ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nietzsche Y La Construcción Del "espíritu Libre"


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  1.379 Palabras (6 Páginas)  •  1.777 Visitas

Página 1 de 6

Nietzsche y la construcción del “espíritu libre”.

Al introducir los puntos de vista acerca de la teoría de Friedrich Nietzsche, se debe decir que en primera instancia se ha catalogado como un filósofo loco, un furioso antiplatonista, con una filosofía construida desde una actitud de base material, un crítico de los prejuicios morales y del idealismo metafísico y los valores morales que lo determinan. Él se muestra en contra de la moral propuesta por Sócrates, platón, el cristianismo y el socialismo; las considera como expresiones que niegan el ideal de la vida. Debido a esta perspectiva negativa de las propuestas por los ya mencionados, desarrolla el tema del “espíritu libre”, en donde propone los conceptos de transmutación de los valores, del súper hombre y de la voluntad de poder, en donde reafirmará este tema.

En los primeros puntos de vista de la teoría de Nietzsche, tal como lo indica la información “Filosofía del aquí y ahora”, Nietzsche: vida y voluntad de poder, se encuentra la división del mundo, en uno sensible, aquel en el que habitan los hombres; y uno suprasensible, en el cual están las ideas fundamentales. Pero el mundo suprasensible es eliminado y basa su filosofía en la materialidad de la vida. En segundo lugar se desarrolla el concepto de la genealogía de la moral, aquellos orígenes de los valores. La Moral según Nietzsche es en donde se pregunta por el problema del mal, éste atribuye a Dios la creación del mal, y es en donde se reconoce el odio al cristianismo. Este filósofo quiere establecer en el mundo otros valores, pero primero va a buscar los orígenes de esos valores y no los buscará en el mundo suprasensible, sino, los va a buscar en el mundo sensible.

Prosiguiendo con los puntos que aborda este filósofo alemán, se puede desarrollar el tema de la creación de lo bueno, un concepto el cual, se lo atribuye a la aristocracia, y es en esta creación en donde desarrollará los valores de la dureza, la guerra, conquista, coraje, que son valores considerados buenos. Para él, los valores ya impuestos por la sociedad, tales como la compasión, el amor al prójimo, los “valores blandos”, son malos y no forman parte de esta aristocracia a la cual pertenece.

Nietzsche es propulsor de la libertad, y se puede reconocer en el desarrollo del texto “el despliegue de la libertad”, que la libertad se define como despliegue de poder, como la verdadera moralidad. El hombre puede llegar a ser libre, mientras comprenda la libertad como “capacidad de elegir”. Ser libre significa no estar atado a ninguna norma, a ninguna regla impuesta por la sociedad o alguna creencia. El hombre mientras desarrolle ciertas cualidades y muestre un despliegue de poder, podrá alcanzar esa libertad.

Respecto a la base de información acerca de la teoría de Nietzsche, se puede desarrollar una postura respecto a esta, y principalmente está enfocada a la critica que hace a toda religión y a toda moral, la manera en que mediante creencias convencen al hombre de las cosas que deben y no deben hacer, para ser feliz. De una forma precisa se diría que la virtud del hombre es la que hace su felicidad, en lo que se demuestra a simple vista que se está delimitando al hombre de ser libre con el solo hecho de decirle lo que debe de hacer.

La comprensión de la vida que hace Nietzsche y el vitalismo con el que desarrolla sus ideas, una corriente filosófica que entiende que la vida es lo más maravilloso que existe y está por encima de todas las cosas, es de una forma contraria al racionalismo. La vida tiene valor en sí misma, lo que llama Nietzsche, el devenir, para así darle significación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com