LA CONDICIÓN HUMANA IMPLICA LIBERTAD MAS NO LIBERTINAJE
Enviado por BM0226 • 18 de Agosto de 2014 • 710 Palabras (3 Páginas) • 418 Visitas
Muchas cosas me llevaron a escribir este ensayo, una de ellas fue la lectura del libro “La Resistencia” escrito por Ernesto Sábato, quien trata la condición humana desde diferentes aspectos, en los cuales incluye los valores, la moral de las personas de hoy en día y la libertad, tema en el cual enfatizaré en este ensayo pues fue el que atrajo mi atención a lo largo del libro. El objetivo de este ensayo es demostrar que: los seres humanos son autónomos de ejercer su libertad de pensamiento y obra, mas no deben abusar de ella y caer en el libertinaje. Para lograrlo, voy a tratar dos aspectos esenciales: a) Ejercer la libertad y b) Ejercer el libertinaje.
Según la Real Academia de la Lengua española, la libertad es la capacidad que tiene el ser humano de obrar según le parezca y le plazca a lo largo de su existencia, porque es responsable de sus actos. Este es un derecho fundamental de los seres humanos y depende de nosotros, como tales, ejercerlo de manera correcta sin incurrir en excesos. La libertad puede ser ejercida de distintas maneras: la libertad de expresión, que es una de las tantas formas de ejercerla, y consiste en la posibilidad abierta que tienen los seres humanos de comunicarse de distintas maneras, ya sea verbalmente, por medio del arte, o de algún medio escrito. Otros derechos a los que somos acreedores tanto hombres como mujeres son: el derecho a la libertad religiosa, de empresa, de pensamiento, sexual, entre otros.
Muchos pensadores y filósofos han hablado acerca de la libertad, especialmente, en periodos como la Revolución Francesa y la Ilustración. Uno de ellos fue Jean Jacques Rousseau, quien dice que “la libertad se concibe como la autonomía, como independencia isolativa del individuo: tanto más libre se es, menos se necesita algo de alguien. La felicidad misma es un bien inferior a la libertad, pues es entendida negativamente, como estado de mínimas penas y dolores, y este estado solo es posible en cuanto que son mínimas las necesidades”, pero éste requiere la autosuficiencia e independencia del sujeto, o sea, la realización de la libertad en plenitud. Este pensamiento de Rousseau nos lleva a pensar que la negación de la felicidad, lleva a la disminución de la libertad.
Ahora, pasando al otro lado del espectro, el libertinaje se entiende como exceso de libertad que trasciende los parámetros fijados por esta. Ejemplos de libertinaje hay muchos, entre ellos, están las personas que incurren en obscenidades en lugares públicos y provocan el disgusto y molestia de las personas a su alrededor. A pesar de que los humanos somos libres de obrar como nos parezca, me parece que debemos ejercer nuestra libertad sin agredir personas de nuestro alrededor; pero es difícil determinar qué está bien y qué está mal, y cuáles de estas cosas que nos parece que están bien, para otras personas están mal.
Como se ha hablado de libertad, también se ha hablado mucho de libertinaje
...