ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Louis Althusser


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  1.638 Palabras (7 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 7

Louis Althusser

Es uno de los teóricos marxistas más influyente del siglo XX. Este filósofo francés propuso que se debía releer la obra de Marx para hacer una interpretación más coherente y adecuada a la sociedad contemporánea, una interpretación materialista, por supuesto. Según cuenta el propio Althusser, se volvió comunista cuando vio “la inteligencia, el coraje y el heroísmo revolucionario de la clase obrera”, el contacto con grupos comunistas lo tuvo debido a largos cautiverios durante la guerra. Su línea de pensamiento está marcada por hacer un análisis marxista diferente al establecido durante la segunda mitad del siglo pasado. Su obra crítica es amplia pero poco conocida. Entre sus publicaciones se encuentran Práctica teórica y lucha ideológica (1966), Sur le travail théorique (1967), La filosofía como arma de la Revolución, entrevista, (1968), e Ideología y aparatos ideológicos del Estado (1970).

En Ideología y aparatos ideológicos del Estado (1970), Althusser propone que el principal factor para que un Estado se sostenga es la reproducción de los medios de producción, con lo que queda claro su enfoque materialista en el que la economía determina todos los ámbitos de la sociedad. Además, existen dos elementos susceptibles de reproducción: las fuerzas productivas y las relaciones de producción. Las fuerzas de trabajo se aseguran mediante el salario, que es determinado por aspectos biológicos e históricos, y se reproduce mediante los aparatos ideológicos del Estado. Estos aparatos garantizan la sumisión a la ideología dominante.

También habla de infraestructura y superestructura. La primera es la base económica y la segunda, la base jurídico-política e ideológica. Afirma: “Lo que acontece en la base económica (infraestructura) determina lo que acontece en [la] superestructura”, aunque existe una acción de retorno de la superestructura a la base. También establece que el Estado es eminentemente represivo y que, por tanto, los aparatos del Estado son represivos: el ejército, la policía, las prisiones y el gobierno, entre otros; pero también existen los aparatos ideológicos del Estado: la escuela, fundamentalmente, la familia, la iglesia y algunos otros.

Como conclusión en cuanto a la reproducción de las fuerzas productivas del Estado, afirma que: El objetivo de la lucha de clases concierne al poder del estado y, como consecuencia, a la utilización, por las clases que detentan el poder del estado, del aparato del estado en función de sus objetivos de clase. El proletariado debe conquistar el poder para destruir el aparato burgués del estado y, en una primera fase, reemplazarlo por un aparato del estado completamente distinto, proletario, y después, en las fases ulteriores, desarrollar un proceso radical, el de la destrucción del estado (fin del poder del estado y de todo aparato del estado).

En cuanto a la reproducción de las relaciones de producción, Althusser establece que éstas se aseguran mediante la superestructura y por los aparatos represivos e ideológicos del estado. Pero, sobre todo, por los aparatos ideológicos del Estado; el aparato ideológico del Estado capitalista es, la escuela, ya que es ahí en donde se aprende a asumir un papel en la sociedad: explotado, agente de explotación o agente profesional de la ideología. “Las relaciones de producción de una formación social capitalista son las relaciones entre explotador y explotado”.

Por último, Althusser se refiere a la ideología, y presenta la siguiente definición: “La ideología es una ‘representación’ de la relación imaginaria entre individuos y sus condiciones reales de existencia”. En la ideología se encuentran las condiciones reales de la existencia del hombre, ya que ésta es dada por esas condiciones. También dice que la ideología es material, ya que siempre existe en un aparato y sus practicantes. La ideología se nutre de los individuos por medio de la interpelación, que se hace por medio de vocativos.

Se puede ver que Althusser le da un enfoque estructuralista a su pensamiento, ya que lo presenta de forma muy bien organizada y de acuerdo a jerarquías. Además, concibe al Estado como una serie estructuras que al reunirse forman un todo complejo que se puede separar en partes tan pequeñas como un individuo, con lo que se diferencia de los enfoques dialécticos que se le había dado anteriormente a la teoría marxista. En la estructura althusseriana del Estado se puede ver claridad y una jerarquización muy fuerte, casi imposible de romper, ya que se necesita que los efectos que la superestructura subvierte en la infraestructura sean más grandes e importantes de lo que son realmente. Esta subversión es casi imposible debido a que los intelectuales, y gran parte de los artistas, forman parte, consciente o inconscientemente, de los aparatos ideológicos del Estado; por esa razón, actúan como agentes de la ideología, es decir, son los encargados de que se reproduzcan las relaciones de producción que garantizan la reproducción de la fuerza de producción.

Este punto, la contradicción de que la subversión de clases sólo se puede dar si los agentes de la ideología actúan en

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com