ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los sistemas naturales poseen un dinamismo propio, tal como se dan en la naturaleza: el devenir natural es el resultado de interacciones.


Enviado por   •  18 de Enero de 2017  •  Trabajo  •  1.740 Palabras (7 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 7

CAPITULO III: EL DINAMISMO NATURAL

PROCESOS NATURALES

Los sistemas naturales poseen un dinamismo propio, tal como se dan en la naturaleza: el devenir natural es el resultado de interacciones.

Existen variedad de interacciones, todas se desarrollan de acuerdo con pautas que poseen un carácter muy específico.

Noción de proceso natural

Los diferentes cambios que se dan en la naturaleza se interesan más por los procesos unitarios  que consisten en una sucesión  coordinada de fases sucesivas.

Proceso es el cambio que consta de una serie de pasos articulados, desde un estado inicial hasta otro estado final.

Si consideramos el devenir  en general, es una enorme variedad de cambios cuyo estudio corresponde a las ciencias.

Los procesos que más interesan a la filosofía son los holistas y direccionales. Existen muchos procesos que poseen un alto grado de unidad y de direccionalidad. Los procesos racionales y artificiales están guiados por la búsqueda de un fin.

Los procesos racionales consisten en el encadenamiento mental de ideas y los artificiales poseen una dirección deliberadamente impuesta por el agente. Y los procesos naturales provienen de agentes irracionales. Los procesos naturales se desarrollan de un modo direccional, posee un alto grado de organización.

Procesos naturales y pautas dinámicas.

Los procesos naturales no se desarrollan de modo errático: los dinamismos se despliegan de acuerdo a pautas.

Las pautas dinámicas se representan mediante leyes que equivalen a programas de actuación. Las leyes tienen una información sobre el posible curso de los procesos, corresponde por tanto, algo real.

En las interacciones se integra o combinan en un resultado único dando lugar a nuevas pautas informacionales. Cualquier pauta corresponde al despliegue de una información almacenada  estructuralmente, puede denominarse pauta informacional. Se distinguen dos tipos de pautas dinámicas: las leyes dinámicas, representan el comportamiento de diversos sistemas en determinadas condiciones. Y las pautas informacionales, corresponden al desarrollo de procesos más complejos. Estas también consisten en instrucciones que guían el despliegue del dinamismo natural.

Sinergia, organización y tendencias

La existencia de sinergia o acción cooperativa es una condición necesaria para que existan pautas informacionales. Una acción cooperativa de ese tipo solo puede darse si existe un elevado grado de organización.

La sinergia y la organización ponen de manifiesto la existencia de tendencias.

EL DEVENIR: ACTO Y POTENCIA

Ser y devenir

Ejemplo: en los estadios iniciales la semilla o el embrión es muy de lo que llegara a ser al cabo de cierto tiempo, pero posee unas capacidades que se irán actualizando, de modo que se producirá finalmente el nuevo ser.

Modalidades del devenir.

Se suele hablar de devenir en un sentido muy general, para expresar que todas las entidades naturales se encuentran sumergidas en el flujo de los cambios. Cambio, cualquier tipo de variación. Y ambas se relacionan con el movimiento, siempre supone un cambio o movimiento de posición.

Dos tipos de cambios: el accidental, se da cuando una sustancia conserva su identidad pero cambia bajo un aspecto accidental, y el substancial, que supone la desaparición de una substancia y su transformación en otra diferente. Se distinguen 3 tipos de cambio accidental: cambio de lugar (movimiento local), cambio en la cantidad (aumento o disminución), y el cambio en las cualidades (se denomina alteración).

En el cambio accidental, la sustancia cambia, pero solo accidentalmente (los cambios de un ser vivo). En el cambio substancial, la substancia cambia radicalmente (cuando muere una planta).

El cambio substancial  viene preparado por una serie de cambios accidentales que, cuando llegan a ser suficientemente intensos, provocan el cambio de la identidad sustancial.

Potencialidad y actualidad

  1. El cambio supone una novedad en el ser, añadiendo que esa novedad no puede surgir de la nada y que, por tanto, surge de algo que ya existía: se concluye que no existe un real, sino sólo aparente.

La explicación del devenir se basa en los conceptos de potencia y acto. Ser en acto significa poseer una determinación, y ser en potencia significa la capacidad real de llegar a poseerla.

La definición de Aristóteles dice que el cambio es el acto del ente en potencia en cuanto que está en potencia.

El devenir entendido como una actualización de potencialidades, es el modo de ser propio de aquello que se encuentra en camino de llegar a ser algo que no era anteriormente.

  1. Las nociones de potencia y acto

-En primer lugar: potencia y acto no designan cosas o aspectos de las cosas, sino modos de ser; algo está en potencia o está en acto.

-En segundo lugar: son conceptos relativos que hacen referencia a alguna determinación, cualidad o perfección: algo está en potencia o en acto con respecto a alguna determinación.

-En tercer lugar: son relativos entre sí: algo está en potencia con respecto a un acto, tiene la capacidad de llegar a ser lo que ese acto significa. La potencia siempre se refiere  a un acto.

  1. Tipos de potencia y acto

Cuando se piensa en el ser, suele hablarse de potencia pasiva y de acto primero. La potencia pasiva se refiere a la posibilidad o capacidad de llegar a ser de un modo determinado, y estar en acto primero significa que se posee ese modo de ser.

Cuando se piensa en el obrar, se habla de potencia activa y de acto segundo. La potencia activa es una capacidad de obrar de un modo determinado, y el acto segundo se refiere a la operación mediante la cual se ejercita de hecho esa capacidad. El obrar sigue al ser: el acto segundo es proporcional a la potencia activa, y ésta es proporcional al modo de ser.

LOS PROCESOS UNITARIOS EN LA NATURALEZA

Los procesos unitarios ante la experiencia ordinaria

Se manifiestan dos grandes tipos de procesos unitarios: los que se refieren a los vivientes, y los cambios periódicos en la biosfera y en los astros.

Los vivientes, hay muchos procesos de ese tipo: la generación, el desarrollo, las diferentes funciones de los organismos, la regeneración de partes lesionadas, la reproducción. Se trata sin duda de procesos unitarios.

Los procesos vitales tienen una cierta unidad tales como: la circulación del aire y del agua, incluyendo los procesos de evaporación y condensación, las lluvias y las tormentas; las estaciones; las mareas. Y con respecto a los astros, los movimientos de la bóveda celeste.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (95 Kb) docx (18 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com