Mito, filosofía y ciencia
Enviado por Alexandra prieto arias • 26 de Febrero de 2021 • Trabajo • 1.453 Palabras (6 Páginas) • 262 Visitas
El presente ensayo dará a conocer sobre la relación de mito, filosofía y ciencia, es importante hablar de esto ya que en la actualidad nos damos cuenta de muchos fenómenos o causas que principalmente iniciaron por ser mitos, y es sumamente interesante ya que nadie está seguro de creer en ficciones. Todo parte con el conocimiento que albergan los antropólogos, como bien se sabe o se puede vivir inmerso en solamente un mito por qué no lo reconoce totalmente, ese es un rasgo propio de los humanos y que también afecta a los científicos. Nicholas Spitzer, director de Investigación del Cerebro de la Universidad de California, cree que los intelectuales no pueden ser inmunes a aceptar afirmaciones sin probar los siguientes hechos: "Creen que son demasiado objetivos para creer en ciertas cosas populares". La cuestión a grandes rasgos no es el creer como tal en los mitos, sino el porqué de su persistencia, porque son tan necesarios, es un conocimiento que una vez se instala en nuestro cerebro, es difícil expulsarlo, en cuanto más se esfuercen en demostrar y además explicar que una ciencia es inexacta más el ser humano se engancha sin un fundamento racional que la sostenga.
Para insistir en que la expansión de la sabiduría científica sistematizará nuestra toma de decisiones, o como opinaba el creador del positivismo Auguste Comte (1798-1857), un día abandonaremos nuestra creencia en los seres sobrenaturales porque la Ciencia demostrará que su incongruencia es otro mito es muy poderoso. Se dice que se tomó como falacia. Henry Riecken y Stanley Schachter, psicólogos de la Universidad de Chicago demostraron con numerosos ejemplos que el fracaso de las predicciones religiosas, lejos de hacer desaparecer la fe de sus seguidores, la incrementa.
A grandes rasgos se puede deducir que el mito y la ciencia son lados opuestos ya que una cree en seres extraordinarios o sobrenaturales y el otro se concluye que cree en hechos, en la confirmación de un todo mediante un proceso de investigación y llegado a una comprobación, aunque existan ciertas relaciones, estas parten de lo que conocemos hoy en día y que tal vez en sus inicios fue considerado mito. El antropólogo Levi-Strus señalo que en el ser humano existe una inmensa hambre de albergar una justificación del mito como complemento de una suposición del desarrollo científico. Pero, no solo el mito posee un cierto carácter científico en cuanto a ámbito de la predicción de fenómenos naturales, por ejemplo, en el campo de la astronomía, es decir que las propias ciencias pueden albergar mitología y así descubrir nuevas claves que describan la compleja historia de vuestra especie, indudablemente ni la filosofía ni siquiera la ciencia pudieron superar definitivamente al conocimiento mítico, ni este se reducía a un conjunto más o menos definido de falacias sobre todo el universo y la naturaleza.
La curiosidad y la agudeza humana del hábitat circundante llevaron a usar la mitología como la primera tentativa de explicarlo, pero la ciencia y la filosofía permitieron a las personas comprender las cosas y usarlas como el primer paso para aplicarlas. En este caso, la comprensión es el primer paso para aplicar el conocimiento científico, pero la comprensión actual tiene un paradigma. Aunque no son verdades absolutas, se consideran verdaderas. Sin embargo, los seres humanos las siguen cuestionando de manera equilibrada, para que puedan progresar.
Así como la mayor parte de estudiosos están de acuerdo en considerar que el primer filósofo del pensamiento occidental es Tales de Mileto no siempre ha habido consenso con relación a la explicación sobre cómo y por qué la filosofía surge en ese momento y lugar a lo largo del siglo 20, aparecieron diferentes teorías que intentaban responder a estas preguntas, el mito y pensamiento en la grecia antigua y el nacimiento de la filosofía se suele identificar con el paso del mito al logos en el sentido que se abandonan las explicaciones míticas de la realidad, para dar paso a las racionales; se pasa del pensamiento mítico al lógico como desde nuestro punto de vista los mitos son explicaciones más bien opuestas a las racionales; tendemos a pensar que el paso del mito al logos implica un salto muy grande porque pasamos de una realidad a su contrario desde una perspectiva similar. Se decía que la filosofía habría surgido de forma espontánea y extraordinaria
...