Libertad y libertinaje
Enviado por Jostin Mathias Mendoza • 4 de Julio de 2019 • Ensayo • 619 Palabras (3 Páginas) • 1.176 Visitas
TEMA: LA LIBERTAD Y LIBERTINAJE
INTRODUCCIÓN
La libertad es un derecho y un valor que es acompañado con el respeto y la responsabilidad. Todos tienen la libertad de actuar, pensar y decir lo que uno quiere siempre y cuando no afecte a los otros porque sería imposible distinguir dónde termina y empieza la libertad del otro. La libertad ha sido retratada innumerables veces ya que es un símbolo del libre albedrío cristiano, por ejemplo, y el uso de la voluntad individual para obrar o expresarse sin censuras.
DESARROLLO
¿Qué es la libertad?
Facultad o capacidad del ser humano de actuar según sus valores, criterios, razón y voluntad.
¿La libertad es simple posibilidad de elegir o elegir la mejor posibilidad?
Sabemos que no es así, pues nuestra experiencia nos dice lo contrario: hay elecciones que nos hacen felices, que nos realizan y satisfacen, como el ayudar a los demás, y hay otras que nos provocan tristeza y finalmente nos van autodestruyendo, como las drogas o, algo más cercano a todos, el egoísmo y el rencor.
Ahora bien, para que la libertad sea auténtica, debe cumplir unos criterios, que serían exigencias positivas que permiten que la libertad sea tal y no otra cosa: la práctica de una serie de virtudes acordes con la dignidad humana. En suma, la finalidad de la libertad no es simplemente elegir o autodeterminarse, sino elegir la mejor posibilidad, el mejor acto, aquel que nos realiza como personas y nos dignifica. Consecuentemente, la libertad sería una función o una capacidad para unirnos siempre a lo más noble.
El contenido de la libertad: ¿para qué ser libres? La libertad está formada por el amor.
Hemos afirmado que la libertad es la capacidad de la persona para elegir y unirse a la mejor posibilidad de sí mismo, es decir, la potestad de elegir lo que la perfecciona y dignifica.
- La estructura de la libertad: ni acto autónomo ni acto heterónomo.
- La libertad es siempre respuesta a la acción del Absoluto en nosotros.
Condicionantes o límites de la libertad.
La cuestión está en admitir que la grandeza del ser humano reside en la capacidad para ser libre, a pesar de todos sus límites, por la sencilla razón de que no son esos límites (finitud) los que nos definen, sino nuestra apertura a la infinitud de la divina presencia constitutiva del Sujeto Absoluto.
- Límites internos a la persona.
- Límites externos a la persona.
La responsabilidad
- Libres y responsables: la tendencia a la perfección.
- La garantía de elecciones libres: formar bien la conciencia.
El mal o degradación de la libertad.
Si el amor es lo que nos dignifica y engrandece como personas, el egoísmo produce todo lo contrario. Hemos dicho en los apartados precedentes que la persona está constituida por el amor y para el amor, por lo cual lo que le es más propio y natural es ejercitar este amor. Si esto es así, cabe preguntarnos por qué hacemos el mal y nos provocamos daño, en vez de amar.
Libertinaje
Libertinaje es una actitud de abuso de la libertad dada en que el sujeto no asume las consecuencias de sus propios actos
...