Libertad de Expresión, no libertinaje
Enviado por Sixto Espinoza Camacho • 29 de Noviembre de 2015 • Tutorial • 614 Palabras (3 Páginas) • 91 Visitas
Libertad de Expresión, no libertinaje
En el México actual, la mayoría de la población recibe información desde distintos medios, ya sea por televisión, periódico, revistas o radio, y se puede decir que éstos simplemente nos brindan hechos o reportajes de cómo sucedió el acto, pero realmente los medios se encargan de filtrar la información, de manera que expresan una “realidad” deformada. Cómo se puede apreciar en el periodismo o la radio hoy en día, que se caracteriza por la falta de espíritu crítico debido a que los medios están controlados y supervisados por el mismo gobierno, y con esto se puede plantear la siguiente pregunta: ¿Realmente existe la libertad de expresión en México?
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos en México (2013) señala que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos sienta sus bases reconociendo un catálogo de derechos humanos, entre los cuales se encuentran el derecho a la vida, a la verdad, a la libertad de expresión, al derecho a la información, a la integridad y seguridad personal, derechos que se encuentran garantizados en los artículos 1, 16, 19 y 22. También menciona en el artículo 7°, que todo ciudadano tiene la libertad de escribir y publicar sobre cualquier materia, por lo que ninguna ley o autoridad pueden censurar dicho material.
La libertad de expresión es un derecho para todos, pero ésta tiene límites:
“en materia de concesiones, permisos y contenido de las transmisiones de radio y televisión queda prohibido (…) “efectuar transmisiones contrarias a la seguridad del Estado, a la integridad nacional, a la paz o al orden públicos” (…) “hacer apología de la violencia, del crimen o de vicios” (…) “Realizar transmisiones que causen la corrupción del lenguaje y las contrarias a las buenas costumbres, ya sea mediante palabras, actitudes o imágenes obscenas, frases o escenas de doble sentido, sonidos ofensivos, gestos y actitudes insultantes, así como recursos de baja comicidad.” (Reglamento de la Ley Federal de Radio y Televisión, 2002, Artículo 34)
Por último, Carbonell (2011) expone que las limitaciones que menciona el texto constitucional en su artículo 6o. a la libertad de expresión son cuatro: los ataques a la moral, los derechos de tercero, cuando se provoque algún delito o cuando se perturbe el orden público, tal como menciona el principio general de derecho; “tu libertad termina donde empieza la libertad del otro”. Atendiendo a este principio se puede establecer un límite más aceptable con respecto al derecho de la libertad de expresión.
En conclusión las garantías de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos defienden el derecho a la libertad de expresión, pero esto no significa que podemos escribir o publicar lo que nosotros queramos, debido a que existen distintas leyes que establecen límites, en donde todo lo que se trasmita no debe afectar
...