ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen Y Comienzo De La Filosofia


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  3.718 Palabras (15 Páginas)  •  625 Visitas

Página 1 de 15

EXPERIENCIA CURRICULAR: FILOSOFÍA

SEMANA N° 1

TÍTULO DE LA SESIÓN

PERSONA HUMANA, DERECHOS HUMANOS Y SUS FUNDAMENTOS

1. MOTIVACIÓN

1. En qué condiciones se encuentra la gran mayoría de la población peruana (casi 30´000,000 de habitantes) con respecto las siguientes áreas de los Derechos Humanos: Salud (___), Educación: (___), Vivienda: (___) Abrigo: (___) Recreación: (___).Utiliza los calificativos: Excelente, Bueno, más o menos, malo, pésimo.

2. A) ¿Qué importancia podría tener el curso “constitución y derechos humanos” para su carrera profesional (Ingeniería, Derecho y Administración)?

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3. B) El respeto, la protección y la voluntad de hacer realidad los Derechos Humanos, ¿corresponde sólo a algunas profesiones, o algún tipo de funcionarios públicos, y solo a los políticos?

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2. INFORMACIÓN TEÓRICA

Las primeras definiciones sobre lo que se entiende por persona filosóficamente hablando, datan del Medioevo, especialmente de los filósofos de tendencia cristiana. Uno de los conceptos más difundidos es el de Boecio, quién señala que la persona humana es substancia indivisa de naturaleza racional. Las dos notas clave de la noción de persona en esta línea de pensamiento, al que se adscribieron Santo Tomás y Occam, son: individuación (unidad del yo personal) y relacionalidad.

En la época moderna se comenzaron a introducir en la noción de persona elementos psicológicos y éticos. Así, Kant señala la libertad e independencia de la persona frente al mecanicismo natural como uno de los rasgos de la personalidad. La persona es capaz de darse leyes prácticas propias a través de su razón. Se da las leyes a sí mismo, pero no de forma arbitraria, sino de manera que los hombres sean siempre "fin en sí mismos"; es un rasgo esencial de la persona: no puede ser sustituida por otra. El hombre es lo único que en el mundo es fin en sí mismo y puede ser fundamento de leyes. Su dignidad merece respeto. Su racionalidad y su voluntad autónoma lo fundamentan. El hombre tiende hacia lo "sensible", pero la razón es capaz de elevarlo.

En la modernidad, el término persona indica al sujeto moral puesto en el mundo, inquietándose por él en las experiencias cotidianas o "en la existencia que se ha encontrado en sí misma, por la libertad". Hegel es quién sintetiza la concepción de persona humana dentro de la filosofía contemporánea al señalar "sed persona y respeta a los otros como personas", y plantea a la vez la idea de igualdad de todos los seres humanos, fundamento primero de los derechos humanos, puesto que estos parten de la necesidad de considerar a todos como seres iguales. Esta afirmación Hegeliana establece lo que jurídicamente es casi ignorado, puesto que pone en sentido iusfilosófico (filosofía del derecho), los fundamentos de los derechos humanos, no en la positividad legal, sino en las necesidades personales de cada sujeto como un ser moral, racional, valorativo y creador

Para fines de la formulación de la persona cono sujeto de derechos en la sociedad actual, y asumiendo los aportes de la filosofía, podemos definir a la persona humana como un ente racional, dotado de razón, lenguaje, arraigado en la moral y en las relaciones sociopolíticas.

En los derechos humanos, el concepto filosófico de la persona tiene un papel definitivo, porque ellos son los derechos morales y políticos con gran vocación de positividad jurídica. No otra cosa cabe deducir cuando los contenidos esenciales de los derechos humanos han sido erigidos en normas legales: la libertad, la igualdad, la dignidad, la seguridad, la justicia o la paz. Así, pues, la acepción de persona que nos ofrece la filosofía, nos permite iluminar el concepto jurídico que de ella se tiene (no puede ser al contrario), el cual no abarca completamente a toda la persona, sino que, a partir de lo que quiere defender, la define, estando así sujeta a fluctuaciones que no corresponden con el ser y la dignidad misma de ser humano.

PERSONA HUMANA Y NECESIDAD DE LOS DERECHOS HUIMANOS

A lo largo de la historia de la humanidad se puede identificar épocas sin reconocimiento formal y real de los derechos humanos. En las épocas antiguas como modernas se encuentran paradojas, sin reconocimiento formal de los derechos humanos pero con gestos de solidaridad, y con reconocimiento formal de ellos, pero en la práctica con flagrantes violaciones. Hasta ahora se aprecia que las personas en la práctica de la vida diaria no valen lo mismo: clases o colectivos sociales, zonas geográficas para unos y para otros, y hasta obligaciones económicas iguales pero con ingresos económicos muy distintos. Este mundo así existe en nuestro tiempo.

Algunas razas predominaban sobre otras, el hombre tenías y mejores derechos que las mujeres, los adultos estaban en privilegio respecto de los niños a quien no se le reconocía derechos.

Estas son y muchas otras las circunstancias en que los seres humanos carecieron de derechos humanos, porque así lo “mandaban las leyes” y un status quo que permitía privilegios para unos en contra de otros. Y es que todos los seres humanos son distintos en muchos aspectos pero iguales en lo esencial: el reconocimiento de derechos recíprocos e inter subjetivos por el hecho de ser persona. Muchas de las personas que se nos cruzan por la calle, o que viven con nosotros dentro de casa, fueron tratadas por las leyes como desiguales en algún momento de sus vidas.

Hemos insistido en las diferencias en el tratamiento de las personas por la ley, porque los derechos humanos son establecidos a partir del Derecho para ser aplicados en todas y cada una de las circunstancias de la vida. Como humanos, vivimos en una constante tensión entre lo que nos hace iguales y lo que nos hace distintos. En realidad, cada uno de nosotros debe ser él mismo y distinto de los otros si quiere realizarse plenamente como persona. Pero, todos tenemos en común nuestra constitución humana: el cuerpo que nos pertenece, las emociones, la inteligencia, valores, creatividad y creencias

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com