Mito De La Caverna
Enviado por nanedy • 7 de Octubre de 2014 • 513 Palabras (3 Páginas) • 161 Visitas
Los músicos hacen lo mismo que los astrónomos, indagan los números de los acordes que llegan al oído, pero no se preocupan por los problemas ni examinan que números son concordes y cuáles no, y por qué lo son. En todo caso es útil, en la indagación de lo bello y lo bueno, e inútil cuando este estudio se persigue con otro fin.
Mediante la dialéctica usando solo la razón, esto es, si el uso de los sentidos, la persona se esfuerza por llegar a un fin y no para hasta haberlo logrado, solo usa la inteligencia para hacer esto, lo que es el bien es si mismo, con lo cual llega al termino mismo de lo inteligible
A donde llegamos con la facultad dialéctica no sería la imagen del bien lo que si pudiéramos veríamos, sino el verdadero bien en sí mismo, esto es lo que piensa Sócrates.
La facultad dialéctica es la única que podrá revelar el bien a cualquier persona que tenga la experiencia de los estudios que ya se mencionaron (calculo y aritmética), y que no será posible por ningún otro medio.
El método dialectico es el único que cancelado las hipótesis, sigue su camino para llegar a un fin, es el único que da la verdadera sabiduría y saca a los personas de su ignorancia.
Las personas que no pueden definir la idea del bien separándola de todas las demás, ni abrirse paso por todos los obstáculos, no conocen el bien y si llega a alcanzarlo seria por la opinión y no por la ciencia como lo alcanza.
La dialéctica esta en lo más alto, como remate de todas las ciencias y ninguna otra puede colocarse por encima de ella.
Un buen gobernante debe tener belleza constancia y fortaleza. Desde la infancia a los posibles gobernantes habrá que ensenarles calculo, geometría y todo lo demás que debe ser como la base de la dialéctica, aunque sin dar la enseñanza el aspecto de un estudio forzado.
Habrá que examinar a las personas que tengan una mejor disposición para la dialéctica y que sean sólidos en la ciencia, en la guerra y en las demás actividades prescritas por la ley; y a estas personas después de los 30 años se les dará preferencia y se les dará el poder dialectico para que en compañía de la verdad avancen hacia el ser mismo.
Hay personas que pueden persuadir a otras para que cambien de opinión y piensen como ellos quieren. Entonces Sócrates se preguntaba que si no era posible que a los adolescentes les gustara la dialéctica y la usaran para causar controversia y confundirá a los otros. Pero por precaución solo pueden participar en la dialéctica las personas con espíritus naturalmente concentrados y graves y además tengan una preparación.
Cuando estas personas lleguen a los 50 años y hayan superado todas las pruebas, etas personas habrán visto el bien es si y podrán tomar el dominio y control de la ciudad, pues deberán gobernar por el bien de la ciudad cumpliendo su deber.
Al final Glucon le dice a Sócrates que son
...