Motivacion Docente
Enviado por jarvim • 8 de Enero de 2015 • 1.508 Palabras (7 Páginas) • 208 Visitas
EL LENGUAJE RADIAL
I. LA RADIO
Desde un punto de vista técnico, la radio es el resultado de una serie de inventos sucesivos:
El telégrafo - Samuel Morse (EEUU, 1844).
El teléfono - Alejandro Graham Bell (EEUU, 1876).
El fonógrafo - Thomas Alva Edison (EEUU, 1877).
El transmisor de ondas hertzianas o la "Telegrafía sin hilo" - Guillermo Marconi (Italia, 1895).
DATOS:
• La primera transmisión de sonido se realizó la nochebuena de 1906, cuando el canadiense Reginald Fessenden relata el nacimiento de Jesús con música de Haendel como fondo a los barcos en las costas de Nueva Inglaterra.
• En 1907, Alexander Lee de Forest inventa los tubos de vacío que transforman las modulaciones de sonido en señales eléctricas, tanto para enviar como para recibir. Este se considera el nacimiento formal de la radio.
• En América Latina, las primeras transmisiones se realizan en agosto de 1920, en
• Argentina, gracias al médico Enrique Susini y "Los locos de la azotea".
• En Perú, el lunes 15 de junio de 1925, la Peruvian Broadcasting Company realiza una transmisión de prueba con un concierto en vivo. Muchos limeños disfrutaron de esta transmisión gracias a receptores instalados en los principales diarios de esa época (El Comercio y El Tiempo).
¿Qué es la radio?
Los teóricos de la comunicación han denominado a la radio el medio ciego. La materia prima de la radio es el sonido y en base a éste se generan las llamadas imágenes auditivas (imaginales) en nuestro cerebro.
Las funciones principales de la radio son informar, educar y entretener, mediante los mensajes y la programación en general.
II. EL LENGUAJE RADIAL
El lenguaje radial esta constituido por un conjunto de recursos que hacen posible la construcción de mensajes para ser transmitidos a través de la radio. Estos recursos tienen carácter auditivo.
El código radiofónico es exclusivamente auditivo. Por lo tanto, para lograr el propósito de comunicar, la radio se vale de los siguientes elementos:
La voz de la naturaleza, expresada en efectos de sonido.
La voz de los sentimientos, expresada a través de la música. La voz humana, expresada en palabras.
2.1. La voz
La expresión oral es el medio por excelencia mediante el cual los humanos expresamos ideas, sentimientos, necesidades, etc. Es el factor más importante de la personalidad del hombre.
Cumple la misión de comunicar mensajes concretos mediante palabras. Es muy importante que los comunicadores radiales ejerciten la pronunciación, el volumen, la entonación, la velocidad y el ritmo. Estos influyen en la interpretación del mensaje por pare de los receptores.
Con la voz transmitimos distintos matices: seguridad, emoción, aprobación, etc. Por ello, al dirigirse al público, los locutores ponen de manifiesto esos rasgos para causar impacto en los oyentes.
Posee las siguientes cualidades:
a. Tono: cualidad según la cual una voz puede ser de tono grave (bajo), medio o agudo (alto). Con el dominio de ciertas técnicas, se puede elevar o bajar el tono a voluntad (impostación).
b. Intensidad: de acuerdo al volumen y la presión del aire que se proyecta, la voz puede ser débil o fuerte. De igual modo, la duración mayor o menor del sonido determinará si es corta o larga.
c. Timbre: cualidad que individualiza cada voz. Determinado por las características anatómicas, anímicas y de entorno. Ninguna persona tuvo, tiene ni tendrá un timbre idéntico al de otra.
La voz es el vehículo preferente para la información conceptual. Por ende, debe ser clara, bien timbrada y, sobre todo, inteligible, con el fin de que transmita las ideas eficientemente.
2.2. La música
Es la segunda gran protagonista de la radio y es reconocida como el lenguaje universal por excelencia: es un código que las personas son capaces de interpretar de manera inconsciente, natural y (casi) independientemente de sus antecedentes culturales.
La música puede acompañar a la voz, reforzando sentimientos o dando contextos; o trabajar de manera independiente, describiendo sin palabras.
Tiene dos funciones básicas, expresiva (cuando sirve para crear un determinado clima emocional o realzar la importancia de momentos especiales) y descriptiva (cuando se usa para situar al oyente en una época o ambiente deerminado).
La música radiofónica puede clasificarse en:
Música objetiva: tiene sentido propio, independientemente de sentimientos e ideas. Expone un hecho concreto, donde sólo se da lugar a una interpretación; y atiende claramente a género, época, estilo, etc.
Música subjetiva: su función es expresar y apoyar situaciones anímicas, creando un ambiente emocional.
2.3. Los efectos de sonido
Se refiere al sonido producido por la realidad y captado, elaborado y difundido por la radio como elemento informativo de la misma (informes y documentales).
Los efectos de sonido pueden desempeñar las mismas funciones (acompañar a la voz o trabajar independientemente de ella); o ser de
...