ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODOS DEL SABER ETICO


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  2.694 Palabras (11 Páginas)  •  1.111 Visitas

Página 1 de 11

BIOGRAFÍA AUTORA

Adela Cortina Orts

Adela Cortina es Catedrática de Ética y Filosofía Política en la Universidad de Valencia y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, directora de la Fundación ÉTNOR. Ética de los negocios y las Organizaciones Empresariales.
Ha sido ganadora de más de 10 premios entre los cuales sobresalen

  • Premio Internacional de Ensayo Jovellanos (2007).
  • Premio Nacional de Ensayos (2014)
  • Premio de la Crítica Literaria Valenciana (2018).

Y también cuenta con más de 30 publicaciones.

  • Dios en la filosofía trascendental de Kant,
  • Ética mínima.
  • Ética sin moral.
  • La moral del camaleón: ética política para nuestro fin de
  • Ética aplicada y democracia radical,
  • Ética de la empresa

Como el titulo lo indica el texto nos habla de las definiciones de ética, de los modos en los que se lleva a cabo la ética y unas nociones generales de como se aplica la eetica en las organizaciones y en la sociedad.

Definir términos que tienen una larga historia no es tarea fácil, porque a lo largo de los siglos sus usuarios los han ido enriqueciendo con matices diferentes, y querer encerrarlos todos tras las rejas de una definición resulta imposible

IDEAS DEL TEXTO

  1. Inicialmente la autora nos plantea la ética como un tipo de saber y este tipo de saber pretende orientar la acción humana en un sentido racional-, es decir, pretende que los seres humanos obremos racionalmente. En este sentido se diferencia de los saberes teóricos, ya que a estos no les importa en principio orientar la acción.

No obstante, este tipo de saber no se enfoca solo en como saber para actuar de un modo racional en un momento puntual, como para fabricar un objeto o conseguir un efecto determinado, como ocurre con otro tipo de saber el saber técnico—, sino que se enfoca en el actuar racionalmente a lo largo de nuestra vida, y que podamos conseguir de ella lo más posible

Por eso, desde los orígenes de la ética suele realizarse una primera distinción en el conjunto de los saberes humanos entre los teóricos, preocupados por averiguar ante todo qué son las cosas, sin un interés explícito por la acción, y los saberes prácticos, a los que importa discernir qué debemos hacer, y cómo debemos orientar nuestra conducta.

MODOS DEL SABER ETICO

Los modos del saber ético son fundamentalmente dos: aprender a tomar decisiones prudentes y aprender a tomar decisiones moralmente justas.

  1. La forja del carácter (tomar decisiones prudentes)

Obrar racionalmente» significa, en principio, saber deliberar bien antes de tomar una decisión con el fin de que realicemos la elección más adecuada y actuaemos según lo que hayamos elegido. Asi pues Quien no reflexiona antes de actuar  y sobre sus resultados, quien no piensa cuál de ellos es más conveniente o quien, actúa en contra de la decisión que él mismo reflexivamente ha tomado, no obra racionalmente.

Por lo tanto la primera tarea de la ética, es mostrarnos cómo deliberar bien con objeto de hacer buenas elecciones. Pero, como hemos dicho, no se trata sólo de elegir bien en un caso concreto, sino a lo largo de nuestra vida. Por eso la ética invita desde sus orígenes en Grecia a forjarse un buen carácter, para hacer buenas elecciones.

el significado etimológico del término «ética» viene del término griego éthos, que significa «carácter» o «modo de ser». El carácter que un hombre tiene es decisivo para su vida porque, aunque los factores externos le condicionen en un sentido u otro, el carácter des esde el que se asume  el centro último de decisión. Por eso decía Heráclito de Éfeso que «el carácter es para el hombre su destino»: según el carácter que un hombre tenga, este enfrentará la vida con ánimo o con desánimo, con ilusión y esperanza o con pesimismo y amargura.

Sin duda las «circunstancias» también influyen, y como dice la famosa expresión del filosofo jose  Ortega "Yo soy yo y mis circunstancias y si no salvo mis circunstancias tampoco me salvaré yo” sin embargo se requiere una dosis enorme de fuerza de voluntad para lograr superar, modificar o cambiar aquellas  circunstancias o momentos. se require un carácter que se encuentre «alto de moral.

El término latino mos significa también «carácter» o «modo de ser» y por eso cotidianamente hablamos indistintamente de «valores morales - valores éticos» o «normas morales - normas éticas». En ambos casos nos estamos refiriendo a valores y normas de los que nos podemos apropiar activamente o que podemos rechazar,.

La ética es tipo de saber que pretende orientarnos en la forja del carácter, de modo que, seamos conscientes de qué elementos no está en nuestra mano modificar, transformemos los que sí pueden ser modificados, consiguiendo un buen carácter, que nos permita hacer buenas elecciones y tomar decisiones prudentes.

  1. Fines, valores, hábitos

Una configuración inteligente del carácter requiere percatarse en primer lugar de cuál es la meta a la que queremos llegar con nuestras acciones, cuál es el fin que deseamos perseguir en el conjunto de nuestra vida. Desde él podemos ir fijando entonces los modos de actuar que nos permitirán alcanzarlo,. Una vez descubierto esto , lo inteligente es orientarse en la acción por esos valores e incorporar a nuestra conducta esos modos de actuar, de forma que no nos veamos obligados a hacer un esfuerzo cada vez que queramos obrar en ese sentido, sino que «nos salga» maturalmente y forme ya parte de nuestro carácter.

Sin embargo, Esto no significa en modo alguno que lo inteligente sea convertirse en un automatas, que siempre elige los mismos medios, sin ninguna capaci­dad de innovación, porque un individuo semejante sería incapaz de adaptarse a los cambios sociales y técnicos y además carecería de creati­vidad, dos características in­dispensables en la vida humana, y muy concretamente en la vida empre­sarial.

Tener conciencia de los fines que se perseguimos y habituarnos a elegir y obrar en relación con ellos es la clave de una ética de las personas y de una ética muy especialmente, de las empresas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb) pdf (188 Kb) docx (57 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com