Maria Montessori
Enviado por Aanariika • 28 de Septiembre de 2012 • 7.892 Palabras (32 Páginas) • 490 Visitas
DICIEMBRE 2.010
|
MARIA MONTESSOR
Asignatura: Fundamentos Históricos de la Educación
1º Grado Educación Social
INDICE
PÁGINAS
INTRODUCCIÓN 2
CONTEXTUALIZACIÓN 2
BIOGRAFÍA 6
OBRA 9
Principios básicos 11
Elementos base 11
Las cuatro áreas del método Montessori 13
Materiales Didácticos 15
El rol del adulto y la maestra 15
Comparaciones del método Montessori con el tradicional 16
VALORACIÓN Y CONCLUSIONES 18
BIBLIOGRAFÍA 19
ANEXOS 20
INTRODUCCIÓN
La razón por la que hemos querido elegir este tema es porque María Montessori nos parece una figura muy importante en la historia de la Educación, ya que fue una persona revolucionaria, en una época en la que todo pensamiento considerado contrario a lo “tradicional” era mal visto y castigado. Esto, sumado a su condición de mujer, hacía incluso más difícil su lucha; fue desterrada, cerraron sus escuelas, criticaron y pusieron en duda su método…, pero aún así ella siguió adelante para conseguir sus objetivos.
Cambió el concepto de la educación para niños, de una forma simple, libre y natural. Así mismo, consideramos que su metodología, técnicas y herramientas son relevantes y pueden ser de gran utilidad en los estudios de Educación Social y en nuestro futuro profesional como educadores, ya que formaremos parte de un gran engranaje en la enseñanza, en el que nuestra figura será quien potencie el crecimiento, la autodisciplina
y las sanas relaciones sociales dentro de un clima de libertad y respeto hacia la naturaleza del niño, hacia su forma de ser, sentir y pensar. Un niño está lleno de posibilidades y forma parte de nuestra responsabilidad mostrar el camino hacia su desarrollo.
Dentro del mundo laboral, puede beneficiarnos el aplicar muchas de sus técnicas y modelos de aprendizaje en niños y discapacitados, como ella hizo. También podemos modificar las técnicas para aplicarlas con jóvenes, adolescentes, adultos y tercera edad.
Aun así, hay que tener en cuenta que ninguna metodología es perfecta ni perdurable tal y como se presenta en sus inicios, sino que evoluciona. Al igual que prospera el hombre, la metodología debe ser cambiante, flexible, adaptarse a las características del individuo y del entorno que le rodea. El método de María Montessori es una forma ideal para la educación, con mucha variedad y flexibilidad para todo tipo de grupos de personas.
Por todo ello, consideramos necesario conocerla más en profundidad y compartir el estudio de su vida y obra con el resto de compañeros.
CONTEXTUALIZACIÓN
El primer tercio de vida de María Montessori coincide con el comienzo de la II Revolución Industrial, momento en que el progreso está fundamentado en postulados económicos y tecnológicos, pese a tener a la Iglesia en contra. Además de ello, EE.UU comienza a crecer económicamente, situándose como potencia mundial, en contraposición de Europa, que debido a las continuas diferencias políticas, económicas y sociales, se encuentra
totalmente dividida. Coincidiendo con esta época tan poco propicia para el progreso femenino, Maria Montessori se graduó en Medicina (1896), convirtiéndose así en la primera mujer médico en Italia. De esta manera descubrió los trabajos de dos médicos franceses: Jean Itard, padre de la nueva pedagogía, que estudió al niño salvaje de L'Aveyron, y Eduardo Séguin, que trabajando con niños deficientes mentales, desarrolló material especial para que éstos desarrollaran la auto-educación/auto-desarrollo.
Siguiendo la andadura por estos años, debemos destacar los trabajos educativos que se vinieron realizando por el mundo. Así, encontramos un fortalecimiento de la enseñanza pública y un fuerte control estatal de la educación. De esta manera, nacen diversas posturas que se ven ligadas a las corrientes pedagógicas de la Escuela Nueva.
En España, destaca la aparición, en 1876, de la Institución Libre de Enseñanza, de la mano de Giner de los Ríos, enfatizando así la libertad de cátedra.
Durante este primer tercio de vida y, prácticamente ya en el segundo, estalló la I Guerra Mundial (1914- 1918). Una guerra que se vio detonada por la gran crisis de Julio de 1914 y que se caracterizó por su inmensa propaganda y movilización a nivel mundial, por su gran extensión, duración y virulencia, además de contar con países armados de manera muy sofisticada para la época. Todo esto provocó en el mundo cambios en todos los ámbitos posibles: demográficos, sociales, económicos y políticos. Durante esta etapa de la historia, María Montessori se trasladaba
con frecuencia a los Estados Unidos, donde fundó un colegio para maestros. También fue una época de su vida en la que visitó España, donde creó un seminario de pedagogía cuya dirección tuvo a su cargo durante varios años. En 1902 empieza sus estudios de pedagogía, psicología experimental y antropología. Constante investigadora; dicta varias conferencias sobre los métodos educativos para niños afectados por deficiencias mentales.
Entre 1919 y 1922, Italia vivía una etapa de problemas sociales y políticos, inflación y conflictos económicos que se agravaban cada vez más. El 24 de octubre de 1922, el líder del movimiento fascista italiano, Benito Mussolini, que contaba con el apoyo de los conservadores y de antiguos militares, pidió que la formación del gobierno le fuera encargada a su partido, e incluso amenazó con tomar el poder por la fuerza si su propuesta era rechazada. Los fascistas organizaron la denominada 'Marcha sobre Roma' que acabó con la dimisión del primer ministro, Luigi Facta. El 28 de octubre de ese año, el rey Víctor Manuel III le encargó a Mussolini la formación de un nuevo gobierno.
Este período de entreguerras fue protagonista de la Crisis de 1929, también conocida como “Crack del 29”, tan agresiva que desencadenó una serie de eventos micro y macroeconómicos desfavorables tanto en los EEUU como en el resto del mundo, generando grandes ruinas y planteando una reestructuración del sistema económico, financiero y monetario que funcionaba hasta ese momento. Todos los estratos sociales se vieron afectados con la Crisis
del 29, dada la devaluación de todas las monedas a nivel internacional y a las liquidaciones de sueldos y otros ingresos; no sólo sufrieron los obreros y patronos (como ocurrió en casos previos), sino que también lo hicieron los campesinos, artesanos, comerciantes,
...