MARIA MONTESSORI
Enviado por morpoteseus1 • 27 de Marzo de 2013 • Tesis • 1.122 Palabras (5 Páginas) • 719 Visitas
MARIA MONTESSORI
METODOLOGÍA
La metodología de Montessori tiene un recorrido de más de 90 años. No está de acuerdo con las técnicas rígidas o crueles. Sus ideas están basadas en el respeto del niño y en su capacidad para aprender. No intenta moldear a los niños como reproducciones de los padres. Se desarrolla el potencial de los niños a través de los sentidos. No se incita la competencia entre los compañeros. Todo el mobiliario es el adecuado para los niños. El silencio y la movilidad son elementos indispensables en esta metodología. Se valora el ritmo y evolución en cada alumno. El profesor prepara el ambiente y usa la observación científica. El error es considerado como aprendizaje. Se estimula a que el niño haga siempre una autoevaluación.
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS
Autonomía. Independencia. Iniciativa. Capacidad para elegir. Desarrollo de la voluntad. Autodisciplina
MATERIALES MONTESSORI
En los diferentes ambientes los materiales se encuentran distribuidos en diferentes áreas a los que los niños tienen acceso libre y en donde pueden elegir la actividad que quieren realizar. Los materiales fueron elaborados científicamente y todos tienen un objeto de aprendizajes específicos.
LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA METODOLOGÍA MONTESSORI
La mente absorbente de los niños
La mente de los niños posee una capacidad maravillosa y única: la capacidad de adquirir conocimientos absorbiendo con su vida síquica. Lo aprenden todo inconscientemente, pasando poco a poco del inconsciente a la conciencia, avanzando por un sendero en que todo es alegría. Se les compara con una esponja, con la diferencia que la esponja tiene una
LOS MATERIALES SENSORIALES ESTÁN AGRUPADOS POR CADA SENTIDO
El gusto y el olfato. Las plantas y los perfumes proporcionan la gama de los olores. Aquí el material está constituido naturalmente por productos culinarios, con el complemento de una serie de botes con sustancias olorosas, otra serie idéntica ha de ser clasificada por comparación, de manera que se pueda asegurar el reconocimiento exacto de los olores.
El tacto. Tiene en cuenta el material Montessori el sentido táctil, en todas sus formas (tablillas y rugosidades), así como el sentido térmico (botellas con agua a diferentes temperaturas), la percepción de las formas, etc.
La vista. Percepción diferencial de las dimensiones, colores, volúmenes y formas.
El oído. Discernimiento de los sonidos con cajas metálicas, campanillas, silbatos y xilófonos.
EL MÉTODO DE EDUCACIÓN MONTESSORI SE PUEDE DIVIDIR EN CUATRO AMPLIAS ÁREAS:
Vida Práctica
Educación Sensorial
Habilidades de la Lengua, Lectura y Escritura
Matemáticas, Introducción a los números
Vida Práctica.
Es considerada la parte más importante del salón, ayuda al niñ@ a desarrollar coordinación, concentración, independencia, orden y disciplina. Abarca los ejercicios para la relación social, la tolerancia y la cortesía, el control perfecto y refinamiento del movimiento.
Intervenir
Educación Sensorial.
Se refiere al desarrollo y al refinamiento de los cinco sentidos: vista, sonido, tacto, olor y gusto. El propósito de los ejercicios es educar los sentidos, así el niñ@ puede aprender sobre el ambiente, y ser capaz de discriminar sus aspectos más sutiles.
Habilidades de la Lengua, Lectura y Escritura.
El primer paso hacia la lectura y a la escritura es sensorial. Los niños utilizan su dedo índice para conocer sensorialmente cada letra a través del uso de letras contorneadas con papel de lija. Esto les ayuda a reconocer las formas geométricas y en el mismo tiempo desarrollar su destreza. Aprender las letras fonéticamente y sustituir el dedo por un lápiz para más adelante, escribir.
El aprendizaje de la lectura y la escritura
...