La Naranja Mecanica
Enviado por josesitacanela • 3 de Junio de 2015 • 994 Palabras (4 Páginas) • 222 Visitas
La Naranja Mecánica y el Conductismo
"Una conducta desordenada se parece a un torrente invernal de corta duración". (Epicuro de Samos)
Lo primero que hay que dejar claro es que el control de la conducta no es ningún invento. No es algo que haya sido creado en ningún laboratorio sino que es ahí donde se lleva a cabo su estudio sistemático. El control de la conducta existiría aunque no lo estudiáramos.
En segundo lugar, hay que remarcar que el control de la conducta no tiene porqué tener un carácter peyorativo, ya que no solo es aplicable a las “malas conductas”, sino también, por ejemplo, a las conductas adaptativas.
En tercer lugar, conviene detenerse en esbozar las tres variantes que puede presentar el control conductual:
La conducta innata o incondicionada. No necesita condiciones previas en la historia del individuo concreto para que se produzca. Su origen hay que buscarlo en la historia evolutiva de la especie a la que pertenece el individuo (supervivencia de la especie-ambiente). La manera de controlarla consiste en presentar el estímulo adecuado, ya que cuando este estímulo incondicionado (EI) se presenta aparece entonces una respuesta incondicionada (RI).
El condicionamiento clásico (Pavlov, 1927). Si al estímulo incondicionado (EI) le asociamos un estímulo neutro (EN) un determinado número de veces, conseguimos que el estímulo neutro se convierta en un estímulo condicionado (EC), el cual provocará una respuesta condicionada (RC).
El condicionamiento operante (Skinner, 1935). Aquí cobran especial importancia las contingencias del reforzamiento es decir, la historia individual de las relaciones entre las conductas y las consecuencias de las mismas. Por otro lado, es importante destacar que las conductas y sus consecuencias no se presentan aisladas del mundo. De ahí que se diga que el condicionamiento operante contiene tres elementos fundamentales: el estímulo ambiental, la respuesta y el reforzador.
El argumento
Alex (Malcom McDowell) es un joven que tiene dos pasiones: la violencia extrema y la música de Beethoven. Él y su banda descargan sus instintos más violentos pegando, violando y aterrorizando a la población. Cuando esta escalada de terror llega hasta el crimen, Alex es detenido. Ya en prisión, se somete voluntariamente a una innovadora experiencia de reeducación (la “Técnica Ludovico”) que pretende anular cualquier atisbo de conducta antisocial. Sin embargo, dicho procedimiento tendrá una serie de consecuencias negativas para Alex. El gobierno decide entonces protegerlo, proporcionándole un trabajo y una buena posición a cambio de su silencio.
El motor de la acción en La naranja mecánica es la corriente psicológica conductista. El tratamiento que recibe el protagonista, Alex, y sus efectos están enmarcados dentro de esta corriente.
La psicología de la conducta es una corriente que apareció a principios del siglo XX y sostiene que los individuos se comportan según el patrón estímulo respuesta del que se deriva el tratamiento para cambiar ciertos comportamientos. Dentro
...