Orientacion Para La Vida
Enviado por SilorKNA • 10 de Febrero de 2013 • 481 Palabras (2 Páginas) • 350 Visitas
El autoestima también es conocida como el amor propio es la percepción que tiene una persona de ella misma una persona con una buena autoestima esta consiente de sus virtudes y defectos, también acepta las virtudes de los demás una persona con una buena autoestima es alguien que se quiere y valora tal como es, es alguien que no critica a los demás ni los ve con envidia es fácil identificar a alguien con baja autoestima por que siempre esta criticando a los demás y hablando mal de ellos, pero también no hay que confundir a alguien que parezca tener el autoestima alta solo por que siempre parece estar contento o alegre muchas veces estas personas son las que mas baja tienen el autoestima. esto forma parte indispensable para tener buenas relaciones interpersonales con los demás ya sean de amistad o noviazgo, pues no se puede amar ni respetar a nadie mas si no se ama ni respeta a uno mismo. Un claro ejemplo de autoestima baja es alguien que pertenece a grupos antisociales o las y los adolecentes que padecen de trastornos alimenticios como la anorexia, bigorexia, bulimia, etc.
INDICIOS DE AUTOESTIMA POSITIVA: Una persona que posee una autoestima positiva suele presentar los siguientes rasgos:
Cree con firmeza en ciertos valores y principios, y está dispuesta a defenderlos incluso aunque encuentre oposición. Además, se siente lo suficientemente segura de sí misma como para modificarlos si la experiencia le demuestra que estaba equivocada.
Es capaz de obrar según crea más acertado, confiando en su propio criterio, y sin sentirse culpable cuando a otros/as no les parezca bien su proceder.
No pierde el tiempo preocupándose en exceso por lo que le haya ocurrido en el pasado ni por lo que le pueda ocurrir en el futuro. Aprende del pasado y proyecta para el futuro, pero vive con intensidad el presente.
INDICIOS DE AUTOESTIMA NEGATIVA:
Una persona que posee una autoestima negativa presenta generalmente los siguientes rasgos:
Autocrítica rigorista: tendente a crear un estado habitual de insatisfacción consigo misma.
Hipersensibilidad a la crítica: que la hace sentirse fácilmente atacada y a experimentar resentimientos pertinaces contra sus críticos.
Indecisión crónica: no tanto por falta de información, sino por miedo exagerado a equivocarse.
Repercusiones de la baja autoestima en adolecentes
Los desequilibrios de autoestima pueden presentarse de formas como las siguientes:
Trastornos psicológicos:
Ideas de suicidio
Falta de apetito
Pesadumbre
Poco placer en las actividades
Se pierde la visión de un futuro
Estado de ánimo triste, ansioso o vacío persistente
Desesperanza y pesimismo
Culpa, inutilidad y desamparo como sentimientos
Dificultad para concentrarse, recordar y tomar decisiones
Trastornos en el sueño
Inquietud,
...