ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Sofistas


Enviado por   •  10 de Mayo de 2014  •  2.411 Palabras (10 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 10

Índice

Contexto histórico.: Antigua Grecia...............................................2

Introducción

Los sofistas.........................................................................................3

Sofistas: Maestros del Saber.............................................................4

Principales representantes sofistas..................................................6

La ideología sofista............................................................................9

Los sofistas y la Política....................................................................9

Los sofistas y la Ética......................................................................10

Los sofistas y la Religión.................................................................10

La iniciativa del Conocimiento.......................................................11

El final de los Sofistas......................................................................12

Conclusión

Sofistas, creadores del arte retórico...............................................13

Bibliografía........................................................................................15

Introducción

A lo largo del periodo arcaico (siglos VIII al V a. C.) y del clásico (siglo V a. C.), las polis fueron la verdadera unidad política, con sus instituciones, costumbres y sus leyes, y se constituyeron como el elemento identificador de una época. En el periodo arcaico ya se perfiló el protagonismo de dos ciudades, Esparta y Atenas, con modelos de organización política extremos entre el régimen aristocrático y la democracia.

El período clásico (h.500-323 a. C.) ofrece un estilo distinto, que después se considerará como ejemplar. Se trata de una época histórica en la que el poder de las Polis griegas y las manifestaciones culturales que se desarrollaron en ellas alcanzaron su apogeo.

La escuela de los sofistas fue una de las más sobresalientes del inicio de la Época Clásica. La filosofía del siglo V a. C. tuvo figuras muy destacadas como Sócrates, Gorgias, Protágoras, Jenófanes, Parménides, Zenón, Demócrito, Empédocles y Anaxágoras. En el siglo IV a. C. emergieron las figuras de Platón y Aristóteles.

Desarrollo

Atenas consigue su máximo esplendor en la segunda mitad del siglo v a.C, el llamado “Siglo de Pericles”. Habían concluido las Guerras medicas contra los Persas y la victoria sobre esto, desarrollo en los atenienses un fuerte sentido nacionalista y un amplio sentido de participación ciudadana.

Como consecuencia de estas transformaciones en Atenas, sus ciudadanos necesitaron usar la palabra como un arma fundamental en la vida pública y sobre todo política de la Polis, ya que el dominio de la palabra constituía la mejor garantía para vivir en comunidad, defender los derechos propios y ajenos, entre otras cuestiones.

La educación de los atenienses era básica por lo que aparecieron los sofistas, sabios de profesión, maestros itinerantes (la mayoría extranjeros y con enorme cultura), que se dedicaban principalmente a educar a la población en la oratoria, es decir el arte del dialogo, de hablar bien; y en la erística, el arte de la argumentación, de persuadir y convencer. Ellos fueron los primeros profesionales de la enseñanza y cobraron generalmente importante sumas de dinero.

Su objetivo básico era darles formación a los jóvenes, que aquellos consideraban necesaria, para dedicarse a la política. Ya que la inestable situación política de Grecia obligaba al ciudadano libre a intervenir más en los asuntos del Estado.

El sofismo representa el fin del periodo cosmológico, el primer periodo de la filosofía occidental que comienza por el siglo VI a.C. y la inquietud del saber se centraba en la naturaleza y el estudio del Cosmos.

Y se da lugar a un nuevo periodo denominado Antropológico, la filosofía del hombre. Lo distintivo es que el hombre comienza a reflexionar sobre sí mismo y deja momentáneamente de prestarle atención a la realidad exterior.

Sofistas: Maestros del Saber

La palabra “sofista” (sophistés), que su traducción literal es “maestro de arte, no significaba nada importante para el idioma griego en sus inicios, pero cuando empieza la Guerra del Peloponeso se le dio un importante significado a esta palabra en su sentido literal, su connotación era “representante de una ciencia o un arte e incluso una técnica.

Los sofistas fueron un grupo de pensadores griegos que vivieron en la segunda década del siglo V. La mayoría de ellos nacieron en colonias griegas y su labor intelectual fue desarrollado en Atenas.

Grecia no tenía un modelo bien definido ni regulado de enseñanza, la educación tradicional se basaba en el estudio de la música, poesía, drama y la gimnasia.

En ese momento aparecen los maestros de sabiduría (sofistas) quienes vendían sus conocimientos a los jóvenes de las familias ricas para enseñarles a luchar por la riqueza y el poder. El ciudadano que pretendía impactar a la sociedad griega, tenía que ser audaz e impresionar por medio de diálogos retóricos y ademanes vistosos, de este modo se empieza a dar el florecimiento del arte de la palabra. Ellos especulaban en el hombre. Sus doctrinas eran comunes a todos ya que surgían de la necesidad de la vida práctica. Sus temas eran la retórica, la ética, la política y la educación en un sentido más amplio. El hombre era el centro de toda especulación, como alguien capaz de conocer y obrar.

Todo esto provoca una revolución del espíritu, donde todo se pone en duda.

La primera exigencia de un sofista era el dominio de las palabras para ser capaz de persuadir a otros. "Poder convertir en sólidos y fuertes los argumentos más débiles", dice Protágoras. El arte de la persuasión no está al servicio de la verdad sino de los intereses del que habla. Llamaban a ese arte "conducción de almas".

Lo más característico de los sofistas era el uso del método dialéctico, mediante el cual se pronunciaban extensas argumentaciones que, más que a la búsqueda de la verdad, tenían por finalidad evidenciar las incoherencias de la argumentación del adversario. El máximo grado de habilidad del sofista, consistía en convencer a su auditorio de algo, para de inmediato demostrar lo contrario.

Los sofistas no fundaron una escuela filosófica debido a las diversas posiciones tanto en el plano ético como político, que marcaba un cierto individualismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com