Maquiavelo Y El Poder
Enviado por asfreire • 7 de Septiembre de 2014 • 1.163 Palabras (5 Páginas) • 441 Visitas
MAQUIAVELO Y EL PODER (PRÍNCIPE O TIRANO)
Una gran cantidad de dictadores han malinterpretado la figura del príncipe, comparándose con este, cuando en realidad el uso y manejo de poder en sus gobiernos los hace tiranos.
Maquiavelo en su libro “El príncipe” ilustra las capacidades y virtudes que debe tener un gobernante para mantener el poder. Inicialmente éste libro iba dirigido a los gobernadores del renacimiento, pero por su contenido se usó como base para una buena monarquía, pero ciertos dictadores malinterpretaron las enseñanzas de este libro convirtiendo su gobierno en beneficio propio en vez de buscar los intereses del estado.
Lo mencionado anteriormente sucede principalmente porque los dictadores malinterpretan las palabras, enunciados, frases y párrafos de este libro, creyendo que la crueldad en un gobierno es la mejor manera de obtener poder, pero en realidad son razones egoístas, ya que el poder se logra cuando se puede tener un control de la población, todo con el fin de llegar a un bien comun, ya sea honestamente o hipócritamente. “El bien común radica en el poder y en la fuerza del estado, y no es subordinado en ningún caso a fines particulares (por muy sublimes que se consideren). Así el Estado podrá articular las relaciones sociales, garantizando que los hombres vivan en libertad a través de sus leyes. Solo así se logra el bien común, y todo lo que atente contra él puede ser rechazado, siendo cualquier medio lícito.”
Continuando con lo anterior un gobernante no solo puede pensar en sí mismo, debe pensar en común; ya que un gobernante no es solo un hombre, es más que eso, ya que debe aprender a controlarse, a disimular, aparentar y a ser fuerte ante las situaciones. “El príncipe antes de ser gobernante ha sido hombre, y como todos los hombres es malvado, egoísta, voluble etc.; pero ha sabido, en el momento adecuado, adaptarse a la situación que le exige erigirse como líder para dejar de ser un simple ciudadano.” Los ciudadanos son libres, ya que pueden actuar y demostrar que son hombres de naturaleza, pero un gobernante llega a ser prisionero de sus actos.
Por lo tanto una persona que quiera ser un líder según el libro, debe considerar que esto no es una tarea fácil, ya que debe ser astuto, dominante, cauteloso y fuerte; tiene que saber engañar, aparentar, mentir, defender, actuar y a luchar a toda costa por mantener la virtud; ya que estas son bases que fundamentan el poder y lo mantienen, también se puede recurrir a la violencia, pero esta debe ser moderada o disimulada y se debe usar en casos extremos, pues hay que ganar la confianza del pueblo a si sea a base de mentiras, pero hay que mantenerlos fieles, no temerosos; y es en este punto donde se equivocan los dictadores, pues en sus gobiernos aplican violencia y no intentan ganar confianza, por lo tanto son mas susceptibles a caer.
Un ejemplo de un tirano, es en la segunda guerra mundial la dictadura de Hitler, este hombre era inteligente y supo ganarse a cierta parte de la población, mientras que otra era violentamente atacada, mostraba fuerza, pero no virtud, y muchos le seguían, su gobierno, se podría decir que era estable, tenia lo que quería, ciertas personas lo adoraban; pero otros en cambio le temían, usaba la violencia para cumplir sus propósitos; de esta manera controlaba y mantenía el poder, era un gobierno bastante burdo y basado en el homicidio sin una verdadera búsqueda ni intereses
...