Oratoria Forenses
Enviado por cdhavajauy • 25 de Febrero de 2013 • 7.778 Palabras (32 Páginas) • 1.009 Visitas
1.Retórica, oratoria y elocuencia. Definición y diferencias.
Se denomina retórica al arte del bien decir, de embellecer la expresión de los conceptos, de dar al lenguaje escrito o hablado eficacia bastante para deleitar, persuadir o conmover. (RAE)
También, al conjunto de reglas, preceptos y principios referentes al arte de hablar o escribir de manera elegante. Se la conceptúa como la teoría de la elocuencia. Es el arte que enseña las reglas del buen decir.
DM= A lo largo de los tiempos se ha definido a la Retórica como un conjunto de reglas que rigen toda composición o discurso, pieza que se propone influir en la opinión del público o en los sentimientos de la gente. La Retórica expresada fonológicamente es oratoria; es la teoría y la práctica de la elocuencia.
La oratoria es una parte de la retórica. Se la considera como el arte de la elocuencia o como el arte de hablar con elocuencia, o arte que enseña las reglas para llegar a ser un buen orador.
DM= La oratoria puede definirse conceptualmente como el arte de hablar con elocuencia. Es aquel género literario que tiene por finalidad exponer con convicción y en forma persuasiva, por medio de la palabra hablada, la construcción realizada de nuestros pensamientos. El objetivo de la oratoria consiste en la creación de estímulos psíquicos a través de la palabra, la voz y la acción, de manera de generar en los oyentes una respuesta deseada sobre esos estímulos presentados, obrando sobre sus estructuras ideológicas, sentimentales o volitivas. Las finalidades básicas de la oratoria se fundan en el arte de persuadir, convencer, conmover, apasionar, agradar, impactar, enunciar, explicar, instruir, significar, confirmar, deleitar, refutar y / o denostar.
La elocuencia consiste en el talento de hablar o escribir para deleitar o persuadir. Es lo que conmueve o impresiona. Es la fuerza de expresión.
Según Hernández Guerrero es una destreza que adquirimos y perfeccionamos mediante un proceso concienzudo de aprendizaje.
DM= La elocuencia es aquella facultad de expresarse de modo eficaz a fin de deleitar, conmover y persuadir. La elocuencia es la trascendencia de la personalidad; es la eficacia de las palabras, gestos o actitudes en la oratoria; es, en palabras de Marco Tulio Cicerón: “El continuo movimiento del alma”. El objetivo de máxima relevancia de la elocuencia es la persuasión. Según Aristóteles, los hablantes pueden persuadir de tres modos:
a.mediante el poder persuasivo de su propio carácter;
b.por medio de la excitación de las emociones deseadas en la audiencia;
c.a través de la prueba o prueba aparente, procedimiento por el que se inclina.
2.Trilogía oratoria: mención y definición de sus componentes.
La trilogía oratoria se compone de: DM
Discurso: o pieza discursiva conforma, ante todo, una práctica social, una forma de acción entre las personas que posibilita las relaciones sociales y que se articula a partir del uso lingüístico contextualizado. La expresión oral es propia y natural del ser humano.
Orador: persona con la capacidad de ejercer el ministerio de la palabra publica.
Auditorio: entidad psicosocial distinto de la sumatoria de individualidades.
3.Objetivos de la práctica oratoria: enunciación y caracterización de cada uno de ellos.
Loprete
Monasterio
Informar y enseñar: transmitir conocimientos a otras personas o investigarlos y adquirirlos en deliberaciones.
Persuadir: convencer a otras personas de que nuestras opiniones son verdaderas y moverlas con esto a la acción.
Conmover: provocar en el espíritu ajeno determinados sentimientos, pasiones o emociones.
Agradar: producir en el alma ajena mediante palabras un sentimiento de placer.
Conmover: influir sobre los sentimientos, afectos, pasiones.
Convencer: precisar a otro, con eficaces argumentos y razonamientos, que mude de parecer, que emprenda determinado camino, o que abandone el que seguía.
Persuadir: inducir, movilizar, direccionar la voluntad del auditorio por medio de impresiones, razones o presiones a que haga o deje de hacer algo.
4.Funciones del lenguaje: mención y definición.
Función expresiva: es la función oratoria mediante la cual el orador transmite con su sola persona sensaciones, emociones y sentimientos que no pueden transmitirse de manera adecuada con palabras por falta de habilidad o por exceso de pudor. A través de miradas, gestos, ademanes o posiciones corporales.
Función denotativa: es la manifestación de contenidos y significados de lo que se dice. Lo que al oyente interesa por ser representativo de su vida.
Función apelativa: el hablante para abrirse y dejar que fluya el discurso necesita un clima calido en el que respire comprensión y afecto. En el que capte la benevolencia el auditorio ya sea por estimulación de la malevolencia contra los adversarios o bien mediante la ponderación del oyente.
Función fática: es la conexión, el contacto y la transmisión que se llevan a cabo mediante operaciones físicas, lingüísticas y emotivas. La empatía con el público, la sintonización con sus aspiraciones. Acercamiento y proximidad con el oyente.
5.Orador: cualidades y formación.
Condiciones físicas
Condiciones intelectuales
Condiciones morales
Los clásicos de la antigüedad han aportado algunas condiciones físicas que consideraban imprescindible para un buen orador, así un gran porte, la voz fuerte y sugestiva o el rostro subyugante parecían cualidades o condiciones fundamentales. Hoy los tiempos y las circunstancias han cambiado y se apunta más que nada a la elección de la indumentaria y accesorios adecuados a cada evento, así como al correcto uso del idioma. Los parámetros visuales y estéticos sufrieron significativos cambios que en el caso de los oradores abrieron el espectro a todo tipo de fisonomía y registro vocal. La prestancia o posición del cuerpo, se suma a la voz o elocución y a la gesticulación.
1. Inteligencia: de hecho lo que más se busca es el sentido común. A esto se debe sumar una cultura general
...