Los Fines Atraves De La Historia
Enviado por nanda187n • 15 de Marzo de 2015 • 497 Palabras (2 Páginas) • 120 Visitas
LEGITIMIDAD DE LA ACCIÓN EDUCADORA:
Muchas cosas han cambiado en América Latina y el Caribe en estos 40 años. Muchas ilusiones sociopolíticas se han caído con gobiernos y modelos fracasados. Hay también cifras económicas alentadoras con reducción de la pobreza en algunos países, pero lamentablemente la brecha entre pobres y ricos no ha disminuido, ni siquiera en los países económicamente exitosos. Cada vez más los expertos coinciden en que el activo clave para que los pobres dejen de ser pobres es la buena educación orientada a un buen trabajo productivo en una sociedad democrática solidaria.
En estos 40 años la acción educadora de la Compañía de Jesús no se ha debilitado, sino incrementado y fortalecido de tal modo que estamos presentes en todo el “continuo educativo” con redes bien organizadas y articuladas: en la educción popular, en los colegios de tradición y en 31 universidades hay más de un millón y medio de alumnos en cerca de dos mil centros, gracias sobre todo a decenas de miles de educadores, hombres y mujeres identificados y convencidos de la educación ignaciana de inspiración cristiana. En ese conjunto, los jesuitas representamos menos del 10% de los educadores, pero con un papel específico importante como parte de los equipos educativos. Además la familia ignaciana se amplía con miles de padres y madres y de cientos de miles de egresados. Enorme potencial para hacer el bien en la medida que avancemos en coherencia, articulación y visión estratégica.
Al mismo tiempo en estos 40 años el acceso a la educación se ha revolucionado y masificado de tal modo que nuestra educación apenas llega directamente al 1% del total de estudiantes en primaria, secundaria y universitaria. Más allá de esta relación numérica, la educación ignaciana sigue siendo muy importante por su capacidad de inspiración, de formación de un liderazgo con el sello de “hombres y mujeres con los demás y para los demás”. Más que en el aspecto cuantitativo, nuestro énfasis ha de estar en el cualitativo, que ignacianamente entendemos como formación de personas conscientes, competentes, compasivas y comprometidas. Aspecto cualitativo también en
Cuanto nuestro empeño y empatía con toda la educación pública -aquella que es asequible para todos, incluso para la gran mayoría que no puede pagar. Lamentablemente a esa mayoría de nuestra preferencia evangélica poco podemos llegar directamente; pero sí podemos por nuestra incidencia en las políticas públicas y la nueva conciencia y solidaridad con su educación de parte de toda la familia ignaciana.
Considero que CPAL y específicamente desde nuestras redes social y educativas estamos en el lugar privilegiado para relanzar y animar este año, la decisiva puesta en práctica de un gran esfuerzo por desarrollar múltiples iniciativas para fortalecer nuestra incidencia en políticas públicas, para hacer realidad creciente en
...