ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mediacion Y Organizacion De Un Grupo


Enviado por   •  17 de Julio de 2013  •  9.272 Palabras (38 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 38

LA

MEDIACIÓN

Capitulo I

1. LA MEDIACION

Recuerde la pregunta que mencioné en el capítulo anterior: "¿Por qué no podrán sentarse y discutirlo alrededor de una mesa?". La mitad de la respuesta en realidad suele encontrarse en las personas que dialogan, pero la flexibilidad, la buena voluntad y, sobre todo, el sentido común son precisamente los grandes ausentes de un conflicto.

La otra mitad de la respuesta es utilizar a un tercero imparcial que ayude a las partes en litigio a hacer cosas que tal vez, sin ayuda, nunca harían. De modo que la base de la mediación es la negociación, y la tarea del mediador consiste.

en introducir algunas características especiales para modifi¬car el enfoque basado en la confrontación, que plantea la negociación como un campo de batalla, y orientarla hacia la solución del problema. El mediador ayuda a las personas a dialogar, evitando generar malentendidos, establece por lo menos relaciones de trabajo, aclara los problemas y busca soluciones aceptables para ambas partes. En teoría, las partes en conflicto deberían salir del proceso sintiéndose satisfechas porque todas sus necesidades e intereses han sido tomados en cuenta, porque han logrado el mejor resultado posible y porque están dispuestas a repetir el proceso la próxima vez que surja un problema.

Después de esta breve definición de la mediación, podemos sintetizar el lugar que ocupa actualmente en el contexto de los negocios. En el próximo capítulo examinaremos con mayor detalle las características de la mediación empleada en el mundo comercial.

1.1 LA MEDIACION EN EL MUNDO DE LOS NEGOCIOS Y EL COMERCIO

En los últimos años mucha gente ha comenzado a reconocer el valor de la mediación en el ámbito comercial. El crecimiento de la mediación ha sido especialmente notable en Estados Unidos, probablemente debido a los gastos y demoras cada vez mayores de los pleitos, y tal vez porque hay un enfoque más empresario para la solución de los problemas en ese lado del Atlántico.

La mediación aparece bajo el epígrafe general" SAD" -solución alternativa de las disputas-, que abarca el arbitraje, los "mini juicios", la conciliación, planes privados del estilo de "con¬trate un juez" y otras opciones que no sean los tribunales. Se ha convertido en un gran negocio: se cree que existen unas seiscientas cincuenta compañías en Estados Unidos dedica¬das a la solución alternativa de las disputas, que manejan casos que anualmente representan cientos de millones de dólares. Por ejemplo, una sola de estas compañías –US Arbitration and Mediation Inc., Seattle- maneja unos cua¬trocientos casos al mes a través de más de treinta oficinas diseminadas por todo el territorio de Estados Unidos.

Aunque un pequeño número de abogados independientes se han interesado en este enfoque, y han estado aplicándolo en Gran Bretaña durante algunos años; hasta 1989 no quedó inaugurada la primera compañía británica dedicada a la solución alternativa de las disputas: IDR Europe Ltd. (IDR es la sigla correspondiente a Intemational Dispute Resolutiorc Resolución Internacional de Disputas).

La respuesta a la IDR ha resultado alentadora. Los iniciales brotes de hostilidad sobre todo entre los profesionales del derecho- se han visto compensados con creces por el nivel general de aceptación y entusiasmo. Tal vez lo más significa¬tivo haya sido la avalancha de solicitudes presentadas por abogados, procuradores y otros profesionales para los cursos de capacitación como mediadores. Esta respuesta está per¬mitiendo a la IDR establecer bolsas de mediadores en todo el país, a menudo con profesionales especializados en la mediación en ámbitos específicos.

Otro indicio del auge de la mediación es la creación del Centre for Dispute Resolution (CDR) (Centro para la Reso¬lución de Disputas) en Londres en 1990. Este centro se define a sí mismo como "una organización independiente sostenida por asesores profesionales e industriales, y fun¬dada para promover y alentar una resolución comercial más eficaz de las disputas". Detrás de la parrafada está la determinación, tanto de los abogados especializados en la industria como de los especializados en el comercio, de terminar con las demoras y frustraciones de los procedi¬mientos actuales.

El CDR está organizado siguiendo las directrices del Centre for Public Resources (CPR) (Centro de Recursos Públicos) de Nueva York. Este notable organismo ha logrado persuadir a muchas de las empresas más importantes del país para que se comprometan a emplear los métodos de la solución alternativa de las disputas, antes de entablar un juicio. Entre esas compañías se encuentran .American Express, Boeing, Chase Manhattan, Coca Cola, Ford, IBM, ITI, Peat Marwick, Sears Roebuck, Sony y Rank Xerox. Se trata de nombres que no pueden tomarse a la ligera.

La IDR Y el CDR no son fruto de una moda en boga exclusivamente norteamericana. El Austraüan Commercial Dispute Centre (Centro australiano para las disputas comer¬ciales) informó recientemente que había tenido éxito en ciento treinta' nueve casos de los ciento cuarenta que se le presentaron para su mediación.

La resolución alternativa de las disputas llegó para quedarse en el mundo de los negocios y el comercio, pero abrigo la esperanza de que lo haga bajo un nombre diferente: resolución adecuada de las disputas, porque ya es hora de que deje de ser un camino alternativo y constituya la principal manera de resolver las disputas de carácter judicial, comercial o social. Los abogados, la gente de negocios y otros profesionales reconocerán cada vez más la necesidad de contar con el instrumento adecuado para dirimir cada disputa, y sus clientes se lo exigirán.

La mediación en el futuro

De los diversos instrumentos posibles para la resolución adecuada de los conflictos es probable que la mediación sea, dentro de unos años, el más conocido y mejor utilizado. Ya sea que su función se oficialice o no, la gente se dará cuenta de las ventajas que tiene la posibilidad de dirimir las disputas con rapidez, de modo informal y a un precio relativamente bajo.

Veremos un número cada vez mayor de mediadores profe¬sionales en la resolución de las disputas por ejemplo de:

• La industria de la construcción, donde los pleitos consti¬tuyen un medio común y engorroso de solucionar los conflictos cuando puede haber muchas partes implicadas;

• El ámbito de la informática, donde la rapidez es esencial,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (59 Kb)
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com