Interestelar y el compañero masón
Enviado por Darwin Patricio Garcia • 28 de Abril de 2022 • Apuntes • 2.142 Palabras (9 Páginas) • 97 Visitas
Tema: Interestelar y el compañero masón.
“La ciencia no es solamente compatible con la espiritualidad, sino que es una profunda fuente de espiritualidad”
Carl Sagan
Hablando desde un punto de vista ortodoxo podemos decir que el CC:. Masón tiene por objeto hacer conocer la letra G.
Generador, generación, genio, gnosticismo y geometría.
Si deseamos entonces correlacionar la película interestelar de Christopher Nolan con el simbolismo del grado de CC:. Debemos primero entender los dogmas fundamentales de la masonería; representados por las dos columnas, “Mi fuerza está en Dios con la perseverancia en el bien para alcanzar el entendimiento de la inmortalidad.”
O; dicho de otra forma, la unidad en Dios y la inmortalidad del alma.
Es indispensable ir entendiendo en este grado las ciencias naturales, la cosmología, la astronomía, la filosofía de la historia y el origen de todas las cosas.
Todo esto por medio del estudio del ser humano y su contribución a nuestra sociedad a través del trabajo, la ciencia y la virtud.
Al analizar la película interestelar podemos escuchar la frase “la ciencia es admitir lo que no sabemos”, la cual nos dice que en el estudio que debe hacerse hacia el interior deberemos entender que cada paso que demos quizás sea completamente a ciegas y por lo tanto hay que aprender a confiar en nuestro ser superior que se encuentra dentro de la consciencia ilustrada que vamos desarrollando con la diaria práctica y meditación de las herramientas que el grado nos entrega.
El personaje principal se encuentra en un futuro distópico en el cual el planeta está muriendo y él hace uso de sus conocimientos previos para embarcarse en un viaje hacia el universo en búsqueda de un planeta que pueda albergar vida. En búsqueda de sí mismo para alcanzar la trascendencia.
El concepto de causal se hace completamente presente cuando la hija de este protagonista es nombrada Murphy, como la ley que nos dice que, si algo tiene la posibilidad de pasar, ocurre.
También se puede ver un complejo en el protagonista, el cual si analizamos la película de manera simbólica podremos darnos cuenta que ejemplifica al Puer Aeternus, puesto que su vida emocional se ha quedado estancada en su pasado como oficial del ejército. Y esto es totalmente comprobado en el momento en el cual al final de la película su misión es cumplida por su hija, pero él aún es joven para empezar una nueva civilización. En este caso una etapa de cosecha.
“Antes solía mirar al cielo y mirar nuestro lugar en las estrellas, ahora miro al suelo y temo por nuestro lugar entre la tierra”
Esta frase ejemplifica el lugar donde se encuentra el compañero puesto que cuando se es aprendiz se ve el cielo y las estrellas, hasta cierto punto se piensa que el llegar al grado de maestría es la meta final cuando en realidad en esta etapa se deja de mirar las estrellas y nos dedicamos a ver el lugar donde nos encontramos y si tiene el suficiente hálito de vida como para poder albergar la fuerza y necesidad del ser por conocerse a sí mismo y su lugar en el progreso social.
En un momento importante de la película se puede observar como en la habitación de la niña se forman señales en la arena de forma de código binario, la cual los envía a una estación espacial secreta de la Nasa.
Esto haciendo ver la importancia tremenda de la dualidad en el mundo material por el cual transitamos.
El código binario puede reflejar la realidad de tomar en cuenta que se pueden relatar todas las cosas desde este lenguaje.
Otra parte importante es la de los dos planes que existen para la subsistencia de la humanidad y nos ejemplifica perfectamente el rol de las sociedades iniciáticas.
El plan A, que es el éxodo de la sociedad o el plan B que es la colonización de otro planeta por medio de embriones.
El plan A puede reflejarse como la salvación de la sociedad después de haber encontrado la manera correcta de actuar para abandonar el planeta; esto significando, abandonando las prácticas que no permiten una evolución hacia la corriente espiritual, esto por medio de una clave relatada por algún sabio o mesías.
El plan B en cambio significaría preservar solamente el conocimiento y refundar una nueva civilización, tomando en cuenta los relatos de Helena Petrova Blavatsky, la cual nos dice que las civilizaciones deberán perderse para dar paso a una nueva civilización más consciente y que al final vuelvan al padre.
Uno de los principales inconvenientes de todos los buscadores de la verdad es el hecho de que se tiene que dejar atrás a familia, amigos y seres queridos para emprender un viaje que dura toda una vida.
Haciendo debido a nuestras decisiones de esta travesía, más o menos compleja y encontrándonos en cada paso con problemas y obstáculos que nos hacen encontrar el camino hacia la maestría.
Es por supuesto entendible ahora que el camino del compañero es el solitario y por lo tanto gran parte de la película podemos ver al personaje principal transitar solo por el universo. Por sí mismo.
Nos encontramos con la relatividad del tiempo tomando en cuenta que lo que para nosotros puede ser un camino correcto para otros será solamente una decisión tomada desde los desvaríos del ego.
Este ser que a lo largo de su travesía romperá su ego de manera tremenda, dejando de identificarse con las situaciones temporales y aprendiendo de la trascendencia.
En este viaje podemos observar que en la senda iniciática nos encontramos con nuestras propias sombras y son aquellas capaces de matarnos para que no encontremos nunca el camino hacia el hogar.
Esta senda que se emprende con las herramientas del grado deberá ser recorrida con mucha cautela por los peligros que se encontrarán en la misma.
Si analizamos el nombre de Interestelar podremos entender una particularidad especial que tiene el grado de CC:. Y es que el viajante se adentra en una ruta para conocer la ruta que lo lleve a su salvación y la de todo su planeta.
Alusión indispensable para entender que el viaje es hacia adentro, hacia la misma psique.
Cada viaje es representado de manera magistral en esta película, sobre todo si vamos entendiendo con los hechos de la misma:
Primer viaje.
Representando los años de estudio del iniciado es relatado al inicio de la película cuando vemos que el protagonista es un ex piloto que sigue añorando sus años en la fuerza. Por lo tanto, ha usado sus herramientas para desbastar las asperezas de la ignorancia.
Segundo viaje.
Este viaje se representa en las relaciones cordiales que debe mantener con los científicos ya conocidos por él, utilizando la sabiduría, la prudencia y la circunspección.
Sobre todo, porque ya empieza a sentir un impulso grande por continuar con el viaje y relacionándolo con la masonería; continuar con los demás viajes.
...