ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENSAMIENTO MODERNO RELATORIA


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2021  •  Trabajo  •  1.573 Palabras (7 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 7

ESTUDIANTE: Coraima Cuellar Chavarro

PROFESOR: Juan Manuel Ramírez Rave

RELATORIA “EL PENSAMIENTO MODERNO” LUIS VILLORO

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA.

“EL PENSAMIENTO MODERNO” LUIS VILLORO

El pensamiento moderno comprende una serie de acontecimientos y transformaciones muy amplia, se basa principalmente en una forma de pensamiento racional que abarca variables como:  creencias, actitudes, valoraciones, programas de vida etc. Debido a estas variables no se puede definir una fecha exacta para comprender los inicios del pensamiento moderno; sin embargo, el giro hacia la modernidad puede comprender un cambio decisivo en la imagen del mundo y del hombre aproximadamente en los siglos XV y XVI. Por otra parte, entre una época y otra no existen fronteras solo existen unos rasgos distintivos que permiten distinguir una imagen nueva del mundo sin desarraigarse completamente de la antigua. De esta manera los orígenes y la imagen medieval al sufrir una ruptura da inicios al Renacimiento y a partir de esto permite situar el pensamiento moderno. Las variables y los rasgos distintivos que representan este pensamiento moderno son la pérdida del centro, la idea del hombre, la idea de la cultura, la idea de la historia, la idea del alma.

A continuación, se presentan algunos rasgos distintivos donde se verá el Renacimiento a la luz del pensamiento moderno. Partiendo desde la tierra como núcleo de todo y dios como centro de la misma hasta el desarraigamiento de dicho pensamiento.

La pérdida del centro: Antes del renacimiento el hombre concebía el cosmos y la sociedad humana bajo un orden finito. Y donde todo estaba ordenado según el centro que es la tierra, también la sociedad jerarquizada como en la edad media.  En el renacimiento surge una ruptura de esa concepción de cosmos, la tierra deja de ocupar el lugar central y se les da lugar a los astros como parte de ese centro. Se inicia la era de los descubrimientos.

La idea del hombre: En la concepción moderna del hombre, este es un pequeño mundo, un microcosmo. Para Nicolas de cusa el hombre es un todo porque tiene todo lo que necesita para llegar a ser cualquier cosa. Para Manetti, la grandeza del hombre está en la capacidad que este tiene para crear, de trabajar y construir su ciudad. Para Pico della Mirandola, el ser del hombre, consiste en ser lo que el hombre quiera, porque está puesto bajo el cuidado de su libre arbitrio.

La idea de la cultura: El hombre posee una capacidad de trascendencia dentro de este mundo creado. En verdad, está condenado a crear una segunda naturaleza, sobrepuesta a la primera, en la que encontrara su sitio. El hombre es, ante todo, posibilidad formadora de un mundo nuevo. Para Nicolas de Cusa el hombre se asemeja a dios porque crea para sus propios fines.  En el acto de realizarse a sí mismo, engendra un mundo nuevo: El mundo de la cultura, sobrepuesto a la naturaleza.  

A mediados del siglo XV Poggio Bracciolini dice que el hombre nace opuesto a la naturaleza, crea sus propios instrumentos para protegerse de las inclemencias naturales, se opone al entorno hostil y lucha con el hasta vencerlo, para adecuarlo a sus necesidades.  Según Poggio, el hombre se opone con su virtud y conocimiento a la naturaleza y logra recrearla. Leonardo da Vinci simboliza la acción transformadora del hombre en dos órganos, el ojo que es la parte intelectual y la mano como instrumento del trabajo; ambos están ligados a la ciencia y el arte.

La idea de la historia: Marsilio Ficino afirma que el hombre necesita crear un espejo que revele su rostro; ese espejo es la historia. La naturaleza del hombre difiere de las otras creaturas por ser la única que tiene historia. Bruni parte de un hecho, el restablecimiento de la libertad florentina, después de la victoria del pueblo sobre los nobles gibelinos. Si Florencia a podido superar en grandeza a los otros estados italianos, es porque era libre políticamente. La historia cobra un sentido en la lucha por la libertad, porque no concierne solo a los poderosos sino a todo un pueblo.

Maquiavelo sostiene que la historia, al igual que la política, es construcción de la virtud humana, en choque con la fortuna. También expresa su idea de la historia. Como el de  prever los acontecimientos que no dependen de nuestra voluntad; para ello hay que conocer sus causas y una vez conocidas, el hombre puede poner muros a la fortuna y darle a la historia el curso en que pueda cumplir los fines humanos. Esta acción del hombre en la historia está dominada por su fuerza y acción creadora.  

La idea del alma: Marsilio Ficino basado en la noción platónica da solución al problema de inmortalidad y dice: alma y cuerpo constituyen dos substancias distintas y separables, la destrucción del cuerpo no causa destrucción del alma. Añade que el alma es, ante todo, actividad y unidad. Es un centro de actos dirigidos a todo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (83 Kb) docx (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com