Literatura
Enviado por Corona2496 • 10 de Julio de 2014 • 448 Palabras (2 Páginas) • 210 Visitas
Barroco Literario
El barraco es un movimiento artístico y cultural que se desenvolvió durante el siglo XVII, destaca por la modificación o evolución de las ideas temáticas y aspectos del Renacimiento. Se caracteriza por una visión pesimista de la vida. (Francisco J. de la Torre, 1995)
Características:
-El conceptismo: que se trata de utilizar muchas ideas con el menor número de palabras posibles, se trata de asociar ingeniosamente palabras, chistes, paradojas entres otras cosas para tener como resultado un juego de palabras que expresen varias ideas. (Francisco J. de la Torre, 1995)
-El culteranismo: busca resaltar la belleza formal sin importar el contenido, únicamente la forma, utiliza distintos recursos expresivos como la metáfora, para darle belleza al texto. (Francisco J. de la Torre, 1995)
Principales representantes:
-Francisco de Quevedo: con su novela, “Buscón”.
-Lope de Vega: con su obra teatral, “La Comedia Nacional”.
-Luis de Góngora: con su poesía, “A la Mujer Joven”.
(Francisco J. de la Torre, 1995)
*Nota: el ambiente pesimista o decepción que se vivía durante el barroco fue causado por el estado en el que se encontraba el mundo en ese tiempo, en crisis económica y social así como un desengaño de las ideas humanistas del renacimiento.
Fragmento:
“El Buscón”, Francisco de Quevedo:
“-Quien no hurta en el mundo, no vive. ¿Por qué piensas que los alguaciles y jueces nos aborrecen tanto? Unas veces nos destierran, otras nos azotan y otras nos cuelgan..., no lo puedo decir sin lágrimas (lloraba como un niño el buen viejo, acordándose de las que le habían batanado las costillas). Porque no querrían que donde están hubiese otros ladrones sino ellos y sus ministros. Más de todo nos libró la buena astucia. En mi mocedad siempre andaba por las iglesias, y no de puro buen cristiano. Muchas veces me hubieran llorado en el asno si hubiera cantado en el potro. Nunca confesé sino cuando lo mandaba la Santa Madre Iglesia. Preso estuve por pedigüeño en caminos y a pique de que me esteraran el tragar y de acabar todos mis negocios con diez y seis maravedís: diez de soga y seis de cáñamo. Mas de todo me ha sacado el punto en boca, el chitón y los nones. Y con esto y mi oficio, he sustentado a tu madre lo más honradamente que he podido.
-¿Cómo a mí sustentado? -dijo ella con grande cólera. Yo os he sustentado a vos, y sacádoos de las cárceles con industria y mantenidos en ellas con dinero. Si no confesábades, ¿era por vuestro ánimo o por las bebidas que yo os daba? ¡Gracias a mis botes! Y si no temiera que me habían de oír en la calle, yo dijera lo de cuando entré por la chimenea y os saqué por el tejado. "
...