Mayeutica
Enviado por karomapo • 5 de Mayo de 2015 • 1.718 Palabras (7 Páginas) • 254 Visitas
1. LA MAYÉUTICA
1.1. Etimología de Mayéutica
«Mayéutica» es una simple palabra griega (μαιευτικη) dicha "maieutik" y que traduce obstetricia, es decir de manera inversa, la que se ocupa del parto o embarazo.
Mayéutica en griego viene a ser el “arte de la partera”, en ese sentido se puede decir que así como la partera ayudaba a parir hijos físicos, así Sócrates ayudaba a parir hijos espirituales, esto es; ideas o conceptos morales.
Sócrates modificó el significado médico que tenía mayéutica y lo reorientó al ámbito filosófico. El estilo socrático es que a base de preguntas, el receptor de ellas medite y encuentre la respuesta él mismo.
1.2. Sócrates de Atenas
Sócrates de Atenas (en griego Σωκράτης, Sōkrátēs; 470-399 a. C.) fue un filósofo clásico ateniense considerado como uno de los más grandes, tanto de la filosofía occidental como de la universal. Fue maestro de Platón, quien tuvo a Aristóteles como discípulo, siendo estos tres los representantes fundamentales de la filosofía de la Antigua Grecia. Ver anexo 1.
Desde muy joven, llamó la atención de los que lo rodeaban por la agudeza de sus razonamientos y su facilidad de palabra, además de la fina ironía con la que salpicaba sus tertulias con los ciudadanos jóvenes aristocráticos de Atenas, a quienes les preguntaba sobre su confianza en opiniones populares, aunque muy a menudo él no les ofrecía ninguna enseñanza. Tuvo por maestro al filósofo Arquelao quien lo introdujo en las reflexiones sobre la física y la moral.
Su más grande mérito fue crear la mayéutica, método inductivo que le permitía llevar a sus alumnos a la resolución de los problemas que se planteaban por medio de hábiles preguntas cuya lógica iluminaba el entendimiento. Según pensaba, el conocimiento y el autodominio habrían de permitir restaurar la relación entre el ser humano y la naturaleza.
1.2.1. Mayéutica presentada por Sócrates
En filosofía el concepto de mayéutica es erróneamente ligado al personaje histórico de Sócrates.
A. El primer texto de Platón (en orden cronológico) que relaciona la mayéutica al personaje Sócrates es El banquete. Sócrates, que repite las palabras de la sacerdotisa Diotima, dice que el alma de cada hombre está embarazada y que quiere dar a luz. Sin embargo, este parto no puede llevarse a cabo, dice la hermosa Diotima. Es precisamente el papel del filósofo el de ayudar dar a luz al alma (el "partero") y esta luz es la Belleza que se define como el λóγος. De este parto viene la palabra "mayéutica, que traduce "la partera".
B. El segundo diálogo platónico para comprender la mayéutica puesta en el personaje de Sócrates es el Teéteto. Le recuerda al personaje de este nombre que su madre, Fernareta, era partera, y le advierte que él mismo también se ocupa del arte obstétrico; sólo que su arte se aplica a los hombres y no a las mujeres, y se relaciona con sus almas y no con sus cuerpos. Porque así como la comadrona ayuda a dar de luz, pero ella misma no da a a luz, del mismo modo el arte de Sócrates consiste, no en proporcionar el mismo conocimiento, sino en ayudar al alma de los interrogados a dar a luz los conocimientos de que están grávidas.
En una definición simple y coherente, mayéutica es responder preguntas con más preguntas; de este modo llegamos a un final, final en que la respuesta la dimos nosotros mismos.
1.3. Etapas de la mayéutica
En términos generales la mayéutica constaba de las siguientes etapas:
1. Protreptikós o exhortación: En esta primera etapa Sócrates preguntaba a su interlocutor de turno qué era lo justo, lo santo, lo bueno, etc. Si el interlocutor decía que no sabía o no se interesaba por estos temas entonces Sócrates, para incitarlo, le hacía ver la importancia de dicho tema, una vez aceptada la importancia volvía a preguntarle por el concepto. Esta etapa terminaba asi cuando el interlocutor había esbozado una definición del tema en cuestión.
2. Elenchós o refutación: En esta segunda etapa Sócrates refutaba la definición dada por su interlocutor debido a que esta era conceptualmente contradictoria o porque se ella se derivaban contradictorias.
1.4. Ilustración del método mayéutica
A modo de ilustración de dicho método introducimos aquí un fragmento de un dialogo platónico en el cual el Sócrates del dialogo aplica ambos momentos (exhortación y refutación) a su ocasional interlocutor, un tal Eutifrón quien acudía a los tribunales con el propósito de acusar a su propio padre de impiedad, esto es; de conducta reñida con la religión que, en esa época, era considerado un delito grave:
[La etapa de la exhortación]
Sócrates.- Pues bien, ese carácter distintivo es lo que yo quiero que me hagas manifiesto, para que, considerándolo con atención y sirviéndome de él como de en tanto lo que difiere de él no lo es.
Eutifrón.- Si eso es lo que quieres, Sócrates, te lo diré inmediatamente.
Socrates.- No otra cosa quiero, en verdad.
Eutifrón.- Es piadoso, en efecto, lo que resulta grato a los dioses, e impío lo que no les agrada.
Sócrates.- Muy bien, Eutifrón; has contestado ahora como yo deseaba que lo hicieras. Si lo que afirmas es justo, todavía no lo sé; pero está claro que me mostrará también que lo que dices es la pura verdad.
Eutifrón.- Desde luego.
[Etapa de la refutación]
Sócrates.-
...