ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Louis Kahn


Enviado por   •  17 de Octubre de 2014  •  2.021 Palabras (9 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 9

LOUIS KAHN

“La monumentalidad es enigmática. No puede crearse intencionalmente. No son necesarios ni el material más exquisito ni la tecnología más avanzada…”

Las obras de este renombrado arquitecto nacido en Estonia, pero que se asentó en Filadelfia, Estados Unidos, estaban claramente influenciadas por las antiguas ruinas, llegando a ser monumentales. Sin embardo su trabajo también se caracteriza por seguir la línea de Le Corbusier, incorporándole una crítica tipológica de la arquitectura y una búsqueda constante de la nueva poética.

SALK INSTITUTE

Diseñado por Louis Kahn el año 1965, este monumental proyecto es una propuesta simétrica, dos estructuras que se espejan separadas por un patio vacío. Un estrecho curso de agua lineal avanza por el eje del patio, direccionando las vistas hacia el océano Pacífico.

Posee una vista hacia el océano Pacífico, proporcionando un amiente acogedor y tranquilo para la concentración.

Debido a los códigos de zonificación, las dos primeras plantas deben ser subterráneas, donde se encuentran algunos laboratorios. Para que reciban luz solar suficiente, los laboratorios subterráneos son espacios iluminados por grandes paneles de vidrio.

Los materiales que componen el Instituto Salf son el concreto, madera, plomo, acero y vidrio. El concreto fue hecho a partir del estudio de una técnica de arquitectura romana. Una vez realizado, no hubo detalles adicionales de terminaciones, con el fin de proporcionar el brillo natural del hormigón. Los espacios “servidos” y los “sirvientes”, como Kahn los denomina, fueron claramente separados.

El patio vacío es de mármol travertino. La vista está direccionada hacia el mar, a través del hilo de agua que corre por su eje. La simetría es así puesta en valor, y la monumentalidad se hace presente. Un “cuidadoso proyecto de espacio”, afirmaba Louis Kahn.

LA GALERÍA DE ARTE DE YALE:

La construcción de este edificio supone un verdadero punto de inflexión en la carrera de Kahn, convirtiéndose en su primera obra monumental.

Kahn promoverá una arquitectura que se sale de la doctrina del movimiento moderno que había reinado el panorama de la arquitectura de vanguardia desde principios del siglo XX, liderada por Gropius, Le Corbusier o Mies Van der Rohe.

El movimiento moderno se desarrolló en el periodo entre la primera y segunda guerra mundial, basando su arquitectura en principios funcionalistas y racionalistas. Tras el éxodo de los arquitectos europeos el movimiento emigrara a los EE.UU y se consolidara como el movimiento internacional, apegándose menos a principios sociales.

Pese a su gran admiración a Le Corbusier, Kahn se separara del movimiento moderno sobre todo al no compartir la teoría de que “la forma sigue a la función”. Este planteamiento dará lugar a que Kahn proyecte edificios en los que prima más la geometría en pos de la arquitectura.

Como consecuencia, Kahn diseñara grandes construcciones monumentales, también muy influenciado por su contacto con la arquitectura romana. Sobrecogido por la universalidad y atemporalidad de esas construcciones Kahn buscara en las geometrías puras de los cuerpos euclidianos la clave para la construcción de edificios grandiosos. Su búsqueda de esta monumentalidad queda reflejada con estas palabras:

“Un edificio debe comenzar con lo inconmensurable, luego someterse a medios mensurables, cuando se halla en la etapa de diseño, y al final debe ser nuevamente inconmensurable”

LA GEOMETRÍA:

El edificio se compone de dos cuerpos principales octaédricos, atravesados verticalmente por figuras geométricas puras, como el rectángulo, el círculo, o el triángulo equilátero.

Observamos como los dos rectángulos principales comparten eje de simetría, y también como los cuerpos que atraviesan el mayor de los rectángulos lo hacen en línea con su otro eje.

La retícula de la estructura genera rectángulos que en la zona central cumplen proporción aurea. El resto cumple que su base es el doble de su altura.

Las fachadas son de muro de cortina en dos de sus lados, y en el tercero es de ladrillo. Esto se debe a dos motivos, el primero es para guardar una armonía con el edificio neogótico de la galería antigua y no contrastar demasiado, y el segundo motivo se debe a la necesidad de evitar un excesivo soleamiento en su zona sur. De este modo la galería recibe iluminación de norte, más difusa y suave, ideal para la exposición de piezas de arte.

LA LUZ:

La luz es otro de los pilares basicos de la arquitectura de Kahn, solo con ella es cuando cobran vida y comienzan a hablar esas geometrías puras que componen sus edificios. Ejemplos claros de esos juegos de luz se encuentran en el relieve que adquieren las finas impostas al proyectar sombra sobre el muro de ladrillo, o por ejemplo en la textura que genera el forjado tetraédrico, bien con luz natural o bien con luz artificial.

Un elemento clave para la entrada de luz es el lucernario que se plantea coronando la caja de escaleras cilíndricas. La luz atraviesa los bloques de cristal y rebota en un triángulo de gran canto que refleja la geometría triangular de las escaleras.

"Un espacio implica la conciencia de las posibilidades de la luz"

MATERIALES:

Los principales materiales son el hormigón armado, del que están hechos los cuerpos geométricos que atraviesan la zona central y que contienen las comunicaciones, así como los forjados. Los pavimentos de la zona de comunicaciones y las escaleras están revestidos de granito negro pulido. Los solados de las galerías y otras estancias son de madera. Los cerramientos son o de muro cortina (vidrio y carpintería de acero) o de ladrillo. Los ladrillos quedan vistos desde el interior y generan una textura suave que pasa desapercibida y no destaca frente a las obras de arte.

TRENTON BATH HOUSE

Construida entre 1955 y 1959 por Louis Kahn, en Nueva Jersey, fue diseñada como parte de un plan más amplio (no ejecutado) para el Centro de la Comunidad Judía del Valle de Delaware y era utilizada como entrada y vestuario para los usuarios de una piscina al aire libre.

Desde una perspectiva de diseño, la casa de baños aparece con una forma de cruz muy simple, compuesta por cuatro habitaciones o zonas cuadradas de bloques de hormigón alrededor de un atrio abierto. Las cuatro habitaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com