Multidimensionalidad
Enviado por jorgecancino16 • 23 de Junio de 2014 • 427 Palabras (2 Páginas) • 434 Visitas
Multidimensionalidad
Antes de hablar sobre “La Multidimensionalidad del Ser Humano”, consideropreciso explicar, en forma breve, el significado de la palabra compuesta“Multidimensionalidad”, con la finalidad de tener un concepto unificado y clarode lo que se pretende desarrollar en esta lectura. Por lo tanto, “
Multi
”, provienedel Latín “Multus” que significa “Muchos” y utilizado como prefijo en laformación de palabras para expresar multiplicidad. Asimismo, “
Dimensión
” quese define como cada una de las magnitudes de un conjunto que sirven paradefinir un fenómeno.Para poder comprender la forma multidimensional del Ser Humano, es precisodarnos cuenta que las relaciones que establecemos con nuestro entorno soncambiantes e infinitas. También es preciso tener en cuenta que el Ser Humanose encuentra involucrado en diferentes dimensiones que le permitencontemplarse como parte de una totalidad universal, así pues el hombre tienemuchas dimensiones: la biológica, cósmica, social, espiritual y física, de modoque el ser humano es un ser infinito, lo que lo hace un ser especial, muy difícilde comprender e igualar.La naturaleza del hombre, es, en primer lugar, la de una unidad compleja. Unaunidad substancial, no simple, compuesta por dos principios, por llamarlo dealguna manera: Uno
material o físico
, que es el cuerpo; y otro
anímico
, quees el alma racional o espiritual y cuya realidad es no física, no corpórea. Lapersona es una unidad compleja, precisamente por la relación existente entrecuerpo y alma. No podemos pensar en el hombre sólo como un ser espiritual oúnicamente como un ser corpóreo-material. Aunque considero que uno deestos dos principios es más importante que el otro, que es el “espiritual”, ya quees el que da vida a la persona y el que otorga realidad y sentido a toda laexistencia humana, ya que la etimología nos enseña que la palabra “
alma
”proviene del vocablo latino “ánima”, que significa literalmente “lo que da vida”.En segundo lugar, la naturaleza del hombre es la de un animal racional.Podemos decir que es un ser que comparte ciertas características con el restode los animales, que es el poseer vida instintiva y sensitiva; pero que sedistingue sólo por el hecho de estar dotado de un alma racional o espiritual, esdecir, por tener razón. Y, como se sabe, ello convierte al hombre en un ser muydistinto a los animales no racionales. De hecho, lo suyo es dominar y encauzar sus emociones y sensaciones por medio de las facultades de la razón.Que el hombre sea racional significa que posee inteligencia y voluntad, que loconllevan, de alguna manera, a su libertad, ya que la Inteligencia permiteconocer, entender y deliberar acerca de la conveniencia de una decisión y, por ende, de la acción que se deriva de esa decisión.
...