Libros sapiensales
Enviado por DarkArrow211011 • 3 de Julio de 2017 • Reseña • 970 Palabras (4 Páginas) • 257 Visitas
Página 1 de 4
[pic 1]
Universidad Católica de Honduras, San Pedro, San Pablo
Nombres: Andrea Peña
Darwin Martínez
Asignatura: Investigación ¨Libros Sapienciales¨
Clase: El Hombre Frente a la Vida
Licenciado: Carlos Armando Romero
Sección: 1001
Aula: B-203
Fecha: 26/05/17
Libros Sapiensales
Proverbios, Job, Eclesiastés, Eclesiástico y Sabiduría
- Origen y fuentes de los libros sapienciales: Como en todos los pueblos, también Israel, junto a los grandes temas de la historia de salvación, el culto, la alianza, la ley...desarrolla esa riqueza de sabiduría popular de buena conducta, costumbres, reglas del buen vivir que hacían parte de la literatura del pueblo, transmitida de padres a hijos en la familia y enriquecida por la sabiduría de los pueblos vecinos, como Egipto, Mesopotamia y Canaán.
Junto a esta sabiduría popular estaba la educación y las reglas de conducta en la corte real, el arte del buen gobernar.
Estas dos corrientes literarias: los refranes populares y las normas de conducta del buen gobierno, fueron las fuentes principales para el nacimiento de los libros sapienciales bíblicos. - Temas de los libros sapienciales: Después del destierro, cuando los sabios y el pueblo reflexionan sobre su historia, surgen los grandes temas de Job o Eclesiastés, en que el hombre se pone frente a los problemas de la vida, de la muerte, del sufrimiento de los buenos, la retribución del bien y el castigo para el mal, y busca dar un significado y una respuesta desde la fe en Dios.
- Fin de los libros sapienciales: Los libros sapienciales son una profunda reflexión del hombre que, iluminado por la fe en Dios, trata de dar una respuesta a todos los problemas de la vida humana: amor, dolor, muerte, gobierno, etc.
- Autores de los libros sapienciales: Salomón fue siempre para Israel el sabio por excelencia y por eso la mayoría de estos libros fueron atribuidos a Él. Pero sólo las dos colecciones de Proverbios, capítulos 10-22 y 25-29 pueden atribuirse al período de la Monarquía. El resto de libros sapienciales son de la época después del destierro (538 a.C), obra de varios sabios que recopilaron las varias colecciones de sabiduría cortesana y popular, añadiendo de lo propio, y las atribuyeron a Salomón para dar a sus libros mayor autoridad y para asegurar que eran inspirados por Dios.
Características literarias y contenido teológico
Proverbios, Características Literarias
- Es el libro más antiguo de la literatura sapiencial. Se presenta como una colección de dichos, máximas, enseñanzas, en forma poética, para inducir al hombre a seguir el camino del bien, de la sabiduría, y alejarse del mal. Por tanto, su intención es didáctica.
- La concisión, el ritmo y la rima facilitan la memorización.
- Uso de la etopeya, o descripción del carácter, rasgos o costumbres de un tipo.
Contenido Teológico
- Trazar un tratado de felicidad para los diversos ámbitos de nuestra vida. Esta felicidad pasa por la honestidad de vida y por el respeto a Dios.
- Los temas abordados en el libro de los Proverbios son múltiples y variados, pues abarcan prácticamente todos los ámbitos, situaciones y circunstancias de la vida humana. Como la de un orden fundamental oculto en el universo, una especie de norma racional, también la sabiduría, basada en el temor del Señor.
Job, Características Literarias
- A pesar de la variedad y aparente dispersión, el conjunto aparece armonioso y bien logrado: prólogo y epílogo reproducen una antigua y popular narración oriental, ambientada en un contexto patriarcal.
- El estilo es poético, rico y variado.
- Utiliza el diálogo en una especie de escenificación dramática que permite confrontar argumentos y hacer avanzar las posiciones.
Contenido Teológico
...
Disponible sólo en Clubensayos.com