ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBJETOS CULTURALES DEL DERECHO


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  3.963 Palabras (16 Páginas)  •  661 Visitas

Página 1 de 16

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

FACULTAD DE JURISPRUDENCIA, CIENCIAS SOCIALES Y POLÍTICAS

CATEDRÁTICA:

AB. JANETH PESANTES.

INTEGRANTES:

 FLORES VERA CRISTINA

 GUEVARA ZAMORA ALEX

 JURADO LOZANO ELVIA

CURSO:

PRIMERO “G” NOCTURNO

2013

MATERIA:

OBJETOS CULTURALES

CONCEPTO

Como punto de partida cabe decir que son todos aquellos objetos hechos por el hombre, actuando según valoraciones. Ejemplos: un libro, una melodía, el derecho, la ciencia, la filosofía, etc. Al estudiar los caracteres de estos objetos, se comprenderá cabalmente lo que significa eso de las valoraciones.

La totalidad de estos objetos constituye la cultura que, en oposición a la naturaleza, ha sido definida como todo lo hecho por el hombre actuando según valoraciones (Rickert). En lo que al término se refiere, cabe decir que es más amplio que la expresión "espíritu objetivo" (Hegei) y que "vida humana objetivada" (Recaséns Siches), porque abarca además la conducta humana que estrictamente, no es abarcada por estas denominaciones. En efecto, es indudable que la vida humana biográfica, así llamada para distinguirla de la biológica, es también "un objeto hecho por el hombre", porque la vida "no tiene una realidad ya hecha como la piedra, ni tampoco una ruta prefijada como la órbita del astro o el desarrollo del ciclo vegetativo de la planta. Es todo lo contrario; es algo completamente diverso: es un hacerse a sí misma, porque la vida no nos es dada hecha; es tarea, tenemos que hacérnosla en cada instante. En síntesis, como el hombre es el autor de su propia "historia", es decir, de su propia vida, es indudable que esa vida es también "un objeto hecho por el hombre" y, por lo tanto, es también un objeto cultural.

CARACTERÍSTICAS

1. Son reales.- es decir, tienen existencia en el espacio (espaciales) y en el tiempo (temporales).

2. Están en la experiencia.- ya que es posible llegar a ellos por la vía de los sentidos.

3. Tienen un sentido (son valiosos positiva o negativamente). En efecto, todo objeto cultural, pueden distinguirse dos aspectos, que son: el substrato y el sentido.

El substrato es un trozo de la realidad física. Por ejemplo, en un libro, objeto cultural, el substrato es un conjunto de papeles impresos, compaginados de cierta manera; en un mojón, lo es un trozo de piedra, de una forma determinada, con unos signos puestos en él.

Por su parte, el sentido, es el significado que los objetos culturales tienen y que los hombres comprendemos, lo que nos permite su conocimiento cabal. Ejemplos: todo libro tiene un sentido determinado (puede ser un alegato pacifista, belicista, una apología de la democracia, etc.); lo mismo cabe decir del mojón, que es, evidentemente, algo más que una simple piedra, y ello porque tiene un sentido o significado, que es el de indicar el límite entre dos fundos.

En síntesis, puede afirmarse que para conocer cabalmente cualquier objeto cultural, no es suficiente con el conocimiento del substrato, sino que además, es absolutamente necesario interpretar su sentido, es decir, comprender su sentido. En el derecho, como objeto cultural que es, pasa lo mismo y para conocerlo plenamente, no basta con saber "de memoria" o aproximadamente las respectivas normas jurídicas: es necesario además comprender su verdadero sentido.

Los objetos culturales son valiosos positiva o negativamente. Esto dijimos entre paréntesis al comenzar y significa que en todos los objetos culturales encontramos encarnado un "valor" (bondad o maldad, belleza o fealdad, justicia o injusticia, utilidad o inutilidad, comodidad o incomodidad, etc.). Para comprender mejor esta estructura valiosa del mundo cultural, partamos del hecho evidente de que todo hombre tiene la aptitud de valorar el mundo que lo rodea (tanto, a las personas como a las cosas). En efecto, como la vida es un decidirse a cada instante entre varias posibilidades, es obvio que la preferencia por una de ellas se explica por la valoración previa de esas varias posibilidades.

Ahora bien, esa dimensión valiosa sólo la tienen los objetos culturales, según se verá mejor al considerar los otros sectores ónticos. De esto se infiere que hay en estos objetos "algo" que se llama "valor", y estos valores son cualidades o esencias objetivas y "a priori" que el hombre encuentra en los objetos culturales. En el derecho, por ejemplo, como objeto cultural que es encontramos también ciertos valores que le son propios (justicia, solidaridad, cooperación, paz, poder, seguridad y orden), razón por la cual, toda norma jurídica es una cristalización o punto de vista sobre la justicia, la solidaridad, la cooperación, etc.

El sentido y el valor de los objetos culturales. Para terminar con el análisis de los caracteres de esta familia de objetos, corresponde agregar que el carácter valioso que tienen, no es algo desconectado de su sentido. En efecto, según las últimas investigaciones en la materia, el sentido de un objeto cultural se debe precisamente a la existencia de uno o varios valores en ese objeto. Así por ejemplo, si nosotros comprendemos plenamente una norma jurídica determinada, es porque antes hemos captado las distintas valoraciones de justicia, seguridad, orden, etc., que dicha norma encierra.

"En suma, cabe decir, con Spranger, que el valor es el supuesto de todo sentido: el sentido es siempre algo referido al valor. Más aún: cada grupo de valores permite separar las distintas provincias de la cultura, al suministrar patrones para inferir sus distintos sentidos. Así, el valor utilidad lleva a deslindar, dentro de la totalidad de la cultura, el sector económico: el valor belleza, al arte; el valor verdad, a la ciencia; los valores éticos jurídicos y morales a la conducta".

DIVISIÓN Y EJEMPLO

Cossio distingue dos clases de objetos culturales:

1. objetos mundanales (o vida humana objetivada): son todos los productos de la actividad humana. Ejemplos: la ciencia, la filosofía, un cuadro, etc.; y

2. objetos egológicos (o vida humana viviente); es esa misma actividad humana, es decir, la conducta humana, en cuanto no sea puramente animal (pues en este caso, sería un hecho natural).

Fácil es advertir que en los objetos egológicos, el substrato es la misma conducta del hombre; en cambio, en los mundanales, es un trozo de naturaleza.

CIENCIAS QUE LOS ESTUDIAN:

Son las denominadas ciencias de objetos culturales, o ciencias

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com