MATERIAL DE APOYO PARA LA PRÁCTICA 1: CURVAS ARITMÉTICAS Y CURVAS SEMILOGARÍTMICAS
Enviado por ambiguality • 23 de Octubre de 2016 • Ensayo • 646 Palabras (3 Páginas) • 116 Visitas
MATERIAL DE APOYO PARA LA PRÁCTICA 1:
CURVAS ARITMÉTICAS Y CURVAS SEMILOGARÍTMICAS
Un primer paso para analizar una serie temporal de datos es representar gráficamente estos datos. Se pueden utilizar para ello, además de otros procedimientos, curvas aritméticas y semilogarítmicas.
Gráficos con escala aritmética
En los gráficos con escala aritmética, los puntos vienen definidos por un par de coordenadas cartesianas, cuyas divisiones son aritméticas. En la abscisa (x) se representa el tiempo (años, meses, etc.) y en la ordenada (y), las cantidades (producciones, precios, salarios, exportaciones, etc.). En el Gráfico 1 se han representado las toneladas de hierro y acero producidas por la siderurgia española (eje y) durante los años 1842 a 1935 (eje x). El principio fundamental para la lectura de la curva es sencillo: cuanto más pronunciada es la pendiente, la diferencia en los valores de la ordenada es mayor. Dos curvas paralelas indican el mismo incremento en valores absolutos.
[pic 1]
Recomendaciones a tener en cuenta a la hora de realizar el gráfico
- Los diferentes puntos de la curva se unen mediante una línea continua. En caso de que falten datos en la serie, se dejará un espacio en blanco entre los puntos o se trazará una línea discontinua.
- Cuando se representan en un mismo gráfico dos o más curvas es preciso distinguirlas a través con diferentes colores o, en caso de que esto no sea posible, se unirán los puntos que componen cada una de ellas con diferentes trazos (una se presentará como una línea continua, otra como una línea punteada, otra como una sucesión de pequeños trazos, etc.). En ambos casos, se debe incluir una leyenda que indique los datos a los que hace referencia cada curva.
- No trazar demasiadas curvas en el mismo gráfico, ya que la superposición dificulta la lectura.
- Si se traza más de una curva, y la escala de la segunda es diferente a la de la primera, se puede trazar dicha escala en la vertical derecha del papel
- En todos los caso hay que indicar con precisión el título del gráfico y las unidades de medida en que se expresan los datos.
Elaborado a partir de C. CARDOSO y H. PÉREZ BRIGNOLI (1976), Los métodos de la Historia. Introducción a los problemas, métodos y técnicas de la historia demográfica, económica y social, Barcelona, Crítica.
Gráficos semilogarítmicos
Si nos interesa representar gráficamente las variaciones porcentuales tenemos que recurrir a otra clase de gráfico. De hecho, necesitamos uno que sea fácil de construir y que nos proporcione valores de las variables en los ejes, pero en el que se representen variaciones porcentuales o proporcionales mediante intervalos iguales en su escala. Esto lo podemos lograr mediante una escala proporcional basada normalmente en logaritmos.
...