ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los estadios del desarrollo humano


Enviado por   •  21 de Marzo de 2015  •  939 Palabras (4 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 4

Monografías

Nuevas

Publicar

Blogs

Foros

Busqueda avanzada

Monografias.com > Psicologia

Descargar

Imprimir

Comentar

Ver trabajos relacionados

Desarrollo e involución de la conducta

Enviado por latiniando

1. El desarrollo de la conducta

1.1. Introducción

1.2. Los estadios del desarrollo humano

1.2.1. Piaget

1.2.2. Wallon

1.2.3. Erikson

2. La involución de la conducta

2.1. Características del periodo involutivo.

2.2. Modificaciones del medio involutivo

2.2.1. Modificaciones físicas

2.2.2. Modificaciones psicológicas

2.2.3. Modificaciones afectivas

2.3. Trastornos psicopatológicos del periodo involutivo.

3. Biografía de Jean Piaget

4. Conclusión

5. Bibliografía

1. EL DESARROLLO DE LA CONDUCTA

1.1. Introducción

El camino para que el hombre, como individuo, llegue a la plenitud psíquica es complejo y refleja, de algún modo, el camino de la evolución de las especies. A este camino evolutivo se le conoce con el nombre de ontogenia, o desarrollo del ser viviente desde su inicio hasta su estado adulto. Por otro lado, el estudio de la ontogenia del comportamiento sirve para marcar el decurso del proceso de individualización que padece la especie humana.

La psicología evolutiva es principalmente la especialidad de la Psicología que estudia la ontogenia o desarrollo del hombre.

El llamado ciclo vital del ser humano es la forma de evolución de la existencia, desde el mismo nacimiento hasta la muerte. En él se distinguen principalmente tres grandes periodos: desarrollo, madurez e involución. El desarrollo va desde el nacimiento hasta la iniciación de la madurez, comprendiendo la infancia, la niñez, la adolescencia y la juventud. La madurez es un periodo de relativa estabilidad y plenitud vital; comprende desde el final de la juventud hasta el comienzo de la vejez. Por último, el periodo involutivo o vejez.

Esta diferenciación de los periodos es bastante variable, ya que existe una multitud de factores biológicos y ecológicos que participan en la evolución de la existencia, como por ejemplo: el clima, el tipo de vida, la constitución del individuo, etcétera. Todo esto hace que sea imposible establecer periodos plenamente precisos, ya sea desde el punto de vista cronológico como desde la perspectiva de su misma naturaleza.

El desarrollo en su conjunto es un proceso unitario y continuo, aunque en realidad no se puede considerar perfecta del todo ni su unidad ni su continuidad, ya que la continuidad del desarrollo está interrumpida por la existencia de estadios o fases, con lo que el desarrollo rompe su carácter progresivo; y su unidad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com