ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Naranja Mecanica


Enviado por   •  9 de Mayo de 2015  •  1.073 Palabras (5 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 5

La película la naranja mecánica cuenta la historia de Alex, un joven delincuente cuya razón de vivir es el placer que obtiene por el daño que causa a otros, a través de peleas callejeras, asaltos, violaciones, uso de drogas mezcladas con leche y la música clásica, como por ejemplo Bethoween.

En la película se describen los métodos que el protagonista utilizaba para divertirse y descargar su desenfrenada agresividad con las personas, la cual consigue utilizando la desgracia de los demás. En otras palabras el film es una mezcla de violencia y sexo, que impacta al receptor.

Por otro lado, en el transcurso de la película nos percatamos del conductismo, concepto que está fuertemente relacionado con la violencia, agresividad y sexualidad de Alexis y sus amigos. Pero… ¿Qué es el conductismo? Es considerado como el estudio de experiencias internas o sentimientos a través de métodos mecanizado, siendo su objetivo la predicción y el control de la conducta. Un claro ejemplo de esto lo vemos en el tratamiento que le realizan a Alex, en el cual, le aplicaban una inyección que le producía malestar estomacal y además le mostraban imágenes violentas y sexuales. El objetivo de esto era asociar la violencia con el malestar físico, pero tras el largo tratamiento, Alex comienza a sentir dolor con la violencia y el deseo sexual, sin necesidad de que lo inyecten.

Este tratamiento resulta ser exitoso, logrando condicionar a Alex para que deje de ser violento, sin embargo, cuando sale de la cárcel vemos los efectos secundarios en la salud mental de Alex y como toda la violencia que había generado antes se regresa contra él. Esto lo lleva a intentar suicidarse, aun que fracasa en el intento. Luego de esta situación Alex tiene un largo periodo de recuperación en el hospital y vuelve a ser el mismo de antes, no quedando rastros del condicionamiento en él.

Frente a esto creemos que las conductas ya establecidas en un individuo no pueden cambiarse o eliminarse mediante el condicionamiento, puesto que, este solo genera que se escondan temporalmente, por lo que siempre regresaran de una u otra forma a la persona; en este caso también se pone en evidencia que las dimensiones psíquica y biológica del individuo pueden no estar tan estrechamente ligadas como se cree, ya que Alex se sigue sintiendo atraído por la violencia y lo que no le permite ejercerla no es su mente sino su cuerpo, por el malestar físico que siente frente a ella.

Entendiendo el concepto de conductismo podemos explicarnos la sexualidad del protagonista, la cual expresa en sus formas de pensamientos, fantasías, deseos etc. La energía sexual de Alex está íntimamente ligada a la energía destructiva, con esto nos referimos a que el acto sexual sobresalta con frecuencia el ansia de dominación, humillación y destrucción.

En la película vemos que Alex nunca tuvo una relación seria, es más, prácticamente era un explotador sexual, debido a que abusaba sexualmente y sin remordimiento de las mujeres y disfrutaba el exhibicionismo. Sin dudas la sexualidad durante el transcurso de la película la naranja mecánica no era un tema tabú, puesto que se mostraban explícitamente los genitales (masculinos y femeninos),

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com