Los Viajes Del Compañero Mason
Enviado por javiergtz • 18 de Junio de 2014 • 804 Palabras (4 Páginas) • 4.668 Visitas
H:.Javier Gutierrez Guerrero
COMP:.M:.
Los viajes del grado de compañero
Viaje, palabra que viene del latín, “Viaticum”, y es el de efectuar una jornada hacia cualquier lugar, llevar un cargamento de una parte a otra.
En el lenguaje simbólico de la Masonería, se dice que los iniciados viajan por los cuatros puntos cardinales, Occidente a Oriente, de Norte a Sur, que significa que de las tinieblas de la ignorancia pasa a la Luz de la verdadera ciencia y, luego impartir sus conocimientos sobre la superficie de la tierra.
Durante los actos de aumento de Salario, se da el nombre de viajes, a una parte de las pruebas físicas a que se somete el candidato, estos actos antiguamente tenían lugar en cavernas o subterráneos, hoy sólo se ejecuta como simbolismo de aquellas ceremonias.
Los cinco viajes del Compañero se componen 4 de estudio y 1 de contemplación
El PRIMER VIAJE: se hace llevando las dos herramientas que use durante mi trabajo de Aprendiz, esto está indicando que a las nuevas pruebas que he de someterme guardan estricta coherencia con el Grado anterior, como también los secretos que esta vez me serán revelados.
El martillo y Cincel, que se colocan en manos del postulante simbolizan el acabado y el pulido de la obra que se ha entregado a su pericia. Le recuerdan al Compañero que tendrá que esmerarse en la cabal comprensión de los problemas a los cuales debe abocarse y la perfección en las obras que emprenda cualquiera sea su magnitud e importancia.
SEGUNDO VIAJE: En el Segundo Viaje corresponde el estudio de la Logia, ciencia que enseña métodos del justo y correcto que está en concordancia con las herramientas que se usan durante su ejecución.
Toca directamente a la Arquitectura y las disciplinas del arte, se entregan instrumentos de trabajo, el Compás y la Regla, con los cuales se pueden trazar según se dice por los del Arte, todas las figuras geométricas imaginables y que pueden ser usadas en los planos de los arquitectos.
TERCER VIAJE: La enseñanza que nos da el Tercer Viaje es el anhelo de culturizarnos, acción que impregna los principios y doctrina de la masonería. Ya que el conocimiento profundo de los misterios a través de los siglos, vale más que todos los libros que puedan deleitarnos o consolarnos, porque siempre dejarán una huella imborrable en nuestro espíritu.
Se coloca en las manos del postulante una Palanca, que es el símbolo de la Educación, de la Ilustración y del dominio de todos los conocimientos que debe tener el Masón para empujar al mundo hacia el progreso en beneficio de la sociedad.
CUARTO VIAJE: las herramientas que instruye su alegoría son el Nivel que representa la igualdad, la Libertad y el derecho, y la Escuadra símbolo de la conciencia, la razón y la equidad, ambas de uso riguroso. Nada podrá cambiar la dirección de la Horizontal
...