ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mitos y Leyendas Griegas


Enviado por   •  22 de Abril de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.577 Palabras (7 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 7

Mitos y Leyendas Griegas

Dioses:

Zeus, Poseidón, Hades, Atenea, Artemisa, Apolo, Ares, Hera, Hefesto, Hermes, Dionisio, Afrodita.

Creación del Mundo.

Al principio, solo existía el Caos. Entonces aparecieron Erebus (el infierno, la oscuridad donde mora la muerte) y Nyx (la noche), que en amoroso contacto engendraron a Aether (la luz) y Hemera (el día). Del Caos también nacieron Gea (la tierra) y Eros, el más hermoso de los seres inmortales. Gea dio a luz a las Montañas, al Mar y un ser igual de grande que ella, Urano, el cielo estrellado, con el cual se unió.

De esta unión nacieron cinco Titanes y seis Titanides, y a un último Titán, Crono, el más terrible, el cual desde un principio odio a su padre. También nacieron tres ciclopes y tres Hecatoncheires, los dioses infernales.

Cada vez que un hijo de Gea estaba por nacer, Urano lo retenía en el seno de esta, sin dejarlo salir a luz. Gea, sintiéndose a punto de explotar produjo en un seno una hoz y se la dio a Crono, el cual le arrancó los genitales a su padre y los arrojó. De las gotas de sangre nacieron las Erinias, los Gigantes y las ninfas de los árboles.

Los genitales cayeron en el Océano, donde a su alrededor surgió una espuma blanca y, de ella, una doncella, Afrodita, la diosa del amor.

La Noche dio a luz a la Suerte y a Tánato, el espíritu de la Muerte. También engendro a Hipnos y los Sueños; al Sarcasmo y a las Hespérides. Además creo a Némesis, que ejecuta la venganza divina; después, al Engaño, la Ternura, la Vejez y a Eris, la Discordia. La cual asimismo alumbro a la Fatiga, el Olvido, el Hambre, el Dolor, las Peleas, los Combates, los Asesinatos, Matanzas, Discusiones, Palabras falaces, el Desorden, la Destrucción y al Juramento.

Crono se unió a su hermana Rea y de esta unión nacieron Hestia, Deméter, Hera, Hades, que vive bajo tierra con un corazón despiadado, Poseidón, que reina los mares y a Zeus, padre de dioses y hombres. Sin embargo Crono había escuchado que sucumbiría en manos de un hijo suyo, por lo que apenas nacían los devoraba.

El día que Rea iba a dar a luz a Zeus pidió ayuda a sus padres, los cuales la escucharon y complacieron. Ellos la enviaron a Lictos donde Rea lo escondió. Luego ella envolvió a una piedra enorme en pañales y se la dio a Crono, el cual la tragó y, al año siguiente la vomito y fue vencido por su hijo. Zeus libero a los ciclopes, los cuales le entregaron en agradecimiento al rayo, el trueno y el relámpago.

Perséfone.

Afrodita envió a su hijo Eros para que le clavase una flecha a Hades y así él pudiera conocer el amor. Hades se enamoró de su sobrina Perséfone que era hija de su hermana Deméter, la diosa de la agricultura. Hades decidió raptarla y llevarla al inframundo para desposarla y hacerla su reina; aprovechó que estaba en Sicilia, acompañada por unas ninfas para secuestrarla. Deméter se desesperó buscándola y mientras lo hacía descuidó la tierra, la cual se volvió infértil causando una gran hambruna entre los humanos. También castigó a las ninfas que debían vigilarla convirtiéndolas en sirenas.

Zeus, preocupado, sabiendo que era Hades quien la retenía envió a Hermes para solicitarle que la dejase ir. El dios del inframundo accedió con la condición de que ella no comiera nada hasta salir de su reino. Sin embargo, le preparó una trampa y la joven ingirió 4 semillas de granada, fruta que simboliza la fidelidad conyugal. Al llegar al exterior y debido a que había comido esos 4 granos los dioses se reunieron y llegaron a un acuerdo:

Perséfone pasaría 8 meses en el exterior, junto a su madre, y 4 en el inframundo junto a Hades. Este último período corresponde al invierno. Cuando Perséfone regresa con su madre todo florece y se inicia la primavera.

 El mito de Prometeo.

Prometeo, hijo del Titan Japeto y la oceanide Asia, por órdenes de los dioses modelo a los hombres con arcilla, los cuales vivían en total buenaventura, hasta que un día se encontraron para separar los lotes. Prometeo representaba a los hombres y Zeus a los dioses.

Prometeo, para beneficiar a los hombres quiso engañar a Zeus, por lo que mato a un buey y separo la carne y las viseras, que puso en el vientre del animal de los huesos los cuales cubrió con la brillante grasa; y se los ofreció a Zeus. Zeus ya sabía lo que su primo tramaba, pero le siguió la corriente y eligió la grasa. Sin embargo se lleno de cólera y castigo a los hombres quitándoles el fuego.

Prometeo, viendo como los hombres sufrían sin poder abrigarse,  cocer sus alimentos ni defenderse de las fieras decidió subir al Olimpo y robarle el fuego a Zeus, es cual escondió en una caña y devolvió a los hombres.

Cuando Zeus se dio cuenta no quiso volver a quitárselos, sino que diciéndole a Prometeo “Les daré un mal con el que todos se alegraran de corazón. Ya verás a los hombres acariciando con cariño a su propia desgracia”, decidió crear a la mujer.

Prometeo, sin embargo, no se quedo sin castigo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (66 Kb) docx (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com