Nayarit cuna de oro
Enviado por ygpe • 26 de Abril de 2017 • Ensayo • 1.573 Palabras (7 Páginas) • 181 Visitas
Nayarit, mi cuna de oro.
Introducción
Explorar la cultura y la belleza del hermoso Estado de Nayarit, la evolución de cambios que ha tenido a través del tiempo son hechos que van a permitir a la mayoría de las personas que visitan nuestros lugares conocer las costumbres e historia de este mágico y maravilloso lugar, enriqueciendo sus vidas con tan solo estar presente y percibir con cualquiera de sus sentidos la calidez de su entorno.
El presente ensayo tiene como finalidad explorar la historia cultural tan maravillosa de esta entidad Nayarita, orgulloso lugar de origen. Dentro de cada texto, párrafo y palabra se plasma con gratitud el desarrollo de dicho tema, con el propósito de atraer la atención y curiosidad de toda aquella persona que lo lea.
Nayarit es un Estado pluricultural, plurietnico y multilingüe, el tratar de conocer sobre ello es un acercamiento a los estilos de vida de los pueblos autóctonos; Huicholes siendo el grupo más representativo, en seguida los Coras, los Tepehuanos, Náhuatl, Zapoteco… entre otros grupos tan significativos los cuales se reconocen como raíces principales de la entidad. Dichos grupos otorgan y aportan una identidad autentica al Estado, pueblos indígenas que aun existen, y los interesados en visitar estos extensos lugares así como hacer excursiones a sus comunidades para experimentar y aprender acerca de sus ceremonias, estilos de vida de los pobladores y creaciones artísticas propias de su cultura y únicas, les garantiza una vivencia inolvidable.
Disfrutar de sus museos es descubrir obras de escritores, escultores y artesanos que han representado el espíritu de esta tierra, como por ejemplo: casa museo Amado Nervo, casa museo Juan Escutia, museo del arte Emilia Ortiz por mencionar algunos de los ocho museos extraordinarios con los que se cuenta. Y para redondear su acercamiento cultural e histórico a este Estado, no hay que dejar de mencionar los lugares arqueológicos construcciones estilo europeo que se encuentran dispersas en sus principales poblados; la Catedral de Tepic, Palacio de Gobierno, la fabrica textil de Bellavista, el exconvento de la Cruz, Puente de San Cayetano y Jauja, Rey Nayar, la iglesia de Compostela, Santiago, la Casa Aguirre en Tuxpan, en Coamiles la huellas del pasado prehispánico cinceladas en piedra…y un sin fin de lugares que representan a esta tierra santa que es Nayarit, convertida en un fascinante atractivo turístico, los cuales harán inolvidable su experiencia y conseguirá que lleve un poco de este espíritu en al corazón.
Las tradiciones de los pobladores es lo que da un sabor único y autentico al adentrarse en este destino y llevarlo en la sangre con el orgullo de pertenecer a él. Cada municipio celebra sus fiestas patronales con eventos de gran magnitud y alegría, danzas de gran folklore, muestras culturales como la Feria Nacional de Tepic en el mes de marzo, la Feria del Elote, la Feria Alarileña en Tuxpan, Feria de la Primavera en Santiago Ixcuintla, dentro de aldeas Huichol “Cambio de Varas” que significa el “Cambio de Poder” y no pueden faltar las fiestas con jaripeo, música, bailes populares y públicos en sus bellas plazas.
Resulta grato destacar que Nayarit ha sido la cuna de personalidades de gran honor y orgullo como lo fue; José Amado Ruíz de Nervo escritor modernista nacido en agosto de 1870, Luis Ernesto Miramontes inventor del primer anticonceptivo oral nacido el 16 de marzo de 1925 y Juan Escutia nacido el 22 de febrero de 1827 quien fue participe de la batalla de Chapultepec, donde la tradición lo recuerda como uno de los niños héroes que dieron la vida por defender la patria.
Por otra parte Nayarit es una oportunidad única de admirar numerosas especies vegetales y animales. En este hermoso lugar se presenta un clima cálido en una gran parte, por eso se cuenta con una vegetación que es ideal para especies tropicales, pero también tiene superficies con vegetación de origen templado. Cuenta con diversos ecosistemas; bosques, pastizales, manglares, selvas tropicales y secas, costa… entre otros lugares magníficos donde se pueden practicar actividades recreativas al aire libre.
En cuanto a la fauna, por ejemplo: en la selva seca podemos encontrar; venado, boa, víbora entre muchos otros que conforman estos hermosos territorios, mientras en las islas y sus bellos ambientes acuáticos; se goza de tiburones, mantarrayas, delfines y enormes ballenas, de las cuales los visitantes pueden observar sin restricciones. Las costas de este paraíso bañadas por las aguas del Océano Pacífico, son hogar de una basta riqueza marina donde los pescadores pescan a diario una extensa variedad de peces. Al mismo tiempo posee una gran cantidad de lugares en los cuales principiantes y expertos pueden practicar el surf. En Nayarit se goza de varias actividades acuáticas, como ya se menciono; el surf, paseo en bote, yate y crucero.
Al mismo tiempo frente a las costas se encuentran paradisiacas islas de gran afluencia turística, como por ejemplo: la Isla Isabel, y las famosas Islas Marías e Islas Marietas de gran riqueza natural, que maravillan con su extensa variedad de flora y fauna.
Las playas nayaritas son de gran orgullo al pertenecer a esta historia, famosas por su arena blanca y aguas azules con un oleaje ideal que hace de una visita y experiencia inolvidable. Sus alrededores ofrecen paisajes extensos, cubiertos de vegetación donde pueden observarse distintas especies de aves que habitan y visitan la región. Algunas personas se han de preguntar que es sentirse o sentir orgullo por el lugar donde residen, pues es algo como sentirse intrigado(a) y dichoso(a) por decir ¡Soy un nayarita! es lo que muchos nayaritas deberían pensar y decir sin temor y con felicidad, sin atender a lo que los demás digan o piensen.
...