El Mictlan
Enviado por Francisco000506 • 4 de Junio de 2015 • 938 Palabras (4 Páginas) • 391 Visitas
El Míctlān o Mictlan (en náhuatl: mictlān, ‘'lugar de muertos'’‘mik- 'muerto'; -tlān locativo’)? en la mitología mexica o nahua -que se puede considerar representativa de Mesoamérica-, era uno de los posibles recintos postmortem. Al Mictlán llegaban todos los muertos, sin distinción de posición social, es decir, el grueso de la población, siempre que fallecieran por causas consideradas como "naturales".1
En algunas fuentes se sostiene que además del Mictlán existían otros tres destinos postmortem. Para las personas que morían en guerra o en labor de parto estaba el Tonatiuhichan, Tonátiuh Ilhuícatl o Casa de Tonatiuh).2 Los que fallecían por muerte relacionada con el agua, el rayo y los padecimientos como la hidropesía, las tumefacciones o enfermedades como la lepra, la gota y el herpes iban al Tlalocán o Casa de Tláloc.3 Por último, los bebés que fallecían iban al Chichihualcuauhco,4 donde eran amamantados por un gran árbol.
Al igual que con otros aspectos de la religión mesoamericana, nuestros conocimientos sobre el Mictlán proceden en su mayoría de fuentes coloniales y de la interpretación que diversos religiosos del siglo XVI hicieron sobre éste. De tal suerte que se ha equiparado con el Infierno judeo cristiano. Sin embargo, la característica principal del Infierno, el castigo por pecado, parece no estar presente en el Mictlán.
Si bien la información que existe sobre el Mictlán es muy diversa, algunos estudiosos del tema, entre ellos Alfredo López Austin, consideran que en el Códice Vaticano A Latino Ríos 3738 se encuentra el listado más completo de los "niveles o pisos del inframundo", y las correspondientes pruebas, por los cuales los difuntos debían transitar durante cuatro años para llegar al Mictlán:5
1. Itzcuintlán (en náhuatl: itzcuintlān, ‘el lugar de los perros’‘itzcuin(tli), filoso (de mordida filosa) perro; -tlān, lugar donde abunda algo’)? lugar habitado por los perros Xoloitzcuintle. En este paraje los difuntos tendrían que cruzar un río ancho llamado Apanohuáyan (en náhuatl: apanoayān, ‘el lugar donde se tiene que cruzar el agua’‘ā(tl), agua; panoa, cruzar; -hua, que tiene; -yān, lugar’)?. Para atravesarlo, rquerirían la fuerza de un perro de pelo bermejo. Al llegar alApanohuáyansi el perro lo reconocía como su verdadero amo, lo cruzaba a cuestas nadando.
2. Tépetl Monamicyan (en náhuatl: tepētl monāmicyān, ‘el lugar de los cerros que se juntan’‘tepētl, cerro; mo-nāmic 'estrecharse, apretarse, juntarse'; -yān, lugar’)?. En este nivel se dice que existían dos cerros que se abrían y se cerraban chocándose de entre sí de manera continua. Por lo tanto los muertos debían buscar el momento propicio para cruzarlos sin ser triturados.
3. Itztépetl (en náhuatl: itztépētl, ‘el cerro de obsidiana’‘itz(tli) 'cuchillo, navaja, obsidiana'; tepētl, cerro’)?. En este lugar se encontraba un cerro cubierto de filosos pedernales que desgarraban a los cadáveres de los muertos cuando éstos tenían que escalarlo para cumplir su trayectoria.
4. Itzehecáyan (en náhuatl: itzehēcayān, ‘el lugar del viento de obsidiana’‘itz-, cuchillo, navaja, obsidiana; ehēca- 'viento';
...