PECULIARIDADES HUMANAS
Enviado por Lucas Sanchez • 25 de Marzo de 2022 • Resumen • 578 Palabras (3 Páginas) • 76 Visitas
PECULIARIDADES HUMANAS:
La selección natural nos ha moldeado hasta convertirnos en una especie única entre todos los primates; tuvimos que evolucionar para adaptarnos a climas mas suaves y no tan salvajes como en el pasado. Por una parte, el sol de la sabana resultaba abrasado (Ya no era el clima muy frio como en la edad de hielo). Con el fin de adaptarse a esta situación, nuestros antepasados perdieron el pelo corporal para disminuir la temperatura del cuerpo. También dejaron de consumir vegetales duros, y pasaron a consumir la carne de los herbívoros, con lo cual sus dientes (molares) se redujeron y su mandíbula se achico.
La dificultad extrema de obtener alimentos forjo el cuerpo de nuestros antepasados, que desarrollo una eficacia en el ahorro de las calorías. La evolución de este metabolismo hoy en día nos ha llevado a los problemas de sobrealimentación, hoy la gente muere mas de obesidad y diabetes, que de hambre.
Los humanos no encajamos en los estándares de los primates, por lo tanto, estos primates solo siguen 2 modelos de conducta. En el primero de ellos los primates poseen una monogamia social y sexual. Y en el segundo caso, los primates toman el camino opuesto, las hembras cuidan por completo de las crías y los machos pasan la mayor parte del tiempo exhibiéndose en acciones agresivas con otros machos. Desde un punto de vista anatómico, no somos n animales monógamos, ni competidores; no encontramos en un lugar intermedio y confuso. Sin embargo, en algunas diferentes conductas se nos puede considerar un primate de manual, ya que somos extraordinariamente sociables y nuestra inteligencia más elaborada corresponde a lo social, también captamos escenarios complejos de interacciones sociales, y somos inigualables en nuestra capacidad de reconocer caras (tenemos un área de la corteza cerebral especializada en esta tarea, llamada: Circunvolución fusiforme.) Esta misma parte, evoluciono de los primates para satisfacer la necesidad de saber quien no se lleva bien con quien. Al igual que el cuerpo, nuestra mente y nuestro comportamiento, se forjaron por un pasado cazador y recolector, deben adaptarse hoy a uno muy diferente. Ya que podés llegar a encontrarnos mas gente en un supermercado que la que conocerían nuestros antepasados en toda una vida.
MAS ALLA DE LOS LIMITES:
Nuestra idiosincrasia nos empuja a romper las barreras de nuestra propia naturaleza. La ciencia es una de las creaciones humanas mas novedosas y singulares en que ponemos a prueba nuestras restricciones de homínidos. Algunas de las formas más drásticas en que hemos transformado el mundo son producto directo de la ciencia, esta misma ciencia nos proporciona ventajas obvias y únicas, ¿pero a que costo?, al costo de quedarnos sin recursos naturales del planeta, eso es algo que nuestros antepasados jamás hubieran pensado.
Mientras que la ciencia rompe barreras en esos ámbitos, sorprende lo poco que ha cambiado a los humanos, no importa cuan larga sea nuestra esperanza de vida; al final todos moriremos, seguiremos sintiendo que nuestros seres queridos se van demasiado pronto. Y aunque en termino medio nos hayamos vuelto mas listos: ¿a quien le importa el promedio? Como individuos lo que queremos es superar a nuestros semejantes, nuestro cerebro es injusto, ya que no deja de comparar y se interesa mas por las diferencias que por los valores absolutos. Esto mismo, genera una cuestión que sin duda tuvo importancia entre los homínidos: ¿Cuál rápido debo correr para evadirme del león? La respuesta siempre es la misma: más rápido que la persona que está al lado mío.
...