Orientacion Para La Vida :Resentimientos
Enviado por Laule • 25 de Agosto de 2014 • 461 Palabras (2 Páginas) • 294 Visitas
ESTADOS DE ÁNIMO RECURRENTES: RESIGNACIÓN Y RESENTIMIENTO.
No somos responsables de las emociones, pero sí de lo que hacemos con las emociones.
-Jorge Bucay
Los seres humanos somos seres emocionales y en función al estado emocional en que nos encontremos, ejecutaremos determinadas acciones. De acuerdo con lo planteado por Maturana, las emociones y los estados de ánimo nos predisponen para la acción. Al dejarnos fluir en las emociones, se nos abrirán o cerrarán puertas, estrechando o expandiendo responsabilidades.
El autor plantea que desde la más temprana infancia aprendemos a distinguir la conexión entre los estados emocionales y la acción. En función a esto, muestra también dos dimensiones específicas: la primera referida que los estados de ánimo nos llevan al mundo de lo posible, nuestros estados emocionales son como cristales a través de los cuales miramos el futuro y nuestras posibilidades. Si estamos de buen ánimo, todo será brillante y posible; en caso contrario veremos el mundo oscuro.
La segunda, que los estados emocionales generan el mundo en que vivimos. No se sabe como es este mundo realmente, sólo sabemos cómo lo vemos, cómo es para nosotros. Los juicios que podamos hacer del mundo no pertenecen al mundo mismo, sino al observador que somos.
Veamos el primer cuadrante donde se encuentran EL PASADO (lo fáctico, un hecho que ya ocurrió) y la NEGATIVA a aceptar lo que ya pasó, dando lugar a un estado de ánimo de los menos propicios para desarrollarnos como personas, que es el RESENTIMIENTO (volver a sentir, RE sentir mi dolor una y mil veces). Desde lo profundo de mi, ante una persona en este estado de ánimo siento la pena de estar frente a quien no ha podido aún aceptar aquello imposible de negar: lo que ocurrió, por doloroso que sea, ya ocurrió y no vamos a poder cambiar esa realidad.
i vamos al cuadrante donde mantenemos la OPOSICIÓN, pero esta vez negando el futuro, encontramos el estado de ánimo de la RESIGNACIÓN (“esto no es para mí” / “yo nunca voy a poder aprender “ / “no creo que me salga”/ etc. / etc.).Una vez más, como la “oposición“ está en nuestro interior, no hay manera de motorizar acciones para un futuro mejor y nos “quedamos” en la resignación sin intentar nada. En este caso la postura corporal puede aparecer como personas abatidas, sin predisposición a la acción, tal vez despertando en los otros la compasión por todo lo que podrían hacer “pero no les sale”.
REDISEÑAR EL ESTADO DE ÁNIMO.
Siempre estamos inmersos es un estado de ánimo y ese estado de ánimo nos predispone a un conjunto de posibilidades de acciones. Si estas acciones no son funcionales a nuestros objetivos tenemos la posibilidad de rediseñar (reinterpretar) los estados de ánimo para que si lo sean.
...