Multidimensionalidad
Enviado por Sanquis • 2 de Mayo de 2015 • 1.338 Palabras (6 Páginas) • 362 Visitas
Multidimensionalidad
La multidimencionalidad es el punto de partida del potencial de transformación crítico, que este incorpora el pensamiento de los seres humanos, sus construcciones sociales, su evolución histórica, en la base de su concepción antropológica, política y pedagógica.
Un autor dice:
El hombre es multidimensional, ya que en cada uno de nosotros se da una serie de energías opuestas, que concurren a la formación del hombre. Estas tendencias opuestas son: materia y espíritu, obligación y libertad, placer y abnegación, instinto y razón, etc.
Estas energías no pueden ser excluidas, sino que cada una de ellas debe desempeñar el papel que le corresponde. Debemos de conocerlas, dirigirlas y utilizarlas convenientemente.
CARACTERÍSTICAS QUE INTEGRAN LA MULTIDIMENSIONALIDAD
Para hablar de multidimensionalidad del ser humano es preciso explicar primero el significado de la palabra compuesta multidimensionalidad, con el objetivo de unificar el concepto para lograr esclarecer lo que se explicará a continuación. Multi proviene del latín Multus y quiere decir muchos. Dimensión del latín dimensiō es cada una de las magnitudes de un conjunto que sirven para definir un fenómeno.
Para experimentar la multidimensionalidad es preciso tener en consideración que el ser humano abarca un infinito espectro de dimensiones que le permiten contemplarse como parte de una totalidad universal asumiendo sus diferentes partes integradoras. De esta manera es posible dar paso a un grado de trascendencia que supere la barrera de lo superficial, dando lugar a una conciencia más clara y abierta, estableciendo un reconocimiento más certero de lo que forma parte de su entorno.
a) La primera de ellas es de donde emergen todas las demás y ésta es la dimensión del silencio/existencia. De esta manera, lo biológico, lo comportamental, lo ecológico, etc., son manifestaciones de una misma esencia. El silencio y la existencia son principio y fin de la totalidad humana. El ser surge y termina en el silencio y su existencia es el paso de un silencio al otro. La existencia dada en el silencio es una estructura multidimensional que podría asemejarse a la lattice del espacio tiempo.
b) Dimensión biológica. El ser se manifiesta y existe como ser biológico, su naturaleza biológica es una expresión que facilita la vida tal y como es conocida. El entendimiento de lo biológico no es el entendimiento del ser humano, es sólo el conocimiento de una extensión. Así, el genoma humano no descifra al ser, sino descifra una de sus dimensiones. Aproximarse al entendimiento del ser humano entendiendo su sistema nervioso central es, sin lugar a dudas, una aproximación de gran óptica, pues permite entender las bases de la conducta humana; las bases biológicas. La dimensión biológica es el componente físico de nuestra existencia, es el componente que le da forma y el componente en el que se expresa. Las formas de vivir físicamente dependen de la dimensión biológica, una dimensión que es todo y parte, pues como dimensión es sistémica y autorreferencial. La dimensión biológica permite en parte el establecimiento de la identidad.
c) Dimensión ecológica. La dimensión biológica permite en parte el establecimiento de identidad más aceptada socialmente. La dimensión ecológica es donde se da la identidad y en donde también es uno la identidad. La identidad ecológica establece la relación y amplía los límites hasta incluir al medio ambiente. La identidad ecológica es el donde pero también es el ser, pues soy el donde estoy. El estar en la tierra nos puede definir como terrícolas e identificarnos como parte de la tierra o ser la tierra.
d) Dimensión cognitivo-emocional. Es una óptica cognitivo-emocional, creemos que somos lo que sentimos-pensamos, sin embargo lo que sentimos-pensamos son representaciones, son mapas de un territorio, no son el territorio, además estos mapas están hechos de acuerdo con las destrezas, aprendizajes, características biológicas, es decir, la historia personal de quien cree, percibe o siente-piensa. El acto de pensar sentir, es un acto continuo. El pensar, razonar o tomar decisiones está guiado por la emoción y la emoción está guiada por la razón, generando esto un bucle de retroalimentación.
e) Dimensión interpersonal. Esta dimensión se da en comunión con el otro y en su reconocimiento. La identidad se establece en
...