Opcion Por Los Pobres
Enviado por abigail13 • 8 de Noviembre de 2012 • 3.468 Palabras (14 Páginas) • 570 Visitas
Opción por los pobres
Jon SOBRINO
La opción por los pobres ha surgido en América Latina, continente mayoritariamente pobre y cristiano. Puebla la remite a Medellín, "que hizo una clara y profética opción preferencial y solidaria por los pobres. Con esa opción se quiere indicar tanto el destinatario como el contenido de la evangelización:
La opción preferencial por los pobres tiene como objetivo el anuncio de Cristo salvador que los iluminará sobre su dignidad, los ayudará en sus esfuerzos de liberación de todas las carencias y los llevará a la comunión con el Padre y los hermanos, mediante la vivencia de la pobreza evangélica (n. 1153).
La opción por los pobres significa una importante novedad en la determinación de la misión de la Iglesia; su novedad e importancia, van más allá de lo misionero-pastoral. La determinación del destinatario preferencial de la misión de la Iglesia desencadena una lógica y un dinamismo que lo permea todo, de modo que la opción por los pobres no se reduce a determinar el destinatario de la misión, sino que configura todo el hacer y ser de la Iglesia, su fe, esperanza y caridad; se presenta incluso como una forma de vivir y actuar en este mundo y de ser simplemente un ser humano. Así se desprende ya del documento de Puebla el cual menciona cómo el destinatario hace repensar lo que es su evangelización, repensar la vida interna de la Iglesia y sus estructuras, repensar la dirección del proceso evangelizador, pues una Iglesia que evangeliza a los pobres se encuentra evangelizada por ellos.
La opción por los pobres es, pues, mucho más que la determinación del destinatario; tiene la virtualidad de hacer replantear la totalidad de lo eclesial, de la fe y de lo humano. La opción por los pobres es una opción por una vida y una fe.
I. LOS POBRES POR QUIENES HAY QUE HACER LA OPCION
En el lenguaje cristiano y teológico, también en el lenguaje de Puebla, pobre puede describir realidades muy diversas. Se puede de pobreza espiritual, de empobrecimiento para acompañar a los pobres. Pero esa pobreza no es aquella de que se habla en la opción por los pobres.
El analogatum princeps de pobres, y los pobres de los que se habla en la opción, son aquellos seres humanos para quienes el hecho básico de sobrevivir es una dura carga, para quienes dominar la vida a sus más elementales niveles de alimentación, salud, vivienda. Estos son los pobres tal como de ellos se habla en los profetas y en Jesús.
Junto a esta pobreza existe también la socio-cultural, que hace que la vida sea dura carga. Existe la opresión y discriminación racial, étnica y sexual. Esta es teóricamente independiente de la realidad socio-económica, pero al menos en el Tercer Mundo, los seres humanos son doblemente pobres. Visto el mundo actual la pobreza socio-económica es lo que mejor describe la pobreza en el mundo,
Puebla describe -"la situación de extrema pobreza generalizada" (n. 31)-, rostros concretos expresan "la situación de inhumana pobreza en que viven millones de latinoamericanos". Pobre no es simplemente el homo doliens, sino aquel que más se parece al no-hombre. Dicho en lenguaje teológico, el mundo de la pobreza, mayoritario en el Tercer Mundo, significa que la creación de Dios no ha llegado a ser; que la vida no es lo que está in possessione en la humanidad.
Los pobres de la opción son históricamente pobres; son los empobrecidos por otros. Pobreza no es mera carencia, no es mera dificultad de dominar la vida, sino dificultad de vivir causada por otros e ignominia añadida introducida por otros. Pobreza entonces es pecado, "clama al cielo" (Medellín, justicia 1), "es contrario al plan del Creador y al honor que se merece", (Puebla 28). Históricamente, pobre dice relación intrínseca a opresor; dialécticamente, dice relación intrínseca a rico.
Puebla asienta la diferencia entre ricos y pobres: "La verdad es que va aumentando más y más la distancia entre los muchos que tienen poco y los pocos que tienen mucho" (Mensaje). Pero, además, da la razón: existen "ricos cada vez más ricos a costa de pobres cada vez más pobres" (n. 30). Pobreza es entonces no sólo carencia de vida sino que es también la negación de la fraternidad, del ideal del reino de Dios.
Los pobres por los que hay que hacer la opción se definen en relación a algo negativo: la ardua dificultad de dominar la vida en lo más elemental de ella. Esto hay que recalcarlo porque el lenguaje trata de ocultarlo y tiende a plantear la realidad de la pobreza desde otra perspectiva positiva. Se habla así de "países en vías de desarrollo", no se niega, por supuesto, que la pobreza exija éticamente el desarrollo, es decir, el salir de ella. Pero en su realidad histórica, la pobreza dice primariamente otra cosa: esta en vías de muerte. Pobreza apunta a lo positivo que se piensa poder conseguir. Pobres son los que todavía no han alcanzado el bienestar, pero están en vías de alcanzarlo. En el Tercer Mundo, sin embargo, pobreza apunta, antes que nada, a lo negativo de lo que hay que huir.
Esto es lo que significa pobreza cuando se habla de opción por los Pobres. No se niega que haya otros significados de pobreza, importantes y necesarios para la realización plena de la vida cristiana; pero se afirma que, cuando se habla de opción por los pobres, se habla de estos pobres.
II. DIMENSION HUMANO-CREATURAL
La opción por los pobres es algo con que se confronta cualquier ser humano por el mero hecho de serlo. Es un contenido de la revelación de Dios, pero para descubrirla se necesita con anterioridad lógica opción al nivel humano-creatural.
Con ello queremos decir que la opción por los pobres es necesaria para comprender la revelación, y lo es porque se realiza al nivel humano-creatural con necesidad, por acción u omisión. Detengámonos, por tanto, en el análisis humano-creatural de la opción. Para hacerlo de forma gráfica y breve, enunciaremos algunos textos de la Escritura como dirigidos a todo ser humano.
1. "La cólera de Dios se revela desde el cielo contra la impiedad e injusticia de los hombres que aprisionan la verdad en la injusticia" (Rom 1,18).
En este contexto la opción por los pobres afirma en primer lugar que la verdad de la realidad de nuestra historia se transparenta más desde los pobres.
El mundo de hoy hace todos los esfuerzos posibles para que no aparezca la verdad de la realidad. Intenta hacer creer que el ser humano es el del Primer Mundo, del cual participarían analógicamente, para su propia humanidad, la mayoría de seres humanos en el Tercer Mundo. Desde los pobres se ve mejor el mundo como es, no se aprisiona su verdad. Pero como esa realidad es pecado y como
...