Los Incas
Enviado por Pablo152002 • 19 de Junio de 2014 • 2.697 Palabras (11 Páginas) • 182 Visitas
El arte Incaico aunque muchas veces inspirado en lo mágico-religioso fue hijo de la artesanía. Fue arte porque buscó la belleza. Fue artesanía porque los artesanos fueron en sus orígenes sus escultores. El artista profesional no existió en el incario, ocupó su lugar en el Yachachic Runa o artesano prominente, el hombre que por la belleza de su obra la hacía merecedora de ser legada a la posteridad. Esto fue lo que pasó con los eximios arquitectos que dieron forma funcional a la materia pétrea, con los ceramistas, que aprovecharon la elasticidad del barro; y con los tejedores que alcanzaron telas de plumearía cuando no de oro y plata.
En la arquitectura los incas usaron mucho la piedra. Cogían piedras y las encajaban una encima de otra sin ningún tipo de argamasa, haciéndolas coincidir perfectamente, de forma de que ni una hoja de papel pudiera pasar entre ellas. La superficie de las piedras las tallaban de forma que quedaran lisas y no hacían esquinas en las piedras para que pareciesen que estuvieran vivas. Las casas se hacían de un solo piso, y a veces también se usaban ladrillos de adobe y paja en las zonas costeras. El plano de las ciudades se basaba en una serie de avenidas principales y calles más estrechas que las cruzaban, que terminaban en una plaza grande con los edificios principales y los templos. De esta arquitectura basada en piedra destacan la ciudad de Machu-Pichu, situada a más de 8.000 metros de altura y la fortaleza de Sacsayhuaman cerca de Cuzco. Los incas también destacaron en los puentes colgantes con cuerdas que hacían para usarse como acueductos.
fortaleza de Sacsayhuamán
Los Incas hacían un gran trabajo manejando plumas de las aves. Eran trabajos respetados, y con las plumas se hacían desde diademas, que solían llevar los sacerdotes y aristócratas, hasta mantos.
En la cerámica, los incas prosperaron bastante. Se dice que su cerámica es la más bonita de toda la cultura precolombina. La mayoría de trabajos de cerámica era para las ceremonias religiosas, y solían consistir en tinajas y otros utensilios de este tipo.
La pintura inca se hacía sobre mantos o murales en las paredes, que se enlucían con barro para poder pintar sobre ellas. En los tejidos, las pinturas se hacían sobre mantos de lana, y se usaban colores vivos.
De la música inca se sabe muy poco, ya que no existen escritos ni obras. Solamente se sabe que la música se utilizaba sobretodo en los servicios religiosos, y que se usaban instrumentos de viento (que simbolizaban al cielo) e instrumentos de percusión (que simbolizaban la naturaleza).
Posted by historiadelosincas | Comentarios desactivados
Astronomia
febrero 9th, 2012
Los Incas llegaron a tener un conocimiento avanzado de la bóveda celeste, que utilizaran para sus actividades públicas y religiosas. La casi totalidad de las ceremonias en el imperio, tenían como protagonista a un objeto celeste y básicamente, el Sol. Las actividades más conocidas eran Inti Rayni y Capac Raynia , los Solsticios de Verano e Invierno, respectivamente.
En América del Sur y particularmente en los andes Centrales las culturas pre incaicas realizaron obras como las Líneas de Nazca, o la Puerta del Sol en Tiahawanaco. En realidad, aún es mucho lo que falta por investigar en este aspecto y en la actualidad científicos de diferentes partes del mundo han vuelto a mirar a América, porque a pesar del saqueo realizado por los conquistadores europeos, se pueden descubrir muchas cosas más.Sin duda alguna, los Incas es el imperio más representativo de América del Sur.
Es precisamente en Cuzco, en donde muchos investigadores han encontrado documentos de colonizadores españoles que describen el Templo del Sol, del cual irradiaban cuarenta y un ejes llamados ceques, cuya disposición implicaba lineamientos geománticos o astronómicos, que definían el valle en 328 huacas las cuales cumplian funciones rituales y políticas.Los Incas conocían la revolución sinódica del los planetas, Construyeron un calendario Lunar para las fiestas religiosas y uno solar para la agricultura. Utilizaron elementos como mojones alrededor de los pueblos para realizar astronomía observacional. Los Chibchas conocían la constelación de Orión y reconocían la relación entre la salida heliaca de Sirio con el comienzo de la temporada de lluvias.El calendario consistía en un año solar de 365 días, repartidos en 12 meses de 30 días y con 5 días intercalados. Se sabe que el calendario era determinado observando al sol y a la luna. Para fijar las fechas exactas del año y meses, Pachacútec dispuso la edificación de 12 torres o pilares localizados al Este de la llacta del Cusco, llamados sucangas.Los Incas daban mucha importancia a las constelaciones y estaban muy interesados en la medición del tiempo para fines agrícolas. Poseían sus propias constelaciones entre las cuales, se destacan la Cruz del Sur y el Centauro. Para ellos las vía láctea era oscurecida por sacos de carbón. La Astronomía jugó un papel muy importante para la construcción de sus ciudades.
Posted by historiadelosincas | Comentarios desactivados
Religion
febrero 9th, 2012
La religion era uno de los fundamentos principales de la cultura Inca, era un instrumento importante para la dominacion de las culturas sometidas y para mantener el orden en el imperio. El centro del universo religioso Inca era el Coricancha; El templo del Sol, en el Cuzco que se caracterizo por lo siguiente:
-Es politeista: es decir se adoraron a varios dioses
-Es panteîsta: habia dioses a seres del mundo natural
-Es heliatra: su concepcion reliosa giraba alredeor de una creencia principal representada por el sol
-Es ciclica: es decir que se produce en cada tiemp un caos obligando a los dioses a intervenir
-Creaciones por adoracion
-Es mitologica porque su sustento se realiza a traves de mitos
-Es selectiva ya que cada dios tenia un culto determinado y titos propios.
Los Incas creían que el mundo comenzó con el dios de la creación, Tici Viracocha o Pachacamac, que salió del río Titicaca. La gente que vivía cerca de este río había ofendido Viracocha, y éste los destruyó y los convirtió en piedra. Esta creencia de la creación del mundo era la principal entre los Incas, pero los aristócratas, tenían un tipo de creencias diferente, pero se dejaron en secreto.Otra de las creencias de los Incas era que dentro de las piedras vivían los espíritus que tenían la capacidad de convertirse en hombre y viceversa. Por esto, los Incas adoraban a las piedras y le daban mucho valor. De hecho, en la historia de la creación, Viracocha convirtió a los seres rebeldes en piedras, y estas piedras fueron consideradas “huacas” o piedras sagradas. Una leyenda cuenta que
...