ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mictlán


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  Informe  •  1.445 Palabras (6 Páginas)  •  724 Visitas

Página 1 de 6

Dentro del pensamiento prehispánico, la tierra está estrechamente asociada a la vida y a la muerte; más aún, no hay vida sin muerte. En México, esta asociación de la fertilidad y muerte es porque en la corteza terrestre brotan las plantas, árboles y flores que nacen del manto que está directamente abajo, y que es precisamente el Mictlán o mundo de los muertos que también se identifica como el lugar de donde brota la vida vegetal. Los aztecas conciben el cielo y el inframundo conformado por varios niveles: trece para el cielo y nueve para el inframundo o Mictlán.

Juan Rulfo dice que "para llegar al Mictlán, según la tradición, los muertos debían pasar por los nueve lugares donde acechan diversos peligros. Sahagún cuando se refiere al Mictlán, nombrándolo Chiconamictlan dice que es "casa donde hemos de morar, casa de perpetuas tinieblas y oscuridad, donde no hay ventana ni luz alguna, donde está nuestro padre el dios del infierno y nuestra madre la diosa del infierno".

Mictlantecuhtli y Mitlancíhuatl, que no obstante su carácter de dioses del mundo de los muertos, paradójicamente, son dioses de la tierra. De acuerdo con el texto de Sahagún, Mictlán también es la "casa de perpetuas tinieblas y oscuridad, donde no hay ventana ni luz alguna."

"Mictlán era el paralelo mexica del infierno de Dante. Y corresponde, según otras relaciones, a uno de los cuatro estratos adonde iban a dar los que morían de enfermedad natural; aunque se conserva la idea de que llegar allí no resulta sencillo. Primero había que cruzar, ayudado por un perro, el río Apanoayan; después el muerto debía pasar entre dos montañas que chocan entre sí, el cerro de navajas, acto seguido, ocho picos nevados, atravesaría el lugar donde los cuerpos flotan como banderas, llegaría al lugar donde flechan hasta que se encontraba con una bestia que le devoraba el corazón y luego caía en el agua negra en donde estaba la lagartija Xochitonal, luego de atravesar el río Chiconahuapan estaba Mictlán.

Hay una hipótesis del historiador religioso Chavero acerca del señor Mictlantecutli, según la cual el dios del Inframundo era una transformación del dios sol que durante el día se llamaba Tonatiuh, al atardecer Tzontemoc y, durante la noche, cuando iba a alumbrar a los muertos, era Mictlantecutli.

¿Por qué es necesario atravesar nueve pasos para llegar al Mictlán, el inframundo?

En palabras del maestro Eduardo Matos Moctezuma:

“Los nueve pasos que recorre el individuo que fallece de muerte natural, es el retorno o regreso al vientre materno (la tierra) del cual surgió la vida. Los mexicas o antiguos aztecas, al igual que otros pueblos, conocían que la menstruación se detenía por nueve ocasiones, señal de que estaba embarazada la mujer, lo que culminaba con el nacimiento del niño, pero antes, surgía una fuente de agua, un manantial del interior (líquido amniótico). El interior de la matriz era un lugar oscuro, sin ventanas, tal como se describe al Mictlán. No es de extrañar que al difunto se le coloque con las piernas encogidas, y se le entierre en lo que los especialistas llaman posición fetal así como se regaba el cuerpo con agua. Es la forma de regreso en la misma posición y ambiente en que se encontraba antes de nacer.

Como ya hemos visto en niveles anteriores, la persona que ha muerto ya ha atravesado varios niveles que para ellos representaba toda una odisea, llegando al nivel 7, que es el que presentaremos y es donde después de un largo recorrido en donde el alma, que ya es mas alma que cuerpo, llega al lugar donde las fieras se alimentan de los corazones, en este pasaje, una fiera salvaje abría el pecho del difunto para comerle el corazón, ya que sin este órgano, la persona caía en un pantano llamado Apanuiayo donde era ferozmente perseguida por un caimán eternamente (en algunos textos dice que es un cocodrilo o una lagartija), por esta razón todas las personas eran enterradas con una jade o una piedra en la boca, para confundir a la fiera y que devorara la piedra en lugar del verdadero corazón de la persona, y las almas que lograban salir continuarían su viaje para llegar al ultimo nivel y encontrarse con Mictlantecutli y Mictlantecihuatl.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com