Nayarit
Enviado por wevokinder • 28 de Enero de 2013 • Informe • 1.219 Palabras (5 Páginas) • 566 Visitas
Nayarit, origen del nombre:
Palabra de uno de los caudillos, que a la vez fue conductor, sacerdote y luego rey deificado.
Nayar, Naye o Neyerit, fue para los coras después de muerto, lo que Quetzalcóatl para los Toltecas o Zamná para los mayas.
• ANTIGUOS LIMITES Y RAMAS PRIMITIVAS DE NAYARIT
El antiguo nayar tenía sus limites, por el norte en lo que ahora es el estado de Durango; al este del Río Bolaños; al sur el de Santiago; al este el de San Pedro. Esta vasta región comprendía la Sierra de Alicia habitada desde la antigüedad por los coras que hablan una lengua de la misma familia que la Huichola y semejante a la Tepehuma.
Las citas de los anteriores párrafos son para situar al Nayarit actual, con sus influencias que atañen los bailes; es por eso que encontramos al norte y costa del estado la influencia sinaloense, al centro (Valle de Matatipac donde está enclavada la ciudad de Tepic) y al sur encontramos una identificación con el Estado de Jalisco.
• SUCESIVAS DENOMlNACIONES DE ESTA REGION.
En el año l824,al quedar constituida la República Mexicana, la región que nos ocupa tuvo e lnombre de Tepic, o sea el Séptimo cantón de Jalisco. Se elevó a la categoría de territorio en el año de 1917.
• BAILES MESTIZOS NAYARITAS
Se componen de sones de marcada influencia indígena, tanto en la música como en la ejecución de sus pasos al interpretarlos. Los sones son en su mayoría anónimos y producto de una auténtica expresión popular.
La colección de sones expuestos con la asesoria de Don Arnulfo Andrade q.e.p.d., quien con su grupo de músicos agruparon una serie de sones de los que recordaban se eiecutaban años atrás surgiendo así la Majagua y El Ardillo (de Don Ramón García), El Galllito y el El Buey (de Juan Ríos), mestizo Huichol del la Sierra de Picachos de donde son estos sones. Pero existe otra versión del Son del Buey el la zona del Valle de Tepic; estos sones Mestizos, han ido surgiendo desde hace pocos años; actualmente sólo personas de edad recuerdan aún cómo eran las fiestas, las ferias y las bodas, medios por lo cual se ha logrado conseguir la información necesaria para armar en cuadros costumbristas la forma interpretativa de las festividades características de la región.
• Son de La Majagua que se baila con marcada influencia jalisciense, ya que corresponde a la región sureña.
• El Buey (versión de la Sierra), cuya ejecución en los pasos se advierte el sabor indígena en el segundo y tercer movimiento, sobre todo en el hombre, ya que la mujer baila más alegre y, moviendose cuando trabaja el abanico de palma, y su falda, al ritmo de sus pies.
• El Ardillo (son de equibrio y zapateado). Cualquier son con las características musicales del Ardillo servia cuando la fiesta estaba en su climax, pues al calor del tequila, o cualquier botella que encontrara, le servía para demostrar su habilidad en el zapateado, colocándola sobre su cabeza a manera de equilibrio, y si alguna polla se lanzaba a acompanar albailador, se colocaba también sobre la cabeza, un vaso grueso lleno devino.
• El Gallito (son de tarima). Ejecutado generalmente por una pareja sobre una tarima chica; este baile presenta el clásico rodeo del gallo a la gallina. La mujer graciosa y coqueta con su companero, zapatea con su companero mientras el hombre se encarga de enamorarla en la ejecución de un zapateado redoblado, de pisadas fuertes y alternadas, el
...