ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIAS LOUIS KAHN


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  438 Palabras (2 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 2

Según Khan, el orden se manifiesta en el arte. La mayoría de de las teorías clásicas interpretan una obra de arte según un criterio estético. Esto implica algo muy importante; es que hay que tener un conocimiento previo d la belleza para valorar la estética de un objeto.

La composición es la concreción formal de un concepto previamente adquirido, un contenido estético previo a su materialización.

En otras palabras, el conocimiento de ciertos valores que nunca se hayan expresado todavía debe estar precedido por el concepto de los mismos. Este concepto implica que el arte existe ya antes de cualquier consideración acerca de la belleza. Aquí esta la clave de la relación entre la arquitectura de Khan y su concepto del orden: “nada cuadra si todo no cuadra”.

Según el, el silencio es el origen del arte. Malraux piensa que el arte es “la voz del silencio” ya que solo el silencio es anterior al conocimiento. Se puede percibir el orden: esta presente en todas las cosas, en todas las leyes de la naturaleza. Es l origen de todo lo que existe.

En opinión de Khan, hay un conocimiento del orden de las cosas anterior a la percepción de las mismas, de sus cualidades físicas; este conocimiento es la fuente de la alegría. No existe una obra de arte que no produzca alegría, aun cuando su tema trágico, cruel o falto de belleza.

La alegría también esta presente en el silencio, en esa sensación de igualdad eterna que existe en el origen del arte, logra la unidad entre lo que todavía no existe y aquello que es.

La creación responde al orden universal y no a las reglas de belleza. El silencio es el origen de toda obra de arte. La luz no es solo un medio para reconocer los objetos, es la fuente original que contiene a todas las leyes de la naturaleza, conocidas o o por el hombre.

Según Khan, “la materia es la luz extinguida”, cuando la luz deja de serlo, se convierte en materia. El silencio tiende a expresar algo, la luz lo crea, le da forma. El genio creador posee dos aspectos, uno luminoso y el otro no luminoso El luminoso se hace luz, llama y materia, de lo que surgen los medios, las posibilidades y las evidencias.

En consecuencia, las montañas, los ríos, y el aire son luz extinguida. Nosotros mismos lo somos… La fuerza expresiva y creadora se unen formando la inspiración.

La fuerza creadora del hombre logra formas distintas a las de la naturaleza, la armonía entre ellos no se trata de teorías estéticas sino en un sentido mas profundo, esto implica una gran responsabilidad para el futuro.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com