Motivacion Docente
Enviado por saris29 • 28 de Febrero de 2014 • 1.566 Palabras (7 Páginas) • 953 Visitas
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo da a conocer los tipos de motivación, que es la motivación, la motivación como aprendizaje que es una atracción hacia un objetivo que supone una acción por parte del sujeto y permite aceptar el esfuerzo requerido para conseguir ese objetivo, la motivación está compuesta de necesidades, deseos, tensiones, incomodidades y expectativas, la ausencia de motivación hace complicada la tarea del profesor.
La motivación es un factor determinante en la vida cotidiana”
Existe coincidencia en definir la motivación como un conjunto de procesos implicados en la activación, dirección y persistencia de la conducta. Motivar al alumno es orientarlo en una dirección y asegurar que se sigan los pasos necesarios para optimizar el vínculo entre la enseñanza y el aprendizaje. Se dice que en este proceso el aprendizaje significativo es un reflejo de la motivación y que a su vez la motivación del estudiante se refleja en el logro del aprendizaje significativo. Este concepto de motivación implica que un alumno despierte su actividad como estudiante, a partir del interés por estudiar cierta disciplina en acciones concretas, dirigir sus estudios hacia metas concretas y sostener sus estudios en una forma tal que, con esfuerzo y persistencia, llega a conseguir las metas. Los componentes del proceso motivacional son tres: necesidades, intereses y motivos. La necesidad sería el mecanismo desencadenante del interés, que incita a las personas a la acción, y la motivación surgiría del deseo de satisfacer esa necesidad.
Por tanto, abordar la motivación profesional se hace imprescindible cuando se quiere analizar el comportamiento del proceso docente-educativo en cualquier etapa de su desarrollo.
3. MOTIVACIÓN Y EFECTO EN EL APRENDIZAJE
“LA PALABRA MOTIVACIÓN.- deriva del latín "motivus" o "motus", que significa «causa del movimiento». La motivación puede definirse como el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo. Otros autores definen la motivación como "la raíz dinámica del comportamiento, es decir, los factores o determinantes internos que incitan a una acción". La motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta.” (1)
EFECTO EN EL APRENDIZAJE
La motivación es lo que induce a una persona a llevar a la práctica una acción. Es decir estimula la voluntad de aprender.
La motivación escolar no es una técnica o método de enseñanza particular, sino un factor cognitivo presente en todo acto de aprendizaje.
La motivación escolar no se restringe a la aplicación de una técnica o método de enseñanza en particular, por el contrario, la motivación escolar conlleva una compleja interrelación de diversos componentes cognitivos, afectivos, sociales y de carácter académico que se encuentran involucrados y que de una u otra forma tienen que ver con las actuaciones de los alumnos como la de sus profesores.
3.1. FACTORES DE LA MOTIVACIÓN.
• La familia: es el primer factor y la más constante.
En el ámbito familiar existen tres aspectos que influyen en la motivación escolar de los hijos:
• su actitud ante el conocimiento y la escuela.
• el tipo de relación afectiva.
• las destrezas y habilidades que utilizan para motivarle y ayudarle en el trabajo escolar.
El ámbito escolar: todo lo que se realiza en la escuela influye, existe una interdependencia entre la actuación del profesor y el comportamiento y actitudes que manifiestan los alumnos.
1 http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia.
• Algunas pautas para motivar a los alumnos antes, durante y después de las actividades serían las siguientes:
a) Manejo de la motivación “antes”:
Mantener una actitud positiva.
Generar un ambiente agradable de trabajo. El clima o la atmósfera del salón de clase debe ser cordial y de respeto. Se debe evitar situaciones donde se humille al alumno.
Detectar el conocimiento previo de los alumnos. Esto permitirá tener un punto de partida para organizar las actividades y detectar el nivel de dificultad que deberán tener. Asimismo, se podrá conocer el lenguaje de los alumnos y el contexto en el que se desenvuelven.
Preparar los contenidos y actividades de cada sesión. Un maestro que llega a improvisar es detectado automáticamente por los alumnos, por lo cual pierde credibilidad y los desmotiva.
Mantener una mente abierta y flexible ante los conocimientos y cambios.
Generar conflictos cognitivos dentro del aula. Plantear o suscitar problemas que deba resolver el alumno, que activen su curiosidad e interés. Presentar información nueva, sorprendente, incongruente con los conocimientos previos del alumno para que éste sienta la necesidad de investigar y reacomodar sus esquemas mentales.
Orientar la atención de los alumnos hacia la tarea. Tratar de que tengan más interés por el proceso de aprender y no por las recompensas que puedan tener.
Cuidar los mensajes que se dan. Tratar de no desmotivar a los alumnos diciendo que algo es muy difícil y que no van a poder con ello.
b) Manejo de la motivación
...