Derechos Culturales
Enviado por freddyline • 7 de Octubre de 2012 • 2.648 Palabras (11 Páginas) • 576 Visitas
OBJETIVOS
• Comprender que la cultura es una pauta de comportamiento que integra elementos de memoria colectiva, tradiciones, fórmulas sociales, formas de creatividad humana, entre otros.
• Conocer los derechos económicos, sociales y culturales que consagra la declaración universal de derechos humanos.
• Determinar la importancia del sentido de pertenencia, tradiciones ancestrales y formas de organización social, como un derecho cultural.
• Demostrar la importancia de una democracia en la cual se respeten los derechos culturales de cada individuo
• Fomentar los valores y el deseo de un nuevo tipo de sociedad y de regulación colectiva basada en el respeto a las personas.
ÍNDICE
1. Introducción
2. Objetivos
3. Desarrollo del contenido
• ¿Qué son los derechos culturales?
• ¿Por qué una Declaración de Derechos culturales?
• Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales
• El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales
• Derechos del Buen vivir y los Derechos culturales
• El Estado Ecuatoriano y los derechos económicos, sociales y culturales.
4. Conclusiones
5. Recomendaciones
6. Bibliografía
INTRODUCCIÓN
Nuestro país es culturalmente diverso, y para que sean respetados los derechos de todos los ciudadanos es preciso reconocer esa diversidad. El Estado reconoce y protege la pluralidad étnica y cultural de la Nación, y el artículo de la Constitución establece que toda persona tiene derecho a su identidad étnica y cultural.
El término "Derecho de la cultura" se refiere, por un lado, a un conjunto complejo de normas que regulan todo aquello que afecta al sector cultural y que configuran su régimen jurídico. Los derechos culturales de nuestro país son culturalmente diversos, y para que sean respetados los derechos de todos los ciudadanos es preciso reconocer esa diversidad. El Estado reconoce y protege la pluralidad étnica y cultural de la Nación, y el artículo 21 (Sección cuarta Cultura y Ciencia) de la Constitución establece que toda persona tiene derecho a su identidad étnica y cultural.
De acuerdo con esto el concepto de identidad étnica tiene 2 componentes fundamentales. El primero consiste en que cada ser humano tiene derecho a mantener sus rasgos étnicos como un valor propio, tanto en sí mismo como en relación a todos los demás seres humanos que la comparten. El segundo, es que tiene derecho a que su etnia sea considerada como un valor particular y distinto, perteneciente al acervo de valores de la humanidad, tanto en la sociedad en la que vive como en el mundo entendido globalmente. La primera, es subjetiva de cada uno de ellos. La segunda está referida al respeto que los demás deben tener de las etnias a las que no pertenecen
Junto al término "derecho de la cultura", también es frecuente usar o escuchar la frase "derecho a la cultura". En este sentido, el término se puede interpretar en 2 vertientes diferenciadas, por una lado, una vertiente activa de acción o ejercicio por parte de las personas naturales o jurídicas (agentes culturales), y una vertiente pasiva, por cuanto corresponde a los poderes públicos promover y tutelar el acceso de las personas a la cultura,
Asimismo, los "derechos culturales" se conciben como parte indisociable de los derechos humanos, tomando como referencia la Declaración universal de derechos humanos (1948), el Pacto Internacional Relativo a los derechos económicos, sociales y culturales (1966) y la Declaración Universal de la UNESCO sobre diversidad.
DESARROLLO DEL CONTENIDO
¿Qué son los derechos culturales?
• Los derechos culturales son derechos relacionados con el arte y la cultura, entendidos en una amplia dimensión. Son derechos promovidos para garantizar que las personas y las comunidades tengan acceso a la cultura y puedan participar en aquella que sea de su elección. Son fundamentalmente derechos humanos para asegurar el disfrute de la cultura y de sus componentes en condiciones de igualdad, dignidad humana y no discriminación. Son derechos relativos a cuestiones como la lengua; la producción cultural y artística; la participación en la cultura; el patrimonio cultural; los derechos de autor; las minorías y el acceso a la cultura, entre otros.
• El término "cultura" abarca los valores, las creencias, las convicciones, los idiomas, los saberes y las artes, las tradiciones, instituciones y modos de vida por medio de los cuales una persona o un grupo expresa su humanidad y los significados que da a su existencia y a su desarrollo;
• La expresión "identidad cultural" debe entenderse como el conjunto de referencias culturales por el cual una persona, individual o colectivamente, se define, se constituye, comunica y entiende ser reconocida en su dignidad
• Por "comunidad cultural" se entiende un grupo de personas que comparten las referencias constitutivas de una identidad cultural común, que desean preservar y desarrollar.
¿Por qué una Declaración de Derechos culturales?
En momentos en los que los instrumentos normativos de derechos humanos se han multiplicado sin que exista necesariamente coherencia entre ellos, proponer un nuevo texto puede parecer inoportuno. Sin embargo, en vista de la continuidad de las violaciones, del hecho de que las guerras actuales y potenciales encuentran en gran medida su germen en las violaciones de derechos culturales, y de
que numerosas estrategias de desarrollo han demostrado ser inadecuadas por ignorancia de estos derechos, constatamos que la universalidad y la indivisibilidad de los derechos humanos se resienten por la marginalización de los derechos culturales.
El reciente desarrollo de la protección de la diversidad cultural no puede ser comprendido, si se quiere evitar el relativismo, sin un anclaje en el conjunto indivisible e interdependiente de los derechos del hombre y, más específicamente, sin una clarificación de la importancia de los derechos culturales.
La presente Declaración reúne y hace explícitos derechos que ya están reconocidos en numerosos instrumentos, aunque de manera dispersa. La clarificación es necesaria para demostrar la importancia culturales de los derechos culturales, como también la de las dimensiones culturales de los
...