ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo De Heridas


Enviado por   •  6 de Junio de 2015  •  859 Palabras (4 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 4

Manejo de heridas

Concepto:

Son lesiones que producen pérdida de la integridad de los tejidos blandos. Son producidas por agentes externos, como los procedimientos quirúrgicos, o agentes internos; pueden ser abiertas o cerradas, leves o complicadas. Una herida es la pérdida de la continuidad y alteración de los procesos reguladores de células hísticas.

Objetivo:

Proporcionar lineamentos de enfermería que contribuyan a la pronta y satisfactoria recuperación de la integridad cutánea del paciente, disminuyendo factores de riesgo que afecten o retrasen la evolución del proceso de cicatrización.".

Conseguir la máxima implicación de paciente y su familia en la planificación y ejecución del cuidado.

Clasificación:

Según El Estado De La Herida

Heridas abiertas: En este tipo de heridas se observa la separación de los tejidos blandos. Son las más susceptibles a la contaminación.

Heridas cerradas: Son aquellas en las que no se observa la separación de los tejidos, generalmente son producidas por golpes; la hemorragia se acumula debajo de la piel (hematoma), en cavidades o en viseras. Deben tratarse rápidamente porque pueden comprometer la función de un órgano o la circulación sanguínea.

Según Proceso De Cicatrización:

Agudas - crónicas

Según Profundidad De La Herida:

Epidérmicas, Dérmicas, tejidos profundos

Según El Agente Causal:

Heridas Incisas: Se denomina a las soluciones de continuidad nítidas, de bordes regulares y bien delimitados. En la herida incisa encontramos dos dimensiones: Extensión y profundidad. La longitud del corte en estas heridas en su superficie supera la profundidad de su penetración. Sus bordes son limpios, con mínima des vitalización de los tejidos y están bien irrigados.

Heridas contusas: Producidas por piedras, palos, golpes de puño o con objetos duros. Hay dolor y hematoma, estas heridas se presentan por la resistencia que ofrece el hueso ante el golpe, ocasionando la lesión de los tejidos blandos.

Punzantes o penetrantes: Se producen como consecuencia del impacto violento de un objeto punzante y suelen ser de pequeño tamaño. Si se trata de una herida de gran profundidad, es necesario acudir a un médico para establecer posibles lesiones internas (articulaciones, nervios, etc.).

Quemaduras: es un tipo de lesión a la piel causada por diversos factores: las quemaduras térmicas se producen por el contacto con llamas, líquidos calientes, superficies calientes y otras fuentes de altas temperaturas; aunque el contacto con elementos a temperaturas extremadamente bajas, también las produce. También existen las quemaduras químicas y quemaduras eléctricas.

• Quemaduras de primer grado: afectan sólo la capa exterior de la piel y causan dolor, enrojecimiento e inflamación.

• Quemaduras de segundo grado (espesor parcial): afectan tanto la capa externa como la capa subyacente de la piel, produciendo dolor, enrojecimiento, inflamación y ampollas.

• Quemaduras de tercer grado (espesor completo): se extienden hasta tejidos más

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com