HONORIO DELGADO ANTE LA CONDICIÓN HUMANA: EL SENTIDO ARISTOCRÁTICO DE LA VIDA
Enviado por Epoje • 25 de Agosto de 2015 • Ensayo • 5.343 Palabras (22 Páginas) • 267 Visitas
HONORIO DELGADO ANTE LA CONDICIÓN HUMANA:
EL SENTIDO ARISTOCRÁTICO DE LA VIDA
Iván Abrill Mendoza
A la Dra. María Luisa Rivara de Tuesta
Resumen
Honorio Delgado exploro la condición humana de tres formas. En este artículo empezaremos por señalar lo más importante que le aportó el psicoanálisis y la psicología, pasando luego a preguntarnos por su búsqueda filosófica y cultural, donde pondremos de relieve sus juicios en torno a la obra del español Baltasar Gracián y la del alemán Nicolai Hartmann, para finalmente abordar la explicación de lo que Delgado entiende por lo metafísico-espiritual en el hombre, analizando el concepto de lo arcano. Obteniéndose a partir de éstos pensamientos, lo que hemos llamado, en Honorio Delgado, el sentido aristocrático de la vida.
Palabras clave: Honorio Delgado, intelectualidad peruana del siglo XX, condición humana, antropología filosófica, psicoanálisis.
Abstract
Honorio Delgado explored the human condition in three ways. The article begins by pointing out the most important thing that psychoanalysis and psychology provided him. After, we are going to ask for his philosophical and cultural research where we will highlight their judgments about the work of Baltasar Gracian from Spain and Nicolai Hartmann from Germany. Finally, the research explains the metaphysical and spiritual conception of the human in the thinking of Delgado in the concept of the arcane. All these thought are what we have called in Honorio Delgado, the aristocratic meaning of life.
Keywords: Honorio Delgado, peruvian intellectuality of the twentieth century, human condition, philosophical anthropology, psychoanalysis.
Introducción
El pensamiento peruano y latinoamericano ha tenido desde el último siglo como uno de sus problemas principales –si no el central- situarse ante la condición humana, esta problemática ha sido tratada desde las más distintas perspectivas filosóficas, disciplinas científicas, propuestas artísticas e incluso posiciones teológicas, y al mismo tiempo ha tratado de resolver esta problemática de la condición humana mediante diversas propuestas: culturales, económicas, políticas y sociales.
En el Perú, en especial en el siglo XX, nuestros pensadores han sido particularmente sensibles al esfuerzo por comprender la condición del hombre de nuestras tierras y dilucidar las posibles salidas a la situación defectiva en que este se encuentra, es en este esfuerzo que encontramos al médico-psiquiatra y filósofo arequipeño Honorio Delgado Espinoza. Su peculiar posición ante este tema que es posible de ser agrupada junto a la de otros pensadores, constituye el tema del presente estudio.
La finalidad que se persigue es buscar en los escritos de Honorio Delgado qué entendió por naturaleza y ser del hombre y, si tuvo o no una posición definida sobre estos temas en relación con el hombre peruano.
Empezaremos señalando los hitos más importantes de su vida así como sus obras más significativas en una sucinta bio-bibliografía, para luego, abordar la búsqueda científica que hace nuestro pensador con miras a explicarse qué es el hombre, señalando la importancia que el psicoanálisis y la psicología tuvieron para él en esta búsqueda. Pasaremos luego a indagar en su búsqueda filosófica y cultural con respecto a la pregunta sobre la naturaleza y el ser del hombre, donde pondremos de relieve sus juicios en torno a la obra del español Baltasar Gracián y la del alemán Nicolai Hartmann; finalmente analizaremos su búsqueda metafísica y espiritual respecto al tema que nos ocupa, aquí afrontaremos la explicación de lo que Delgado entiende por esto en el hombre.
Estas tres direcciones señaladas, no constituyen etapas sucesivas de su pensamiento sino que pueden advertirse desde los inicios de su obra un desarrollo paralelo aunque por momentos dispares entre estas direcciones.
1. Bio-bibliografía (1892-1969)
Nuestro médico-psiquiatra y filósofo nace en Arequipa, el 26 de septiembre de 1892 y muere el 27 de noviembre de 1969. Inició sus estudios en Arequipa en el Colegio Nacional de la Independencia para luego ingresar a la Facultad de Ciencias de la Universidad San Agustín; se trasladó luego a Lima donde continuó sus estudios universitarios en la Facultad de Medicina de la Universidad de San Marcos, optando los grados de Bachiller (1914), Doctor en Ciencias Naturales (1923) con las tesis sobre “Las grandes cuestiones de la herencia – nuevos problemas y teorías biológicas” y la “Rehumanización de la postura científica por la psicología” respectivamente; y de Bachiller (1918) y Doctor en Medicina (1919) con las tesis sobre “El psicoanálisis” y “Naturaleza elemental del proceso de la función”, respectivamente, recibiéndose como médico-cirujano (1918).
Se incorporó a la docencia como Jefe de Clínica Propedéutica (1918-1920); posteriormente pasó a dirigir las Cátedras de Fisiología Humana (1920-1921), Patología General (1922-1925) y Psiquiatría y Neuropatología (1930-1961), desempeño los cargos de Jefe del Departamento de la Facultad de Medicina de Psiquiatría y Neuropatología (1941-1961), y Decano de la misma (1961). Lideró un movimiento en la Federación Médica Peruana que en la segunda mitad de los años 50 propiciaba el enfrentamiento con la empleocracia peruana que exigía que el recién fundado Hospital del Empleado -hoy denominado Edgardo Rebagliati Martins- perteneciese a la seguridad social mientras que él y su grupo exigían que tuviese un régimen privado1 , este conflicto entre los profesionales de la salud en el país culminó en 1961 con un cisma en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos apartándose de ella acompañado de alrededor de quinientos docentes, que concluyó en la fundación de la “Universidad Cayetano Heredia” (1961) siendo su primer rector (1962-1966). Antes de dicho cisma en un interregno de cuatro meses en el Gobierno de José Luis Bustamante y Rivero en 1947 se desempeñó como Ministro de Educación.
Entre sus obras más importantes cabe destacar El psicoanálisis (1919), Algunos aspectos de la psicología del niño (1922), La rehumanización de la cultura científica por la psicología (1923), Sigmund Freud (1926), Psicología (1ra Ed. 1933) en colaboración con Mariano Iberico, La formación espiritual del individuo (1933), Stefan George (1935), Paracelso (1941), La personalidad y el carácter (1943), Ecología tiempo anímico y existencia (1948), El médico la medicina y el alma (1952), Curso de psiquiatría (1ra Ed. 1952), Nicolai Hartmann y el reino del espíritu (1956), De la cultura y sus artífices (1961) esta última que reúne sus más importantes artículos de investigación.
...