ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obligacion Moral


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  1.965 Visitas

Página 1 de 2

¿Cómo surge el sentimiento de obligación?

Como ya sabemos que la acción moral es vista como una conducta obligada y como un acto de deber, en donde la persona se encuentra obligada a comportarse, ya sea en forma buena o mala, relacionado a una norma o regla. Desde pequeños, nuestros padres nos han enseñado a tener obligaciones y ser responsables con ciertos actos, junto con eso, también nos enseñaron ciertos valores para ser mejores personas día con día. Es por eso, que usamos la palabra obligación y a la vez la relacionamos con situaciones “poco agradables” en la que surge una presión para hacer o no hacer ciertas acciones. Entonces decimos que la obligación se relaciona con la voluntad y apreciación de ciertos valores que nos han inculcado, por lo que sus acciones van encaminadas a realizar un bien. Cabe señalar algunos ejemplos sobre el surgimiento de obligación, algunos de ellos son:

» En el trabajo, es cumplir con lo que el jefe te ha dado para hacer.

» En lo académico, es lograr con lo que te propones, ser mejor estudiante, tener un título, sacar buenas calificaciones, etc.

» En lo familiar, ser un buen hijo, estudiar y ayudar a nuestros padres en lo que se pueda.

» En lo personal, ser mejor persona día a día, tomando en cuenta los valores que nos inculcaron de pequeños, querernos como persona para lograr lo que nos proponemos.

Entonces desde el punto de vista de los ejemplos anteriores, el sentimiento de obligación surge a partir de realizar acciones que a cambio nos van a traer algo bueno. Dependiendo de la acción viene la recompensa. Es decir, si trabajas con todo lo que tu jefe te pide y llegas temprano a tu trabajo, viene con ello una buena paga y el reconocimiento de ser una persona responsable que le gusta trabajar. Pero si es al revés, es decir, que tú llegas tarde a tu trabajo, haces las cosas de mala gana, entonces tu paga no va a ser tan buen y el reconocimiento no va a ser tan bueno, tu jefe te va tachar como una persona irresponsable y de mal genio. Desde ese punto de vista, nuestros hábitos o acciones forman nuestro carácter o nuestra forma de ser que nos hacen distinguir de los demás y que a través de esto se puede observar en ciertas acciones.

En lo personal, el sentimiento de obligación surge de la responsabilidad que cada uno como persona tiene, porque al ser responsable de ti mismo aceptas el deber de hacer. Ese es el sentimiento de responsabilidad, que cumplamos con el deber por nuestro deber mismo. También surge del pensamiento del “¿Qué pasa si no lo hacemos?” y pensar en algunas consecuencias que nos traerá el no

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com