Moral Autónoma
Enviado por DAVIDVENADO • 1 de Septiembre de 2013 • 701 Palabras (3 Páginas) • 511 Visitas
Moral Autónoma
Hablar de autonomía, es hablar de conocer las leyes sociales, inventadas o descubiertas, pero que nos gobiernan (Nomos) para gobernarnos a nosotros mismos (Auto). Es importante hacer notar que el termino NOMOS hace primordialmente referencia a las leyes creadas o inventadas. En este caso, como sentido moral, y que seguimos, por que nos parecen adecuadas para nosotros, para los que nos rodean y para la sociedad en general. En la moral autónoma el razonamiento no es deductivo (de lo general a lo particular) sino primordialmente Inductivo, es decir, de lo personal a lo general o mejor dicho intuitivo; Buscamos y descubrimos una solución en esa totalidad para decidir que debo hacer yo. Por ejemplo, la conciencia nos da elementos para elegir y decidir lo mejor, lo bueno, lo bondadoso moralmente con la condición (solo si estuviéramos siguiendo a Kant) de que lo que se eligió y se decidió, pueden ser, al mismo tiempo, incluidos como Ley Universal.
Revisando la obligatoriedad moral podemos hacer énfasis en la norma, en el acto o en los fines, sin embargo la clave esta en el fundamento de cualquiera de ellos. Recuerda que la Ética estudia los Fundamentos Teóricos en torno a la moral, buscando que haya congruencia entre ellos.
La autonomía como ya mencionamos brevemente tiene que ver con nuestros actos y con la moral. Cuando en la película “Cinema Paradiso” Alfredo le dice a Salvatore, su joven amigo: “Ama todo lo que hagas”, no solo le esta diciendo que ponga todo el deseo y toda la pasión posible en sus actos, si no que ese amor abarque la libertad practica implicada en los actos morales. Por eso creemos que los actos morales necesitan un sujeto capaz de asumirle responsablemente, es decir, una persona o un sujeto capaz de asumirle como el autor incuestionable de sus actos. Para que, en el siguiente momento de análisis, responda por ellos o los fundamente o argumente. Una norma moral necesita un se capaz de comprender un 0orden simbólico en la practica social, es decir, que esta persona le quede claro que las normas implican, por ellas mismas, la intención valida de regular actos humanos. Y lo humano, no solo implica la capacidad de unirse responsablemente, sino ñque, en el plano Antropofilosofico, seas capaz de razonar, de ser un ser practico, de narrarse o de tener una mirada histórica (personal y social) y la capacidad de afirmarse y de afirmar a los demás, es decir, de ser un ser reflexivo, conciente.
Si sintetizamos la(s) normas(s) aun asumiré responsablemente del yo, nos dara como resultado la noción de autonomía. Auto, es lo propio, lo subjetivo y el nomos de la ley o la regla social aceptada por una sociedad moral (lo objetivo socialmente). Pero para justificar una reputación autónoma de lo objetivo socialmente en esta relación, se requiere de una acción mutua, la razón fundamental imputable al sujeto y que en la norma existía, al menos como posibilidad,
...