Lineamientos Para La Construcción Del Eje Teórico Conceptual
Enviado por jorgeam74 • 25 de Agosto de 2011 • 1.890 Palabras (8 Páginas) • 2.320 Visitas
Lineamientos para la construcción del eje teórico conceptual
Lic. Roberta Valdés
Lic. Julia Fedeli
La teoría – también llamada marco teórico desde la metodología tradicional, o eje teórico conceptual- constituye una instancia clave en el proceso de investigación, desde el momento en que construye el objeto de estudio como tal. En este sentido, opera al nivel del pasaje del problema real al problema de conocimiento.
En un sentido amplio, la teoría es una construcción que integra el conocimiento que resulta de nuestra experiencia del mundo –también llamado conocimiento común o saber vulgar, cotidiano-, el bagaje de conocimientos y saberes aprehendidos a lo largo de nuestra biografía escolar y académica.
En una acepción más estricta, el eje teórico conceptual está constituido por aquellas nociones, conceptos y teorías específicas que, desde el campo académico, contribuyen a arrojar luz al problema de investigación, otorgándole un marco conceptual más amplio, que permite visualizar el problema en toda su complejidad y situar el objeto de estudio como parte de una problemática general, macro.
Entendiendo al conocimiento como un proceso de construcción sobre la base de una relación dialéctica –en la que hay tensión y síntesis de elementos-, la teoría no es una estructura cerrada en sí misma sino que es el producto de esta construcción de conocimientos que resulta de todo proceso de investigación.
De esta manera, la teoría se desarrolla en dos niveles:
1) Por un lado, como sistema de conceptos que representa una respuesta posible al problema de investigación planteado. En este punto, la teoría construye un marco de referencia conceptual que, a través de nociones y autores específicos y concretos, permite observar cómo un problema a nivel micro responde a una problemática mayor, en su dimensión macro.
2) A su vez, la teoría refleja el nuevo conocimiento que se emerge como resultado del proceso de investigación desarrollado, que se explicita en las conclusiones que sintetizan el trabajo realizado, y que se materializa en los objetivos alcanzados.
De esta manera, el eje teórico conceptual atraviesa íntegramente el proceso de investigación, desde la construcción del objeto de estudio -a través de una primer respuesta la problema planteado-; en el trabajo de campo –donde se pone a prueba la teoría, se dimensionan y evalúan alcances y limitaciones de los conceptos teóricos formulados-; en la instancia final de explicitación de conclusiones –que representan aseveraciones que, reafirmando, refutando y reformulando presupuestos e hipótesis iniciales, reflejan el nuevo conocimiento construido a lo largo del proceso de investigación.
En este sentido, la teoría no consiste en fórmulas abstractas que se imponen como verdades universales y absolutas. Por el contrario, la teoría construye y se construye sobre la base de una relación dialéctica: entre los conceptos y el problema, entre los saberes sistematizados y el campo.
Asimismo, las teorías representan contenidos plenos de significación histórica: se constituyen como ideas vinculadas a un contexto de producción concreto, histórico e ideológico.
Desde esta perspectiva, tomamos como eje el concepción que Michel Foucault sostiene acerca de la teoría: la teoría como “caja de herramientas”, la teoría como los lentes con los cuales se mira el mundo –retomando una vieja metáfora de Proust-, la teoría como “sistema de relevos” de un punto a otro, la teoría que “sirve para” , en definitiva, la teoría como práctica en sí misma; la práctica de construcción de una nueva realidad a través del trabajo de investigación.
En este sentido, para Foucault, no hay una relación de “aplicación” de la práctica con respecto a la teoría, ni de “inspiración” de la teoría con relación a la práctica, sino que la teoría se produce siempre que se necesita, se produce y no se reproduce. Parafraseando al autor, “la teoría se multiplica, no se totaliza”. Por esto, se puede producir teoría, y es tarea del investigador evaluar los alcances y limitaciones de la teoría en cada proceso de investigación.
Desde esta perspectiva, la teoría es la dimensión en la que los problemas adquieren sentido a partir de un marco de referencia conceptual. Teniendo en cuenta que el conocimiento científico se diferencia del saber común a partir de una metodología que lo valida, la construcción teórica se integra a la primer instancia de validación del proceso de investigación: la validación conceptual, en términos de Juan Samaja . La validación conceptual, en tanto una de las acciones implicadas en el desarrollo del proceso de investigación, conlleva el planteamiento y la formulación del problema, las hipótesis, las teorías y los propósitos en forma de objetivos.
Dentro de esta etapa, y en su especificidad, la teoría constituye el fundamento de las hipótesis o supuestos que representan una respuesta a las preguntas formuladas como parte del problema.
Parafraseando a Raúl Rojas Soriano , la teoría representa el marco de referencia que permite explicar el problema, la variable dependiente, a través de la concatenación lógica de conceptos cuyo manejo posibilita al investigador considerar las variables independientes más relevantes para el problema planteado, así como observar la relación con nuevas variables no previstas con anterioridad.
De esta manera, vemos cómo la teoría –que fundamenta las formulaciones que se construyen, va guiando todo el proceso de investigación, desde la construcción del objeto de estudio hasta su producto final como nuevo conocimiento.
Rojas Soriano concibe a la teoría como el eje que conecta hipótesis, metodologías de investigación y técnicas para recolectar e interpretar información.
Desde este punto de vista, la teoría abarca tanto el conocimiento conceptual específico acerca del tema y el problema, como la fundamentación teórica de las metodologías y técnicas utilizadas, esto es, lo que podríamos llamar la teoría metodológica.
Desde la perspectiva de Rojas Soriano , La construcción del marco teórico y conceptual abarca, entonces, el conocimiento de las teorías generales y conceptos particulares sobre el problema a abordar; el análisis e interpretación de la información empírica proveniente de fuentes secundarias –investigaciones, informes
...